México

El País: Juan Collado tendría una riqueza de 224 mdd en propiedades y fondos

13/10/2022 - 9:48 am

De acuerdo con la publicación del periódico español, Juan Collado, uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos de México, intentó justificar la legalidad de su riqueza a través de un acta confidencial de sus ingresos y bienes.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), tendría una fortuna, la cual asciende por lo menos a los 224 millones de dólares, reveló este jueves el diario El País.

En un texto firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se dio a conocer que el patrimonio del abogado, quien está preso en México, se desglosa en cobros en especie de propiedades por 43.7 millones, fondos en Estados Unidos en el banco Morgan Stanley por 50, ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro por una cantidad de 104 y honorarios como abogado de 26.2 millones.

Lo anterior fue retomado de acuerdo con documentos confidenciales a los que tuvo acceso El País, en donde Collado dejó constancia de esta fortuna, el cual sería un formulario reservado que rellenó en el banco andorrano Vall Banc el 3 de junio de 2019.

El medio con sede en Madrid detalla que con dicho documento el abogado intentó justificar la legalidad de su riqueza en el Principado, donde movió más de 110 millones de dólares. Para ello, dijo, conectó su patrimonio con una exitosa carrera empresarial que tiene su embrión en una herencia paterna.

El abogado Juan Collado Mocelo.
El abogado Juan Collado. Foto: Archivo, Cuartoscuro

Además, señala que Juan Collado trató de desmarcarse de las tesis de una Jueza andorrana que lo mantiene en su mirilla desde 2016 por un presunto delito de blanqueo y considera que el jurista actuó como pantalla de “terceras personas”.

Juan Collado habría comunicado a Vall Banc que había percibido por sus servicios como abogado “pagos en especie” en forma de propiedades que estaban valoradas en marzo de 2015 en 43.7 millones de dólares.

Los periodistas de El País describen que el patrimonio incluye un terreno para construir 13 mil viviendas valorado en 26.6 millones de dólares, una hacienda en Puebla, una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara, Jalisco. Así como un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias, tasado en dos millones, una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal, en la Ciudad de México, y otra en Monte de Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente.

Asimismo, la investigación de Gil e Irujo señala que el abogado Juan Collado custodia en Estados Unidos, a través del banco de inversión Morgan Stanley, más de 50 millones de dólares. Los periodistas precisan que se trata de un patrimonio heredado de su padre, José Ramón Collado Amieva, quien falleció en agosto de 2018 a los 78 años de edad.

Juan Collado fue abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

El medio español añade que el padre del abogado, quien aterrizó en la Ciudad de México en 1959 procedente de España, amasó una fortuna en el país que alcanzó su punto álgido en 1984. Sus negocios contemplaron compañías inmobiliarias, hoteles, firmas de cría de ganado e higiene personal, así como un laboratorio farmacéutico que llegó a tener 120 patentes.

José Ramón Collado Amieva determinó “por motivos de salud” que su hijo figurara como custodio, titular, beneficiario y administrador de los 50 millones del Morgan Stanley porque contaba con “capacidad profesional, honradez y calidad humana en la familia”, según dijo el jurista hace tres años, añade el diario.

Por otro lado, los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo mencionan que la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro representó el principal puntal de beneficios de Collado, ya que obtuvo con este negocio 104 millones. De esa suma, 73 aterrizaron en la cuenta de resultados de la compañía en forma de ingresos por intereses en 15 años y 31 millones a través de beneficios de fondos que se quedaba la firma si los clientes dejaban de pagar, según el abogado.

En 1999 el padre de Juan Collado creó dicha corporación dedicada a otorgar microcréditos a cambio de empeños y sentó la base de un imperio que sumó 66 sucursales, más de 500 empleados y otorgó préstamos en 15 años por valor de más de 210 millones, recuerda El País.

Collado podría obtener su libertad, pues si se convierte en en testigo de la Fiscalía los cargos en su contra sería retirados. Foto: Cuartoscuro

Según lo consultado por El País, Prenda Oro dio el estirón en 2015 al absorber otras 15 firmas del sector como Libertad Servicios Financieros y Sociedad Anónima de Capital Variable. Agrega que Juan Collado compró “con recursos propios” el 81.5 por ciento de estas compañías. Y su padre, el 18.5 por ciento, de acuerdo con lo dicho en 2019 por el abogado de Peña Nieto al banco andorrano.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto o el exdirector de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Cabe recordar que el abogado fue detenido en México en 9 julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrió la causa del letrado, con lo que congelaba 93 millones de dólares con los que contaba en la región española.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video