López Obrador solicita al Fiscal Gertz Manero recibir a padres de las víctimas de la Guardería ABC

13/12/2019 - 9:57 am

“Aprovecho para pedirle de manera muy respetuosa al Fiscal Alejandro Gertz Manero que los reciba, que les informe sobre cómo va la investigación. Lo hago de manera respetuosa porque el Fiscal es autónomo, pero se trata de un asunto de justicia que nos atañe a todos, por eso lo hago”, expresó el Presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que solicitará al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reciba a los padres de los niños fallecidos o lesionados en la Guardería ABC para informarles sobre los avances de la investigación, a 10 años de la tragedia.

“Aprovecho para pedirle de manera muy respetuosa al Fiscal Alejandro Gertz Manero que los reciba, que les informe sobre cómo va la investigación. Lo hago de manera respetuosa porque el Fiscal es autónomo, pero se trata de un asunto de justicia que nos atañe a todos, por eso lo hago”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario también detalló que fue muy buena la reunión que sostuvo ayer con los padres de los menores que perdieron la vida aquel 5 de junio de 2009, para escuchar sus planteamientos y atender sus peticiones.

Padres exigen justicia ante la poca atención de las autoridades. Foto: Cuartoscuro.

“Fue muy buena reunión con las madres y los padres de los niños que perdieron la vida, y los que están afectados o lesionados por este hecho lamentable de la Guardería ABC. Me reuní con ellos, con todos, escuchamos sus planteamientos”, señaló el mandatario.

Aclaró que, pese a que no ha sido suficiente, ya se tienen avances considerables, pues se debe cumplir con los pagos de indemnizaciones, aun cuando los deudos no estén buscando necesariamente una remuneración económica.

“Se va avanzando, desde luego, todavía no es suficiente, hay demandas incumplidas. Se tiene que resolver para el pago de indemnizaciones, se está esperando a que la Corte resuelva sobre cómo reparar los daños. No es que ellos estén pensando en la cuestión material”, expresó.

Además, el tabasqueño aseguró que “el Seguro Social se está haciendo cargo de la reparación del daño, en eso no hay límites y se ha avanzado en ese tipo de apoyos, lo que tiene que ver con la entrega de recursos y sobre todo atención médica a las niñas y niños afectados”.

A 10 años de la tragedia, familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC marchan en la CdMx. Foto: Cuartoscuro.

Añadió que sí hay una denuncia presentada ante la FGR, pues en su momento, el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, presentó un proyecto para atender el caso y realizó una investigación que posteriormente fue rechazada. Por ello, en la actual administración habrá de retomarla.

LA REUNIÓN Y SUS ARISTAS

A unas horas de reunirse con el Presidente López Obrador, familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC discreparon en torno a los resultados de la reunión con el mandatario, ocurrida el jueves en Hermosillo, pues no se obtuvo el decreto presidencial que esperaban, pero sí se avanzó en temas como la ayuda vitalicia para los menores lesionados.

Tanto los padres como el Presidente confirmaron que habrá una nueva reunión programada para el próximo 12 de marzo de 2020, con el objetivo de presentar avances que conduzcan a un decreto de reparación integral del daño.

Julio César Márquez, padre de Julio, uno de los niños fallecidos, calificó la reunión como “positiva” y algo “intrascendente”, pues no se llegaron a acuerdos concretos.

“Fue una reunión muy general, se repitió lo que ya se había hablado, no encuentro algo que resalte, sinceramente”, dijo Márquez, “lo que yo veo —y se lo externamos al Presidente— es la voluntad que tiene, pero se tienen que corregir acciones de sus subordinados, concretamente, de Alejandro Encinas, es mi opinión personal. [La reunión fue] positiva y medio intrascendente, no se concluyó nada, absolutamente”, concluyó.

Sobre Encinas, Márquez acusó que las familias han sido revictimizadas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un proceso del que el Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación está enterado y que no ha detenido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas