México

"El Gobierno es hostil"

Usan ataque a Fiscalía de Jalisco para cancelar las búsquedas y atacarnos: colectivos

13/07/2023 - 9:07 pm

En Jalisco, la entidad con el mayor número de desapariciones forzadas en el país, el Gobernador Enrique Alfaro optó por suspender las búsquedas y atacar otra vez, como lo hizo en 2022, a las madres buscadoras que buscan localizar a sus familiares con sus propios recursos.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro no termina de cerrar un frente cuando ya ha abierto otro. A la par de que insiste en marcar una diferencia con la dirigencia de Movimiento Ciudadano de cara a 2024, volvió a atacar a las madres buscadoras de personas víctimas de desaparición forzada y ordenó suspender las búsquedas tras las explosiones de minas terrestres registradas en Tlajomulco, una zona urbana muy cercana a Guadalajara.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones forzadas registradas a nivel nacional. Hay 70 desapariciones y 45 denuncias diarias en la Fiscalía local en promedio, de acuerdo con Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco. Una Fiscalía “infiltrada por la delincuencia organizada”, según sospechó en junio de 2020 el propio Gobernador tras las detenciones arbitrarias a manifestantes por el asesinato de Giovanni. 

“Si la Fiscalía del estado está infiltrada por el crimen organizado –como Alfaro lo declaró–, tendríamos que pensar a quién le conviene que se detengan las búsquedas de fosas por parte de las madres buscadoras. Quién es el que provocó estos atentados, sí, el crimen organizado, pero dónde está”, planteó Roberto Castelán, analista político en Jalisco.

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro limando asperezas tras atacar a colectivo de madres buscadoras de Sonora. Foto: Gobierno Jalisco.

Actualmente, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco buscaba en la fosa de San Juan Evangelista, cerca de la Laguna Cajititlán a unos 18 kilómetros de Tlajomulco, donde ya van más de 50 personas exhumadas. Y, presidido por Indira Navarro, ya anunció que lo seguirá haciendo pese a ser “amedrentadas” por Alfaro. El Fiscal Luis Joaquín Méndez declaró desde la zona del ataque que tras platicar con personal de la Fiscalía en Personas Desaparecidas (creada en 2017 y que depende de la Fiscalía estatal) van a “suspender” el atender reportes de estas características. 

“Es muy lamentable, muy grave, que un ataque dirigido a la Fiscalía lo utilicen como pretexto para cancelar las búsquedas, para atacar a los colectivos y para acallar la voz de los desaparecidos momentáneamente. Es una actitud hostil del Gobierno del estado hacia los colectivos. Es parte de su política de desaparecer a los desaparecidos”, dijo Héctor Flores, cofundador de Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, que enfoca sus búsquedas en barrancas a lo largo de la entidad con sus propios recursos.

Tanto los ataques a los colectivos como las negativas a difundir células de búsqueda, las atribuyó a una molestia gubernamental. “Hay una cierta molestia por parte del Gobierno del estado de hacer visible el tema. Ellos no quieren reconocer que es un problema grave el de los desaparecidos”.

Y añadió: “No sabemos dónde termina el Estado y dónde empieza el crimen organizado. Es un narcoestado Jalisco”.

Por su parte, la Diputada morenista Cecilia Márquez destacó en entrevista con Los Periodistas que el Gobierno federal dotó en 2021 al Gobierno de Jalisco “una cantidad muy grande de millones de pesos para la búsqueda de personas”, pero los subgastó y regresó 12 mil millones de pesos. “Nos queda claro que este bloque Jalisco solo quiere imponer su voluntad, son impunes, son injustos, tienen violencia en todas sus modalidades”, dijo la política.

LOS ATAQUES DE ALFARO

Desde 2019, el Gobernador Enrique Alfaro no ha recibido constantemente a familiares de personas desaparecidas pese a ser la entidad que lidera este fenómeno nacional, destacó Anna Karolina Chimiak, codirectora de CEPAD, organización de derechos humanos local. La Fiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco, añadió de acuerdo con un informe, es señalada por opacidad entorno a las investigaciones y por aplicar “tratos diferenciados” a los familiares según sus contactos o situación socioeconómica, por lo que la mayoría de las víctimas no confía en la institución.

“El Gobernador tiende a generar discursos que revictimizan”, dijo la abogada y politóloga Chimiak. “Hemos observado varias acciones tanto a nivel de discurso como de prácticas (vandalización de espacios de memoria de desaparecidos, quitar las fichas de búsqueda en zonas públicas, hostigamiento y agresiones físicas en protestas de familiares, y el desacreditar la labor de las familias) que han carecido de sensibilidad y empatía por el dolor que sufren, y sobre todo, tampoco se han materializado en las acciones para garantizar sus derechos”.

En febrero de 2022, durante la primera Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en Jalisco, el mandatario jalisciense pidió tener “cuidado” de las “agendas” de los colectivos de madres buscadoras y en septiembre de ese año reclamó al colectivo de Sonora encabezado por Ceci Flores por mover restos de una fosa de Tlajomulco –para evitar que fueran devorados por la fauna– ante la lentitud de las autoridades de Jalisco (también recriminada por Luz de Esperanza).

“Habría que tener mucho cuidado con esos grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado porque luego este tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias, puedan estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”, reclamó Alfaro.

La descomposición policial un severo problema que aqueja a Jalisco. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Aunque un día después, se reunió con ellas para limar asperezas. “Tras aclarar dudas e información que generó malentendidos, les dije de frente y a los ojos que estoy para ayudarles y que estoy a sus órdenes para saber cómo las apoyamos”, tuiteó.

Pero este miércoles, tras un atentado en la zona metropolitana de Guadalajara, lo volvió a hacer.

“Es un acto de terror brutal”, dijo Alfaro en un mensaje a la mañana siguiente de que la delincuencia organizada atacó a elementos de la Fiscalía del estado y de la policía municipal de Tlajomulco con la detonación de siete artefactos explosivos que causó la muerte de seis funcionarios, varios heridos y generó miedo entre los habitantes.

Y luego lanzó el ataque a las activistas al asegurar que fue una “trampa” a partir de una llamada anónima de una presunta “madre buscadora” que alertaba a las autoridades sobre un supuesto punto con restos humanos, por lo que, para no poner en riesgo a las madres buscadoras “auténticas”, pidió suspender por lo pronto los procesos de búsqueda, los cuales no se realizan nunca durante las noches y se hacen con recursos ajenos a los gubernamentales.

“Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, aseguró el Gobernador.

Pero el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco coordinado por Indira Navarro alertó que ninguna madre buscadora tiene algo que ver con esa llamada anónima ni han recibido amenazas o intimidaciones de cárteles, por lo que acusó al Gobernador de “amedrentar” a las madres que sólo buscan regresar a su familiar a casa.

“Si crees que corremos peligro Enrique Alfaro Ramírez, danos la protección que merecemos por hacer tú trabajo. Estamos caminando sobre un cementerio”, aseguraron en un comunicado.

Y acusaron: “¡No nos quieras callar ni violar nuestro derecho como familiares ni violar los derechos de nuestros desaparecidos al ser buscados!”.

Todo ello en los mismos días en que el Gobernador Alfaro criticó al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, de tomar decisiones “unilaterales” y de dar un “diálogo simulado” entorno a la ruta para las presidenciales de 2024. Este viernes 14 de julio, adelantó el no militante emecista, no acudirá al Consejo Nacional del partido.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas