Videos de una sesión de Ayuntamiento el 5 de octubre y una entrega de reconocimientos ante el secretario de Turismo, al día siguiente, muestran al edil sanmiguelense arrastrando palabras; comentarios en redes no perdonan.

México, 13 de octubre (Pop Lab).-Dos eventos públicos, ambos actos oficiales encabezados por el Presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García -los cuales quedaron registrados en transmisiones de video en vivo- exhibieron al panista en un desempeño que generó polémica y viralizó las grabaciones: Villarreal García se mostró errático, arrastrando las palabras y expresando algunas con una lentitud totalmente inusual en él y con evidente dificultad.

Para numerosos usuarios que vieron, comentaron y replicaron las transmisiones videograbadas, la conclusión fue una: que el alcalde sanmiguelense se encontraba ebrio mientras encabezaba ambas actividades.

Una de ellas, nada menos, la sesión del Ayuntamiento del 5 de octubre, en la que Villarreal estuvo en el salón de Cabildos, acompañado por la síndico Verónica Agundis y el secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González.

El segundo fue un acto público efectuado en el hotel Rosewood, en el que, según la agenda oficial del Gobierno Municipal, se anunciaba la entrega de reconocimientos a representantes de hoteles de San Miguel de Allende que destacaron por su servicio en todo México.

En este evento estuvo presente el secretario de Turismo del gobierno del estado, Juan José Álvarez Brunel.

Los dos eventos se desarrollaron entre las cinco de la tarde del 5 de octubre y la noche del día siguiente, 6 de octubre, una diferencia de unas cuantas horas.

De manera inevitable, lo reflejado en ambos videos trae a colación el escándalo de 2014 cuando Villarreal, en lo que parecía una fulgurante e imparable carrera política apuntalada por su primer periodo como alcalde y después senador, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara federal y se discutía la Reforma energética que el PAN avaló en apoyo al PRI y al presidente en turno, Enrique Peña Nieto.

“Videos en poder de Reporte Índigo muestran que mientras los legisladores federales del PAN discutían su postura sobre la reforma energética de día, por las noches derrochaban recursos y energía con bailarinas de table dance en una lujosa mansión de Puerto Vallarta…” publicaba dicho medio de comunicación en referencia al encuentro de legisladores de Acción Nacional en Puerto Vallarta en los últimos días de enero de 2014, que dio a conocer el 11 de agosto de ese mismo año.

El primero en aparecer en dichos videos era precisamente el coordinador panista Luis Alberto Villarreal, bailando música norteña con una de las mujeres contratadas del table dance de esa ciudad para la fiesta, que tuvo lugar en la Villa Balboa, “una residencia ubicada en el kilómetro 3.8 de la carretera a Barra de Navidad, en Playa Venados, que se renta por 3 mil dólares diarios”, informaba entonces Reporte índigo.

Con Villarreal departían en la misma fiesta los diputados panistas Martín López Carmona, de Nuevo León; Máximo Othón Zapata, de Sonora, Jorge Iván Villalobos, de Sinaloa, y el entonces enlace parlamentario del CEN del PAN, el potosino Alejandro Zapata Perogordo.

La nota fue retomada por decenas de medios y tuvo resonancia nacional e internacional.

Al día siguiente, tras enviar cartas aclaratorias a medios que replicaron la información y los videos, Villarreal García entregó al entonces dirigente del partido, Gustavo Madero, su renuncia como coordinador parlamentario del PAN, y terminó su periodo como legislador prácticamente desaparecido de la escena pública… hasta el 2017, cuando anunció intenciones de pelear la candidatura a gobernador en Guanajuato y acabó conformándose con repetir como aspirante a la presidencia municipal.

LA SESIÓN EN LA QUE ESTUVO Y NO ESTUVO 

La sesión de Ayuntamiento fue convocada para las 5 de la tarde del día 5, aunque efectuada de manera virtual para la mayoría de sus integrantes, en el caso del alcalde, la síndico Agundis y el secretario Gonzalo González, los tres estuvieron presentes desde el salón de Cabildos.

En la orden del día de esta sesión ordinaria LXIV efectuada por videoconferencia, se trataron entre otros estos temas: la aprobación de la entrega de 2 millones 750 mil pesos al Consejo turístico de San Miguel de Allende para una “campaña de promoción turística internacional” en páginas digitales de medios de comunicación -con aportación municipal y estatal- y para otra campaña, llamada “Reconexión Guanajuato”.

También se abordaron las propuestas para otorgar pensiones por invalidez y por vejez a una trabajadora del área de mantenimiento y a un velador de la administración municipal. La primera, tras 19 años de servicio, recibirá una pensión de 2 mil145 pesos a la quincena. El velador, con 15 años de servicio, recibirá 1,788 pesos de pensión catorcenal.

Uno de los puntos de interés incluidos en la sesión es un asunto relacionado con el desarrollo urbano y el patrimonio arquitectónico e histórico del municipio, el desarrollo del fraccionamiento Jardines de Allende a cargo de una empresa constructora leonesa en el predio conocido como “La Luciérnaga”.

A través de la transmisión en vivo hecha a través de la propia página oficial del gobierno de San Miguel de Allende, se puede escuchar al alcalde Luis Alberto Villarreal en sus primeras intervenciones hablando con lentitud; hace algunas pausas y arrastra las palabras desde el momento en que inicia la sesión, donde tras pasar lista señala.: “Están registrados el 100% de la totalidad de los 10 regidores; la síndico, aquí en el Palacio del Ayuntamiento y un servidor. Se declara formalmente abierta la sesión…”, para después continuar con los acuerdos.

Al llegar al tema de donación de terreno de un fraccionamiento, Villarreal se equivocó y pronunció mal en dos ocasiones los nombres de los fraccionamientos anotados en los documentos. Una vez votado ese punto, inesperadamente dijo a los regidores que dejaría la “conducción” de la sesión en manos de la síndico Verónica Agundis.

“Por favor, señora síndico”, comentó, para luego levantarse de su silla; extendió la mano para tomar una taza que le acercaron en ese momento sobre la mesa, empujó la silla y se retiró.

Transcurrieron unos 30 minutos para que Villarreal García regresara y se reincorporara a la sesión, momento en el que retomó la lectura de los puntos ya con normalidad.

Y SIGUIÓ…

No habían pasado ni 24 horas y a San Miguel de Allende llegó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para encabezar junto el alcalde Villarreal la presentación de una marca y la entrega de premios al sector turístico.

Después, ambos asistieron a una comida que organizó el presidente municipal en las instalaciones del Club de Golf Ventanas, el fraccionamiento donde el propio edil tiene su residencia. A la comida invitaron a empresarios y personajes de diversas organizaciones, con quienes departieron por varias horas.

Ya por la noche, sin la presencia del gobernador pero con la representación de éste en manos de Juan José Álvarez Brunel, sanmiguelense a cargo de la Secretaría de Turismo, Villarreal retomó la agenda pública con la cena en el hotel Rosewood.

Allí, volvió a mostrarse errático, notoriamente pausado en su hablar y con dicción confusa mientras hablaba de cómo está gobernando “con visión de futuro”:

“Hemos determinado hacer una serie de normativas que hoy nos permiten decirle a los turistas: vengan a San Miguel, aquí los cuidamos y los vamos a cuidar… nosotros estamos pensando en el futuro, el futuro implica que para los próximos 30 años, escucharon bien, 30 años, vamos a tener agua potable de calidad para que San Miguel siga creciendo, en orden y bien…”

En la publicación de ambos videos, tanto en la página oficial de Facebook del municipio en el caso de la sesión de Cabildo, como en las ediciones realizadas por portales locales y páginas de noticias, decenas de comentarios tuvieron este tono:

“¿Cómo es posible que dé un discurso pasado de copas y prometiendo agua para los próximos 30 años, cuando ya ahorita hay escasez de agua en algunas colonias? Qué falta de ética dar un discurso en estado alcohólico”.

“¿Qué onda con este señor? Anda borracho o es mi imaginación. Es un sinvergüenza!!!”, “¿Qué tal con el tío borracho de la quinceañera avergonzando a todo mundo, no hay respeto”.

“A eso le llamo estrategia… Muchos dirán que es una reunión sin la sana distancia, que nuestro Tlatoanino trae cubrebocas… Lo que yo veo es una persona lista, preparada y sobre todo, como él dijo, con visión de futuro, mira que tomar alcohol y empezar a desinfectarse desde el interior para no contraer COVID-19. No cualquiera….”, fueron algunos de los mensajes en los que así opinaron usuarios.

Comentarios por videos de Luis Alberto Villareal en estado de ebriedad. Foto: Pop Lab.

Comentarios de usuarios en Redes por videos de Luis Albertos Villareal en estado de ebriedad. Foto: Pop Lab.

“ESTAMOS SUJETOS AL ESCRUTINIO PÚBLICO”, RECUERDAN REGIDORES.

Al ser consultados específicamente sobre la aparición del alcalde y tras observar los videos del lunes y el martes pasado, la regidora por Morena, Laura González, indicó que “todos estamos expuestos al escrutinio público como servidores públicos, en todos los órganos de gobierno y en sentido literal como personas, es la población quien debe juzgar a sus gobernantes en cada acto y decisión”.

El regidor independiente Helio Bastién comentó al respecto: “quiero comentarle que todos los integrantes del Ayuntamiento debemos de tener un debido respeto y compostura en cualquier acto público, así como dentro de los recintos públicos”.

“Como representantes del pueblo, debemos de atender al interés público. Es lo que nos marca la Ley Orgánica Municipal, en el artículo 75. Asimismo, creo que todos estamos expuestos como funcionarios y servidores públicos… exponernos a un antidoping si así lo solicita cualquier organización o ciudadano que así lo requiera”.

Indicó que el comportamiento de cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado que es el Cabildo debe ser impecable.

Para solicitar una explicación o postura oficial del gobierno sanmiguelense sobre este tema y la reacción social generada por lo expuesto en los videos de ambos eventos oficiales, se buscó al titular del área de Comunicación social municipal, Manuel Mora MacBeath, el martes 13 a mediodía.

“Pues mira, de entrada pues no tenemos una postura sobre eso… tendría que consultarlo a ver si él quiere opinar algo al respecto”, respondió el vocero al requerimiento de POPLab.

“Déjame consultarlo. Digo, nosotros oficialmente no tenemos postura”, reiteró.

Aunque en un siguiente comentario, Mora deslizó: “De la sesión de Ayuntamiento ahí sí no estoy muy seguro, ¿eh? porque yo estaba ahí…”.

El vocero repitió que consultaría al alcalde Luis Alberto Villarreal para saber si querría aclarar su desenvolvimiento en ambos actos oficiales. “Sí, no, está bien. Okey, déjame lo reboto entonces. Muchas gracias por llamar”.

Cuatro horas más tarde, mediante un mensaje por WhatsApp, Manuel Mora notificó:

“No tenemos comentarios sobre lo que preguntaste”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.