NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

ENCUESTAS GRUPO REFORMA surgió a la par que el periódico Reforma en 1993. Publica en sus propias páginas los resultados de varios ejercicios. La primera elección sobre la que encuestó fue la presidencial de 1994. No pertenece a ninguna asociación colegiada. En más de dos décadas ha tenido varios equipos de profesionales demoscópicos.

2.

En 2012 falló en el conteo rápido al poner como delanteros a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador en empate técnico sobre el suspirante del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. La diferencia fue de 14 puntos. Un margen de error de 20.62 puntos porcentuales.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

El día de ayer, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, arribó a tierras aztecas en calidad de asilado político, por lo que el diario de circulación nacional emprendió este ejercicio con el fin de conocer la percepción de la sociedad mexicana ante este hecho.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El 58 por ciento de los mexicanos rechaza el asilo político al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, así lo reveló este miércoles una encuesta del periódico Reforma.

El día de ayer, Evo Morales arribó a tierras aztecas en calidad de asilado político, por lo que el diario de circulación nacional emprendió este ejercicio con el fin de conocer la percepción de la sociedad mexicana ante este hecho.

La encuesta fue levantada el 12 de noviembre; 309 adultos fueron entrevistados vía telefónica.

Al ex mandatario de Bolivia lo acompañó el ex Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Acorde a los resultados emitidos por el mencionado rotativo, el 58 por ciento de los encuestados se pronunció en contra de dar asilo al político boliviano; en tanto el 28 por ciento se dijo a favor de esta decisión.

Reforma señala que prevalece la percepción de que esta decisión tomada por el Gobierno mexicano perjudicará nuestra relación con el país vecino, Estados Unidos.

El 42 por ciento de los encuestados refirieron que no afectará la relación bilateral con Estados Unidos, mientras el 56 por ciento cree que sí se verá afectada la relación.

Por otra parte, el 65 por ciento de los encuestados señaló que esta acción dañará la imagen del país; por su parte, el 18 por ciento considera que se beneficiará la imagen de México.

En lo que respecta la imagen del ex Presidente de Bolivia, el 53 por ciento de los encuestados lo perciben como un presidente no democrático, en tanto, el 29 por ciento considera a Evo Morales como un Presidente democrático.