En un ambiente de tensa calma y sin incidentes graves, se llevan a cabo la votaciones en Michoacán.

En Morelia, algunas casillas de esta capital registran afluencia constante, mientras que otras lucen semivacías.

En el municipio de La Piedad, municipio donde el pasado 2 de noviembre fue asesinado el alcalde panista Ricardo Guzmán Romero, la jornada se vive con nerviosismo, más aún luego de la aparición de un desplegado en el periodico a.m. de León, donde los ciudadanos fueron amenazados para que no voten en la jornada electoral de este domingo por el PAN ni porten playeras ni propaganda del partido blanquiazul.

El mensaje se dirige a “los michoacanos” y no tiene firma. El personal del rotativo planea que el comunicado fue publicado así para salvaguardar la integridad de su personal y no revela por quién fue pagado o quién los obligó a publicarlo.

A su vez, y “por no contar con las garantías de seguridad”, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canceló la elección en Cherán. La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, afirmó que 18 paquetes electorales que correspondían a la comunidad no fueron enviados y se mantienen bajo resguardo.

La víspera, habitantes de esa comunidad bloquearon los accesos para impedir la entrada y salida de personas y con ello evitar la instalación de casillas.

A lo largo del territorio michoacano, se tiene prevista la instalación de seis mil 247 casillas para la jornada comicial.

De acuerdo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se utilizarán 10 millones 800 mil boletas para elegir a gobernador, 24 diputados de mayoría y 16 representación proporcional y 113 alcaldías.

A una hora de que el Consejo General del Instituto Electoral del estado (IEM) se instaló en sesión permanente, la colocación de casillas registra un avance del 13.64 por ciento.

De acuerdo con los reportes disponibles del IEM, al momento suman 831 las casillas instaladas y en funciones, éstas de un total de seis mil 247 proyectadas que se abran.

A las 9:10 horas, el Consejo General de IEM decretó un receso que se extenderá hasta las 11:00 horas.

Con información de Notimex y a.m. de León.