Once operadores de Rafael Moreno Valle, cuando el panista estuvo al frente del Gobierno de Puebla, están relacionados con casos como enriquecimiento ilícito, entrega irregular de títulos profesionales y de patentes para notarías. El primer caso se dio a conocer el 16 de octubre de este 2019, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reveló que dos funcionarios morenovallistas fueron denunciados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por Jessica Zenteno

Puebla, 13 de noviembre (Central).- Por enriquecimiento ilícito, la entrega irregular de títulos profesionales y de patentes para notarías, han comenzado a caer los principales operadores del ex Gobernador, Rafael Moreno Valle, a solo tres meses de que comenzó la administración de Miguel Barbosa Huerta al frente del Gobierno de Puebla.

La lista incluye a 11 personajes, quienes eran los favoritos y principales operadores durante el régimen morenovallista y que cayeron en desgracia tras la muerte de la ex Gobernadora, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

El primer caso se dio a conocer el 16 de octubre de este 2019, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reveló que dos funcionarios morenovallistas fueron denunciados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los responsables fue el funcionario de primer nivel, Eukid Castañón, quien fungió como uno de los principales operadores financieros y electorales del ex Gobernador Moreno Valle, quien logró librar el congelamiento de sus cuentas bancarias y las de una de sus empresas, debido a un amparo.

En tanto, siete morenovallistas más enfrentan una denuncia por el uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, ya que obtuvieron una patente de notario durante la administración panista de manera irregular, por la falsificación del examen notarial y de las prácticas notariales, así como la inexistencia de un decreto de creación.

La lista incluye a 11 personajes, quienes eran los favoritos y principales operadores durante el régimen morenovallista. Foto: Central, Salvador Rugerio

De los siete, solo Patricia Leal Islas, quien fue contralora de Moreno Valle, usó su nombre para la titularidad de la patente, en tanto: la Diputada federal, Maiella Gómez Maldonado; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; Mario Rincón, de Desarrollo Social; y el actual Senador de la República, Roberto Moya Clemente usaron presta nombres para evitar ser evidenciados.

El tercer caso, que incluye la caída de tres favoritos del régimen morenovallista, se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, cuando el gobierno de Puebla informó que emitieron 26 denuncias en contra de funcionarios públicos por los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, esto por la asignación de calificaciones y títulos falsos desde el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Los tres beneficiados con los títulos “pirata” que destacan por formar parte de la primera plana morenovallista son: Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como dirigente del albiazul en Puebla, durante la administración de Antonio Gali Fayad, pese a que en ese entonces no contaba con el título universitario que avalará sus estudios de Licenciatura en Derecho.

Otro implicado es David Rosas Armijo, quien durante el morenovallismo fungió como titular de Ciudad Modelo y era cercano a Martha Erika Alonso; así como el exdiputado local y ex Secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, quien también fue líder empresarial.

LAS NOTARÍAS  

El pasado 29 de octubre se informó que un total de 17 morenovallistas usaron prestanombres para hacerse de una Notaría Pública en el sexenio del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre ellos cinco secretarios que decidieron no usar sus nombres para evitar ser evidenciados: Roberto Moya, Secretario de Finanzas; Eukid Castañón, General de Gobierno; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; y Mario Rincón, de Desarrollo Social.

Así lo reveló el Consejero Jurídico del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, Ricardo Velázquez, quien en rueda de prensa leyó la lista de los 29 notarios del morenovallismo cuyas patentes serán retiradas por irregularidades en su entrega; una de ellas, que nunca se emitió la convocatoria que marca la ley para entregarlas.

Entre los investigados se encuentran, además, seis funcionarios que ocuparon cargos de primer nivel durante el sexenio de Moreno Valle, además de Patricia Leal Islas, quien fue su contralora pero que usó su nombre para obtener su notaría.

Llama la atención que se encuentren también el actual Senador de la República, Roberto Moya, quien ocupó como prestanombres a su esposa Alejandra Maupome Cajigara; y la Diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, quien usó como prestanombres a Karlota Hernández Ramos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.