PERIÓDICO CENTRAL

Si los negocios rebasan el 30 por ciento de aforo en Puebla, serán clausurados durante 3 horas

13/08/2020 - 2:59 pm

Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, dio a conocer que, en coordinación con Protección Civil, se publicó un decreto para vigilar los comercios cumplan con las medidas de sanidad necesarias para su reapertura; de no seguirlas, se procederá a su clausura durante tres horas.

Por Jessica Zenteno

Puebla, 13 de agosto (Periódico Central).- El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, publicó un decreto donde dotó a Protección Civil de atribuciones para vigilar que los comercios cumplan con su apertura al 30 por ciento de su capacidad; de lo contrario deberán proceder a su clausura por tres horas.

El decreto publicado este 12 de agosto en el Periódico Oficial del estado, señala que el ejecutivo estatal ordenó a la Secretaría de Gobernación que, a través de Protección Civil y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris), vigilen que se cumplan los lineamientos publicados el 7 de agosto, para la apertura de los sectores de la industria, comercio y servicios.

Para tal efecto indicó que ambas autoridades deberán coordinarse para supervisar que todos los comercios del territorio poblano cumplan con la obligación de no tener una ocupación mayor a un 30 por ciento de su aforo.

Determina que quienes incumplan con esta norma serán clausurados por tres horas, hasta que los responsables regulen su operación.

El mandatario dejó en claro que la reapertura parcial de los comercios no esenciales fue motivada por la grave crisis económica que generó la pandemia en las familias poblanas, y no porque el virus haya desaparecido.

Destacó que las actividades que cotidianamente realizaban los poblanos ya no podrán ser las mismas, debido a la persistencia del virus en la entidad. Por ello se deben tener cuidados y precauciones para evitar un rebrote de contagios.

“Las actividades que cotidianamente realizábamos antes de la pandemia ya no podrán ser las mismas, puesto que nuestra realidad en el mundo ha cambiado. Los cuidados y precauciones que debemos de tomar, para protegernos a nosotros y a nuestras familias, son diferentes mientras dure la pandemia y no se descubra una vacuna”.

Además, destacó que la culpa del aumento en los contagios es de todos los poblanos que no han observado las medidas que dicta el Gobierno estatal, a través de los decretos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 y no sólo de los médicos, enfermeras y personal sanitario como se ha quiero establecer.

“La responsabilidad para volver a una nueva realidad es de todos y cada uno de nosotros, hemos tenido un sesgo de razonamiento, ya que hemos derivado nuestra responsabilidad en los médicos, enfermeras y personal sanitario, cuando gran culpa de los contagios la tenemos cada uno de nosotros por no observar las medidas que dicta la autoridad”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas