México

El crimen provoca semana de dolor en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y BC

13/08/2022 - 1:40 pm

Esta semana ola violencia  golpeó esta semana a cinco estados, las agresiones dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos, y numerosos comercios y vehículos incendiados.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo/AP).– La violencia marcó esta semana a Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, donde la quema de vehículos, los bloqueos de vialidades, ataques armados e incendios de comercios pusieron en alerta a la ciudadanía durante horas.

En Chihuahua, por ejemplo, Ciudad Juárez registró el jueves una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos personas privadas de la libertad, además de al menos 20 heridos en una riña en el Centro de Reintegración Social (Cereso) número 3.

Días antes, el martes por la noche, Jalisco y Guanajuato vivieron horas de terror luego de que, de acuerdo con la versión de autoridades federales, el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

La Fiscalía de Jalisco confirmó ayer que el saldo fue de tres personas muertas y 23 vehículos  calcinados o dañados.

Mientras que en Baja California, este viernes se registraron bloqueos y la quema de 24 vehículos en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó esta tarde que 17 personas fueron detenidas por los actos violentos, tres de ellas tendrían relación con el cártel Jalisco Nueva Generación

Ese mismo día, en los municipios de Celaya y Comonfort, en Guanajuato, también se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de las fuerzas de ciudad pública de de la entidad que habría desatado una persecución y la quema de vehículos.

A estos hechos se suma que este sábado una gasolinera fue atacada en Zitácuaro, Michoacán, lo que provocó el incendio de dos bombas de combustible y un vehículo.

VIOLENCIA EN BJ

Las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, en Baja California, fueron escenario el viernes de violentos hechos cuando desconocidos incendiaron en medio de la vía vehículos privados y transportes públicos.

En BC quemaron unidades de transporte. Foto: Especial vía Zeta.

El Consulado de los Estados Unidos en Tijuana instruyó a sus empleados “que se queden en casa hasta nuevo aviso” alrededor de la medianoche debido a la violencia.

Sin ofrecer detalles, la Gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, condenó ayer en un video que difundió en su cuenta de Twitter, los hechos violentos y anunció que había varios detenidos. Ávila llamó a la población a mantener la calma.

A la condena se sumó la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien responsabilizó al crimen organizado de los hechos violentos y afirmó que no era justo que la población “pague las consecuencias de quienes nos pagaron sus facturas”.

Tras los hechos violentos, las calles de Tijuana quedaron desoladas y el transporte público se retiró, situación que afectó a algunos habitantes de la ciudad fronteriza que debieron pasar largas horas buscando algún medio para llegar a sus casas.

“Que se agarren entre ellos y a nosotros que nos dejen acá tranquilos. Allá que ellos se maten, que hagan lo que quieran, ¿pero la ciudadanía qué culpa tiene?, dijo Blanca Estela Fuentes al quejarse de los hechos violentos en Tijuana y las dificultades que debió padecer para conseguir transporte público.

ATAQUES EN JUÁREZ

En Ciudad Juárez la jornada violenta del jueves dejó entre los civiles fallecidos a cuatro empleados de la emisora MegaRadio que estaban transmitiendo un evento promocional en vivo fuera de una pizzería cuando los balearon, declaró a la prensa el Fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, quien agregó que 12 personas sufrieron lesiones por arma de fuego y quemaduras.

Artículo 19, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de la prensa, dijo en su cuenta de Twitter que entre los empleados de la radio asesinados estaba el locutor ALlan González, que laboraba también para la estación Switch FM.

Consultados por SinEmargo,  Rocío Gallegos, directora del diario La Verdad Juárez y Gustavo De la Rosa Hickerson, Diputado local de Morena, coincidieron en que los cárteles de la droga y grupos del crimen organizado mantienen una lucha por el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha subido de tono frente a las autoridades estatales y federales.

“Hay una situación muy complicada en Juárez, los ciudadano están en una zozobra por lo que está ocurriendo. Estos hechos los hemos visto en la sierra de Chihuahua, los hemos visto ayer, antier, en Guadalajara, los hemos visto en Guanajuato, es una situación que nos arrastra, que se da en medio del análisis a las estrategias de combate a la delincuencia en el país, de ver si esas estrategia pasan a control de los militares”, dijo Gallegos en entrevista con Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire .

En tanto, el legislador de Morena indicó que los ataques ocurridos el jueves, en los que se atentó de manera directa en contra de civiles, tienen un “tinte político”.

“Esto ya tiene un tinte político, es decir, los narcotraficantes están luchando, están enfrentándose al Gobierno, la pregunta que nosotros tenemos es: ¿a cuál gobierno? Porque pueden estarse enfrentado al gobierno municipal, al Gobierno estatal o al Gobierno federal. La policía es la que está más en contacto y en contexto de la protección de los delincuentes y los grandes capos”.

JALISCO Y GUANAJUATO

En el caso de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro, dijo que el operativo del martes tuvo lugar 50 kilómetros al norte de la capital del estado y, hasta el miércoles por la mañana, había cinco detenidos y un sospechoso muerto. Autoridades de Guanajuato informaron de 11 detenidos más vinculados a los incendios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta semana que aparentemente había “una reunión de dos bandas” cuando llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y “hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”.

El mandatario no aclaró quiénes fueron los arrestados, ni mencionó los nombres de las organizaciones a las que pertenecían sólo indicó, sin dar más detalles, que se presume que los que estaban en ese encuentro eran “jefes” de los grupos delictivos.

Agregó que militares y policías seguían el miércoles por la mañana desplegados en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”.

El Cártel más fuerte en ese área es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos.

No hay indicios de que Oseguera estuviera en el lugar del operativo. Medios locales apuntan a que los integrantes de dicha reunión eran todos jefes intermedios del cártel de Jalisco, una de las organizaciones criminales más poderosas de México que quiere afianzar su poder en el vecino estado de Guanajo y mantiene ahí constantes choques con bandas locales.

Los cortes y bloqueos de carreteras con quema de vehículos son una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos importantes a fin de bloquear y distraer a las autoridades. En este caso sembraron el miedo en distintos puntos de Jalisco y del vecino estado de Guanajuato, incluida Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad el martes por la noche para que sus ciudadanos se mantuvieran resguardados y siguieran las recomendaciones de las autoridades.

En el vecino estado de Guanajuato los incendios se dieron en los municipios de Irapuato y Celaya.

Según indicó a The Associatd Press la empresa FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia OXXO, durante la noche del martes fueron incendiadas de forma total o parcial 25 tiendas en ese estado, 20 de ellas en Irapuato, 300 kilómetros al este del lugar del operativo.

Los gobernadores de ambos estados enviaron sendos videos a través de sus redes sociales oficiales para transmitir un mensaje de calma a la población.

“Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa… horas de incertidumbre”, dijo Alfaro rodeado de todo su gabinete de seguridad.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, garantizó que se está en constante coordinación con todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad y que, además de los 11 detenidos, se busca a más implicados en la estrategia de generar miedo a través del incendio de vehículos y locales. Agregó que no hay lesionados en su estado.

Guanajuato es el estado de México con más homicidios desde hace meses, según datos del gobierno federal, y Jalisco le sigue de cerca. Ambos tienen altos niveles de violencia vinculada al crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas