México

Delfina anuncia su equipo

Duarte será el titular de Gobierno e Higinio Martínez, el Jefe de Gabinete en Edomex

13/09/2023 - 8:15 pm

El Gabinete de la exsecretaria de Educación Pública estará integrado por siete mujeres y nueve hombres; Delfina Gómez rendirá protesta como Gobernadora del Edomex: la primera mujer y no priista en desempeñar dicho cargo.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora electa del Estado de México (Edomex), presentó esta noche a las y los funcionarios que integrarán su Gabinete cuando tome posesión del cargo el día de mañana.

“Este valioso equipo que me acompañará en misión histórica de transformar a la entidad en un estado de paz, bienestar, desarrollo y dignidad del pueblo mexiquense”, dijo éste miércoles.

Aseguró que cada una de las personas elegidas han mostrado contar con las cualidades necesarias, preparación y “fuerza moral” para el desempeño de sus funciones.

Delfina Gómez durante la presentación de su Gabinete de Gobierno. Foto: Cristana Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El Gabinete, conformado por siete mujeres y nueve hombres, estará conformado de la siguiente manera:

– Horacio Duarte, excoordinador de campaña de Delfina Gómez, , encabezará el Gabinete como Secretario General de Gobierno.

– Higinio Martínez Miranda será el Jefe de Gabinete.

– Miguel Ángel Hernández Espejel, se encargará de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología.

– Juan Carlos Hernández Romero será el Secretario de Bienestar.

Horacio Duarte será Secretario General de Gobierno del Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

– Andrés Téllez será Secretario de Seguridad.

– María Eugenia Lozano Valdéz, Secretaria del Campo.

– Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico.

– Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo.

– Areli Rubio, en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

– Hilda Salazar Gil, en la Contraloría.

Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, Hilda Salazar Gil Secretaría de la Contraloría, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua y Daniel Sibaja González Secretario de Movilidad formarán parte del gabinete de Delfina Gómez Álvarez Gobernadora electa del Estado de México. Foto: Cristana Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

– Pedro Moctezuma, Secretario del Agua.

– Mónica Chávez, en la Secretaría de las Mujeres.

– Daniel Sibaja será Secretario de Movilidad.

– Jesús Jorge Sonora será el titular de la Consejería Jurídica.

Sin embargo, a pesar de dichos nombramientos, aún falta por saber a las y los responsables de áreas como la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor y la Vocería del Gobierno estatal.

Asimismo, presentó la imagen institucional de su Administración; así como el lema que identificará su gestión, el cual será “El Poder de Servir”. El logotipo del mismo será un colibrí color guinda, al igual que el del partido Morena.

Por primera vez en su historia, el Estado de México dejará de estar en manos del PRI. El próximo 14 de septiembre de 2023, tomará protesta Delfina Gómez Álvarez, una maestra de primaria, originaria de Texcoco, que se convierte, además, en la primera mujer en gobernar esa entidad.

Llega a su fin la era priista que comenzó bajo las siglas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para luego pasar a ser “institucional”. Los priistas hicieron de la entidad su botín económico y político y creció ahí su clan ideológico más poderoso con el alcanzaron incluso la Presidencia de la República en 2012: el famoso Grupo Atlacomulco.

Pasaron por el Palacio de Gobierno de Toluca, los Del Mazo, Baz, Hank, Beteta, Chuayffet, Camacho Quiroz, Montiel, Peña Nieto, Ávila Villegas. Fueron décadas en las que tomaron protesta y seis años después se heredaban la oficina de Gobierno, no sin antes ponerle sus apellidos a importantes vialidades mexiquenses.

Pero este 2023 ya no pasará.

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera Gobernadora de Morena en el Estado de México esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestro esfuerzo se reconozca […] Vencimos al abandono y a la corrupción”, dijo Gómez Álvarez en su primera declaración.

Mientras que Del Moral, en punto de las 18 horas, afirmó, acompañada de la dirigencia de la Alianza Va por el Estado de México que había ganado la elección. Sin embargo, dos horas y media después, sin esos hombres, admitió la derrota.

— Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas