México

Arquidiócesis rechaza Reforma Electoral y dice que INE sufre “campaña de difamación”

13/11/2022 - 9:31 am

La iglesia católica advirtió que la iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo federal “pretende debilitar” la autonomía del INE y “cambiar su estructura, poniendo en riesgo la democracia y las libertades que se han conquistado como Nación mexicana”.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La iglesia católica de México se manifestó nuevamente en contra de la iniciativa de Reforma Electoral y aseguró este domingo que el Instituto Nacional Electoral (INE) sufre una “campaña difamatoria”.

En su editorial semanal publicado en Desde la fe, la iglesia manifestó que la reforma promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende debilitar” la autonomía del INE y “cambiar su estructura, poniendo en riesgo la democracia y las libertades que se han conquistado como Nación mexicana”.

Por ello, recordó que los partidos de oposición se han pronunciado en contra de esta iniciativa, por lo que ya preparan el debate en el Congreso de la Unión para defender al INE. De la misma forma, dijo, se han manifestado las voces de la sociedad civil organizada.

Asimismo, recordó que el pasado 31 de octubre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por la Reforma Electoral, asegurando que la iniciativa “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

En ese sentido, la iglesia católica llamó a la ciudadanía a salir a las calles, a reunirse en las plazas, así como marchar por los pueblos y ciudades con el fin de defender una institución que garantiza la democracia como es el INE.

“Esta es la hora de los ciudadanos, no basta con las declaraciones de grupos organizados y de instituciones en general, debemos reconocer también la importancia de la expresión pública de millones de ciudadanos que se manifiestan de manera libre y pacífica para hacer ver su compromiso con el país que estamos construyendo juntos”, expresó.

“Defender una institución que garantiza la democracia es defender la libertad de expresión de cada ciudadano, la posibilidad de pensar de muchas maneras diferentes, sin romper la unidad y la armonía social, la capacidad de expresar nuestras diferencias políticas, respetándonos mutuamente, sin caer en la división ni la polarización que puede destruir, desde dentro, a toda una sociedad. Conservemos el derecho de manifestar en paz nuestras convicciones y la responsabilidad de defender juntos el país que todos queremos”, añadió.

La institución católica consideró que gracias al INE, los mexicanos han ido avanzando en la vida democrática del país, contando con procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos, en la renovación de los cargos de elección popular.

Un grupo de 20 personas de colectivo Ciudadanos por México se manifestaron en apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 10 de abril de 2022. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

El pasado 1 de noviembre, el Presidente de México dijo que su Gobierno es respetuoso de la visión de la iglesia católica, quien se ha manifestado en contra de la iniciativa de Reforma Electoral.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema, y aunque manifestó su respeto hacia la institución religiosa, dijo que él no está de acuerdo con su posicionamiento.

“Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo, krátos es poder, y la democracia es el poder de pueblo, y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya krátos sin demos, poder sin pueblo, pero no es el caso de la iglesia porque la iglesia somos todos”, señaló.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró que su Gobierno tiene “muy buena relación” con todas las iglesias, incluyendo a la católica. Asimismo, destacó su relación con el Papa Francisco, quien mencionó que es “el mejor que ha tenido la iglesia católica en mucho tiempo”.

Este domingo se llevará a cabo una manifestación llamada “¡Marcha por la democracia!”, la cual fue convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente López Obrador, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral.

La concentración está programada a las 10:30 horas y saldrá del Ángel de la Independencia rumbo a Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

El pasado 9 de noviembre, los convocantes hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para garantizar que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica y anunciaron que José Woldenberg, primer Consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador durante la movilización.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La “¡Marcha por la democracia!” se llevará a cabo a las 10:30 horas del 13 de noviembre y saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas