Comercio entre ambos países ya alcanzó niveles prepandemia: México y EU en reunión

13/09/2022 - 12:08 am

En la reunión se reiteraron los compromisos de México y Estados Unidos para combatir el cambio climático con la agenda 2030 de la ONU, invirtiendo en transporte ecológico en la frontera y fomentando la electromovilidad y la economía digital. 

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Funcionarios de Estados Unidos y México se reunieron este día con motivo de la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), y así dar a conocer los logros de la alianza comercial entre ambos países.

En un comunicado conjunto lanzada por ambos países, se destacó el comercio entre ambos países ya superó los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, se subrayaron los cuatro proyectos en los que se basa la alianza: reconstruyendo juntos; promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurando las herramientas para la prosperidad futura; e invirtiendo en nuestros pueblos.

En la reunión se reiteraron los compromisos de México y Estados Unidos para combatir el cambio climático con la agenda 2030 de la ONU, invirtiendo en transporte ecológico en la frontera y fomentar la electromovilidad y la economía digital.

De acuerdo a un comunicado conjunto entre amos países, el DEAN “proporciona una plataforma flexible y orientada a resultados para fomentar la prosperidad regional, ampliar la creación de empleos, invertir en nuestra gente, y reducir desigualdades y pobreza”.

El DEAN ha revisado este lunes el trabajo realizados en el último año en materia de temas migratorios, energéticos, y de comercio, a la vez que ha discutido nuevas áreas de colaboración como la lucha contra el cambio climático.

Uno de los primeros acuerdos ha sido la aprobación conjunta de la ley Chips y Ciencia sacada adelante en Estados Unidos y que proporciona oportunidades sin precedentes para mejorar las cadenas de suministro de ambos países.

En cuanto a inmigración, ambas delegaciones han recordado que en diciembre de 2021 lanzaron un marco de colaboración denominado ‘Sembrando Oportunidades’ para aumentar la cooperación técnica y abordar las causas profundas de la migración irregular en el norte de Centroamérica.

De la misma manera, ambos países han hablado sobre la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que incluye 369 mil millones de euros para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias en América del Norte.

Estados Unidos ha lanzado un nuevo proyecto de desarrollo económico llamado Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur de México (SURGES, por sus siglas en inglés) para movilizar inversiones del sector privado y fortalecer así las capacidades de las comunidades rurales y los pequeños agricultores para que aprovechen las oportunidades del mercado y se integren a los mercados regionales existentes.

El Presidente recibió esta tarde en Palacio Nacional a Blinken para tocar diversos temas, entre los que podrían estar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración y política energética. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado cuales fueron los temas que se trataron en la charla.

Por su parte, Brian Nichols, Subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, confirmó, el pasado 9 de septiembre, que como parte de la visita de Blinken, se abordará también el tema de la migración de México a Estados Unidos que está rompiendo récords, ya que el año fiscal 2022 podría terminar con el mayor número de aprehensiones de migrantes en la frontera entre ambos países.

La visita de Antony Blinken se da en un contexto en el que congresistas de Estados Unidos pidieron que se investigue si México está violando compromisos englobados en el T-MEC, pues argumentaron que está intensificando sus esfuerzos para excluir a empresas privadas del sector energético, en el marco de la iniciativa de Reforma Energética.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas