“Alito” Moreno niega que PRI y Morena estén trabajando para aprobar Reforma Electoral

13/10/2022 - 9:08 pm

Con un rotundo no, el dirigente nacional del PRI adelantó que los legisladores de su partido no aprobarán la reforma constitucional en materia electoral.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- En respuesta a la solicitud del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre buscar acuerdos para aprobar la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que no van a respaldar esta iniciativa constitucional.

“La coincidencia de la postura del PRI en esta reforma al quinto transitorio (que amplia la presencia de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad pública) de ninguna manera significa un cambio de nuestras convicciones y menos de nuestras alianzas partidistas. No estamos trabajando con Morena en ninguna iniciativa de Reforma Electoral”, sostuvo el dirigente nacional.

En conferencia de prensa, el priista reiteró que su partido nunca aprobará ninguna acción “que signifique el menoscabo de las autoridades electorales”, ya que el tricolor respalda al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lo anterior, aclaró, es porque esta reforma pretende hacer modificaciones a dichos órganos electorales.

En cuanto al estado actual de la alianza Va por México, “Alito” Moreno compartió que no ha hablado con los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sin embargo, aclaró que a nivel estatal los líderes de cada institución están en comunicación para construir una posible alianza para las elecciones de 2023.

“No hemos tenido comunicación las dirigencias nacionales (…) Lo que importa es que siga la mesa de dialogo, buscar coincidencias y hacer aun lado diferencias”.

Aprovechó para destacar que el PRI cumplió el pacto que hizo con el PAN y el PRD de rechazar tres reformas constitucionales: Reforma Eléctrica, Guardia Nacional y Electoral; y también para señalar que en el acuerdo habrían dicho que ninguno de los tres partidos presentaría alguna iniciativa constitucional, “algo que el PAN y el PRD no respetaron”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas