México

"Voy a batalla maestra"

El Edomex es bastión histórico del PRI, pero ni con alianza ganarán: Horacio Duarte

13/10/2022 - 10:14 pm

Horacio Duarte fue uno de los aspirantes que participó en la contienda interna de Morena para la candidatura a la gubernatura en el Estado de México, la cual ganó Delfina Gómez Álvarez, a cuyo equipo se integrará como él mismo ha dado a conocer.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Horacio Duarte, extitular de la Agencia Nacional de Aduanas, aseguró que a pesar de que el Estado de México es uno de los últimos bastiones históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto no será impedimento para que Morena obtenga el triunfo en la entidad en 2023.

En entrevista con Álvaro Delgado, en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Duarte afirmó que a pesar de que el PRI seguramente buscará retener el poder en la entidad a través de una posible alianza junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto no será suficiente para vencer a Morena en las urnas.

“Nos vamos a enfrentar a un PRI que históricamente tiene en el Estado de México un bastión pero aún así ni juntos lo van a lograr, no es pecar de soberbia, no es estar confiado, creo que hay condiciones porque la gente está harta de un Gobierno que durante 90 años no le ha respondido a los intereses del Estado de México, la gente está harta y está deseando tener un Gobierno honesto, que se preocupe por la gente, que enfrente los graves problemas del estado, el tema del agua, el tema de las vialidades, el tema de la movilidad, el tema de los feminicidios, entonces hay una agenda de temas que la gente está reclamando”, comentó.

Horacio Duarte figuró como uno de los personajes que participó en la contienda interna de Morena por la candidatura para la gubernatura que se jugará en las elecciones del 2023 y que finalmente ganó Delfina Gómez Álvarez, a cuyo equipo se sumó esta semana luego de renunciar a su cargo en el Gobierno federal.

Delfina Gómez Álvarez, extitular de la Secretaría de Educación Pública. Foto: Cuartoscuro

Respecto a la labor que tendrá ahora en el equipo de Delfina Gómez de cara a la elección de 2023 en el Estado de México, el extitular de la Agencia Nacional de Aduanas aseguró que a través de su experiencia tratará de ayudar para que Morena obtenga el triunfo.

“Le pedí al Presidente que me permitiera retirarme del trabajo que venía haciendo en la Agencia Nacional de Aduanas de México para poder ayudar al tema que habrá de desarrollarse el próximo año, quiero hacer una aportación a la posibilidad de transformar al Estado de México, creo que tengo esa posibilidad y estaré coordinándome con la maestra Delfina […] Lo platiqué con él: Ya había cumplido un ciclo, le pedí que me permitiera hacer este enroque para irme al Estado de México. Voy a la batalla maestra en el Estado de México”.

El también expresidente de Morena en el Estado de México de 2015 a 2018 aseguró que existen las condiciones necesarias para que en 2023 haya alternancia política en la entidad y Morena encabece una coalición ganadora.

“Creo que hay condiciones inmejorables para que el próximo año haya la alternancia política en el Estado de México, creo que están las condiciones para que Morena encabece una coalición ganadora y que de esa manera comience una etapa nueva para enfrentar los graves problemas del estado”.

Duarte aseguró que contrario a 2017, donde el PRI contaba con el respaldo del Gobierno estatal, encabezado en ese entonces por Eruviel Ávila, y del Gobierno Federal del expresidente Enrique Peña Nieto, ahora la situación es distinta.

“Hay una condición distinta, en el 2017 el PRI tenía al Gobierno del estado y al Gobierno federal de su lado, ahora no tiene al Gobierno federal. Yo confío, y espero no equivocarme, que el Gobernador Del Mazo va a cumplir su papel institucional, que no se va a meter en problemas en términos legales y que va a saber transitar a una nueva realidad que es que Morena es la fuerza más importante”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, le presentó su renuncia al cargo, ya que irá a realizar "una tarea a su estado natal, el Estado de México".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, le presentó su renuncia al cargo, ya que irá a realizar “una tarea a su estado natal, el Estado de México”. Foto: Gobierno de México

Finalmente, Horacio Duarte expresó su confianza porque Morena logre encabezar una coalición junto a sus principales aliados y aseguró que las diferencias ideológicas que existen entre el PRI y PAN provocarán el fracaso de su alianza.

“Tengo confianza que se logre formar en torno a la propuesta mayoritaria de Morena una coalición ganadora que incluya al Verde, al PT, a Nueva Alianza, yo veo condiciones, hemos platicado con los dirigentes y creo que lo vamos a lograr. Del otro lado es probable una coalición de PRI, PAN y PRD que desde mi punto de vista va a generar un rechazo, un sector del PAN no va a aceptar que la candidatura de esa coalición la lleve el partido más corrupto de la historia como lo es el PRI, o al revés, no creo que los priistas se dejen que les impongan de candidato a un personaje panista que traicione la lógica y los principios del propio PRI”.

Delfina Gómez Álvarez, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), competirá por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México, luego de que el pasado 4 de agosto Morena diera a conocer los resultados de tres encuestas, en las que la funcionaria salió favorecida.

En 2023, el Edomex y Coahuila, los últimos dos bastiones priistas, renovarán gubernaturas. En ambas, Morena parte como favorita, pero se prevén elecciones cerradas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas