Mundo
Pedro Castillo, el primer Presidente de origen campesino, asumió el poder el 28 de julio en reemplazo de Sagasti.

Perú pide a México, Argentina, Bolivia y Colombia respetar sus decisiones internas

13/12/2022 - 3:59 pm

La tarde de ayer, los gobiernos de Colombia, Argentina, México y Bolivia cerraron filas a favor de Pedro Castillo, el Presidente de Perú destituido después de su intento por disolver el Congreso desatando una crisis en el país.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Perú pidió que sean respetadas las desiciones internas que se están tomando en el país y que al mismo tiempo pidió a países de América Latina se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano. El posicionamiento de la administración peruana surgió como respuesta a un comunicado emitido el día de ayer de manera conjunta entre México, Colombia, Argentina y Bolivia, en el cual condenaron la destitución de Pedro Castillo.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería peruana consideró que las acciones del ahora expresidente Castillo Terrones constituyeron un golpe de Estado.

“El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”, respondió Exteriores.

“Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el exPresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”, insistió la Cancillería peruana en su texto.

La Cancillería sostuvo que esto generó la decisión del Congreso de destituirlo y que “de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República”.

Y agregó: “Por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones”.

cancillería-peru-contra-países-de-AL

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, el 8 de diciembre pasado, “la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.

También señaló que la ahora Presidenta Dina Boluarte ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para adelantar las elecciones generales a abril de 2024 y reiteró “su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y (que) persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”.

MÉXICO, ARGENTINA, BOLIVIA Y COLOMBIA DAN RESPALDO A CASTILLO

La tarde de ayer, los gobiernos de Colombia, Argentina, México y Bolivia cerraron filas a favor de Pedro Castillo, el Presidente de Perú destituido después de su intento por disolver el Congreso desatando una crisis en el país.

En un comunicado conjunto los cuatro gobiernos expresaron una “profunda preocupación” por la remoción y detención de Castillo, a quien aún reconocen como presidente de Perú, y solicitaron que le sean respetados los derechos humanos y garantizada la protección judicial.

En medio de la crisis, Dina Boluarte —quien era la vicepresidenta de Castillo— asumió el miércoles como presidenta del Perú y ha dicho que propondrá al Parlamento adelantar las elecciones a abril de 2024 como parte de una concesión a los manifestantes.

Sin embargo, los cuatro gobiernos que defienden a Castillo exhortaron a quienes “integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, agrega el pronunciamiento.

Los cuatro gobiernos aseguran que el líder ha sido “víctima de un antidemocrático hostigamiento” desde que asumió el poder en julio de 2021, lo que según los firmantes es violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS DE MÉXICO Y PERÚ ESTÁN EN PAUSA: EBRARD

El Canciller Marcelo Ebrard Causabón explicó esta tarde que la relación de México con Perú está en “pausa”, debido a la compleja situación política por la que atraviesa el país andino.

“Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultados vayan a tener allá”, explicó el titular de la SRE, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera esta mañana que las relaciones con Perú están “en pausa”, tras la destitución de Pedro Castillo, a quien aún considera Presidente.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario de Relaciones Exteriores reconoció que han recibido algunas llamadas de la Cancillería de Perú tras estas declaraciones, pero dijo que son entendibles. Sin embargó, aclaró que México mantiene su Embajada con todos los servicios que contempla.

Finalmente, recalcó que México no reconoce o deja de reconocer a otros gobiernos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas