México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en su conferencia de prensa matutina.

No hay una agenda definida con Blinken: AMLO; podrían ver tema energético y Assange

12/09/2022 - 8:47 am

Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, se reunirá hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que no hay una agenda definida para la reunión que sostendrá por la tarde con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, sin embargo, dijo que se podría tratar el tema de la política energética de México y su petición de dejar en libertad al periodista Julian Assange si hay condiciones.

“Nos vamos a reunir con el señor Blinken, Jefe del Departamento de Estado. Hay una reunión de alto nivel para atender asuntos del tratado, y también bilaterales entre México y Estados Unidos. Y no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio [Nacional]. Es a la 1:30 de la tarde y es una plática independientemente de la agenda que se va a llevar a cabo en esa reunión que se hace periódicamente de alto nivel, donde participan secretarias, secretarios de Economía de los países, en este caso de Estados Unidos y de México“, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador se limitó a decir que van a “platicar sobre temas”. “No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial, pero atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos”, detalló sobre su encuentro con el funcionario estadounidense.

Cuando se le cuestionó sobre si se podría abordar el tema energético con Blinken, aseguró que “si sale, se va a tratar”. “Ha habido buena respuesta por parte del Presidente [Joe] Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad y no hemos tenido problemas”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo federal criticó a sus adversarios, quienes, dijo, esperan que su Gobierno tenga conflictos con Estados Unidos: “Se frotan las manos. Ya llevan cuatro años. Se les van a desgastar porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el Gobierno del Presidente [Donald] Trump, terminó el Gobierno del Presidente Trump. Fue buena la relación para los dos países. No hubo problemas mayores, fueron más las coincidencias que las discrepancias o diferencias”.

En ese sentido, López Obrador destacó que hasta la fecha México mantiene una buena relación con la administración de Joe Biden, pues aseguró que “no puede haber pleito” porque se tienen acuerdos “que son benéficos para ambas naciones”.

“Entra el Presidente Biden y de nuevo a frotarse las manos: ‘ahora sí va a haber pleito’. Pues se van a quedar todo el tiempo frotándose las manos. […] Ya no es el tiempo de antes que podían los extranjeros tomar represalias, incluso en el extremo, invadirnos. Eso ya no. México es un país independiente, libre, soberano. Ha costado mucho. Por eso celebramos con mucho orgullo nuestra independencia”.

“Además de que es una relación que nos conviene a las dos naciones, hay mucha amistad entre los pueblos. Son 40 millones de mexicanos que viven, trabajan honradamente, ayudan al desarrollo de esa gran Nación. Cuarenta millones de mexicanos. Nacidos allá de padres y madres mexicanos, nacidos en nuestro país y no hay que dejar de repetirlo […] Los mexicanos en Estados Unidos, 40 millones. Entonces sí es una relación importante”, añadió.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Andrew Harnik, Pool vía AP.

Cuestionado sobre si estaría presente en la reunión (con Blinken) la petición de liberación de Julian Assange, el mandatario federal contestó que sólo “si hay oportunidad”, pues reiteró que no hay una agenda establecida. “Vamos a ver cómo se presentan las cosas”.

“Esta es una visita que él nos hace aquí a Palacio y vamos a poder conversar, si hay oportunidad, si hay condiciones y se presentan las circunstancias, pues entonces vamos a poder tratar asuntos como seguramente ellos también, el señor Blinken, va a querer hacer planteamientos”, concluyó.

La visita de Antony Blinken se da en un contexto en el que congresistas de Estados Unidos pidieron que se investigue si México está violando compromisos englobados en el T-MEC, pues argumentaron que está intensificando sus esfuerzos para excluir a empresas privadas del sector energético, en el marco de la iniciativa de Reforma Energética.

Además, el Presidente López Obrador ha pedido a la Casa Blanca liberar al periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por considerar que es injustamente tratado. El Jefe del Ejecutivo federal ha reiterado que en caso de que se resuelva liberar a Assange, México está en la disposición de darle asilo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hace una pausa durante una declaración a la prensa en el exterior de un tribunal británico, en Londres, el 5 de diciembre de 2011. Foto: Kirsty Wigglesworth, AP

“En el caso de Julian Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange”, dijo López Obrador.

Incluso el Presidente mexicano ha pedido a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones de derechos humanos pronunciarse sobre la extradición de Julian Assange. “No puede haber silencio”, aseguró.

La familia de Assange está invitada para la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y al desfile militar del 16 de septiembre.

La Fiscalía estadounidense sostiene que Assange ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que fueron publicados después por WikiLeaks y pusieron muchas vidas en peligro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas