Joan Jara, activista británica de derechos humanos, bailarina y viuda de Víctor Jara, el cantautor chileno que fue asesinado durante la dictadura, falleció el domingo a los 96 años, confirmó la Fundación Víctor Jara.

Joan Jara, activista británica, bailarina y viuda de Víctor Jara, muere a los 96 años

13/11/2023 - 2:50 pm

Joan Jara emprendió una incansable lucha por buscar justicia tras el asesinato del cantautor Víctor Jara. Su labor ha sido reconocida desde entonces y hoy, dentro y fuera de Chile, se lamenta su muerte al tiempo que se ensalza su legado.

SANTIAGO (AP).— Joan Jara, activista británica de derechos humanos, bailarina y viuda de Víctor Jara, el cantautor chileno que fue asesinado durante la dictadura, falleció el domingo a los 96 años, confirmó la Fundación Víctor Jara.

Nacida en Londres, pero nacionalizada chilena, Joan Jara fue una destacada bailarina. Desde el asesinato de su esposo en los primeros días del golpe de Estado de 1973, Joan Jara dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y fue una persona muy querida en diversos ámbitos chilenos.

Joan Jara llegó a Chile a mediados de la década de 1950 y se integró en el Ballet Nacional Chileno. También trabajó como docente de la Escuela de Danza y de Teatro de la Universidad de Chile, y creó talleres de experimentación para los coreógrafos chilenos, además de un “ballet popular” para difundir la danza en las poblaciones rurales del país.

Más adelante dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil, en la misma universidad, al creer que la danza contribuye positivamente a la formación de las personas.

El Congreso chileno le otorgó la nacionalidad por gracia en 2009, y la recibió de manos de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Como bailarina, Joan Turner Jara recibió el premio de la Academia Chilena de Bellas Artes por su trayectoria y aporte a la danza en 2019; dos años más tarde fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

El jurado que la eligió consideró su labor como “fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea” y manifestó en aquel momento que el “reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien que tanto cariño le ha demostrado al país”.

Tras la muerte de su marido, Jara se exilió junto con sus dos hijas en Gran Bretaña, desde donde emprendió la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y se convirtió en activista de los derechos humanos.

Regresó a Chile a mediados de la década de 1980 y luchó incansablemente durante años para que la justicia chilena esclareciera las circunstancias de la muerte de su esposo, cuyo asesinato fue uno de los más icónicos de la dictadura.

Al respecto del caso, en 2013 un Juez determinó que el cantante había sido asesinado con al menos 44 impactos de bala.

En agosto pasado, 50 años después de la muerte del cantautor, la Corte Suprema de Chile ratificó la condena de siete exmilitares del ejército implicados en su asesinato.

“Han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo. Pero esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que sólo desde comienzos de este siglo empezó a darle camino a las investigaciones”, valoró la Fundación Víctor Jara, en una declaración pública firmada por las dos hijas del músico.

“El mundo cultural se enluta con el fallecimiento de la coreógrafa, bailarina y activista Joan Jara. Una mujer luchadora, una creadora imprescindible”, lamentó el Gobierno de Chile a través de redes sociales.

El centro cultural Gabriela Mistral, en Santiago, recordó el homenaje que realizó en vida a la bailarina: “Enviamos un abrazo a sus seres queridos, mientras imaginamos su encuentro eterno con Víctor”, indicó la institución en sus distintos canales de redes sociales.

La Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos lamentó el fallecimiento de la “excepcional mujer de la cultura y la danza, compañera de Víctor Jara y una gran luchadora por la defensa de los derechos humanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas