México tiene 10 años de retraso en regulación de emisiones de azufre: ONGs (VIDEO)

13/10/2015 - 8:31 pm

ONGs exigieron a las autoridades federales aprobar una norma oficial que asegure la calidad y limpieza de los combustibles en México e incluir en el mercado diesel de ultra bajo azufre.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– México tiene un retraso de 10 años con respecto a Estados Unidos y la Unión Europea en cuanto a la regulación para disminuir las emisiones de azufre y con ello de black carbon, denunció la organización El Poder del Consumidor.

El black carbon es una partícula contaminante generada principalmente por el transporte de carga que utiliza diésel de alto contenido de azufre, detalló la organización.

El azufre se asocia con padecimientos generados por la mala calidad del aire, como: cáncer pulmonar, bronquitis, asma, trombosis, repercute en la baja de peso al nacer y puede, incluso, generar la muerte. Se estima que en México mueren cerca de 14 mil 700 personas al año por la mala calidad del aire.

La organización alertó que pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) había previsto que para 2009 el diesel de ultra bajo azufre se distribuiría en todo el territorio nacional hasta la fecha no ha sido así. Aunque ahora la fecha para cumplir con ello ha sido aplazada hasta el 2018.

Lo anterior, destaca la asociación, es importante porque además de la baja en la emisión del contaminante, los automóviles podría adaptar filtros, que reducirían aún más la emisión de estas partículas, a su maquinaria que sólo sirven con ese tipo de combustible.

Sumado a ello, la organización señaló la ausencia de una regulación del transporte de carga que opera con diesel de lato contenido de azufre, que podría disminuir hasta en 98 por ciento de la emisión de black carbon.

Además a los daños a la salud, dice la ONG, el black carbon acelera el calentamiento global, ya que absorbe una mayor cantidad de radiación solar.

Por ello, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigieron a las autoridades federales aprobar una norma oficial que asegure la calidad y limpieza de los combustibles en México e incluir en el mercado diesel de ultra bajo azufre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video