México
EL SUR

VIDEO: Policías disparan a autobús de normalistas; fue al aire y ante agresión, dicen

13/12/2022 - 1:51 pm

El ataque ocurre cuando salieron de Chilpancingo tras una protesta en la que destruyeron las oficinas del PRD estatal para exigir justicia a 11 años de los asesinatos de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, alumnos asesinados a balazos por la Policía estatal.

Por María Avilez Rodríguez y Emiliano Tisana Lucena

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre (ElSur).- Al cumplirse 11 años de las ejecuciones de los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dos alumnos fueron heridos a balazos y dos más están desaparecidos, luego de que agentes de la Policía estatal les dispararan al querer quitarles vehículos, se reportaron cuatro policías retenidos tras una jornada en la que los alumnos incendiaron la sede del PRD estatal.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas cuando los alumnos se dirigían a la Normal Rural y en la localidad de Metlalapa, municipio de Tixtla, fueron interceptados por policías estatales, quienes dispararon con arma de fuego directamente al autobús en el que viajaban alumnos de la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, Michoacán, según quedó grabado en un video difundido ayer.

El vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, informó que los policías dispararon al autobús, bajaron a golpes a los jóvenes, lo que ocasionó que algunos resultaran heridos, otros corrieron para tratar de protegerse.

En tanto, dos policías lograron quitarles a los alumnos un carro del Inegi que los normalistas se llevaron en una marcha en Chilpancingo, así como un tráiler.

Con cohetones los alumnos incendiaron el coche, y durante ese tiempo los policías dispararon con sus armas a los jóvenes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

El ataque se prolongó casi hasta las 20:00 horas, reporteros llegaron a cubrir los hechos pero los policías estatales no permitieron que pasaran, “porque ensuciarían la escena”, argumentaron, además, a algunos les dijeron que eran delincuentes.

Al pasar por el túnel de Metlalapa se observó el carro incendiado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y una bala percutida, de acuerdo con los testigos había más, pero los agentes de la Policía estatal las recogieron para borrar las evidencias.

Dos policías que se escondieron bajaron del cerro y fueron atendidos por sus compañeros, que los trasladaron en una ambulancia para su atención médica.

LOS ALUMNOS AGREDIERON, DICE SECRETARÍA DE SEGURIDAD

En un comunicado, “la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que, la tarde de este lunes un grupo de jóvenes, presuntamente estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, agredieron con piedras y bombas molotov a elementos de la Policía estatal, quienes iban a bordo de dos patrullas sobre el libramiento a Tixtla resultando un elemento lesionado y cuatro más retenidos”.

Se detalló que aproximadamente a las 19:25 horas, dos patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía estatal circulaban por dicho libramiento, cuando fueron interceptados y chocados de frente por un autobús de pasajeros, en el cual se trasladaban presuntos estudiantes.

En este hecho resultó un elemento lesionado, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica. Además de los cuatro policías estatales retenidos, este grupo tiene también bajo su poder un tráiler y una camioneta con su conductor.

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal rechaza de forma contundente está agresión y exige se respeten las garantías de los compañeros policías”, difundió.

LA MARCHA 

Antes de las agresiones en la carretera, en la ciudad Chilpancingo, unos mil manifestantes salieron en marcha del monumento a Nicolás Bravo en la avenida Insurgentes, al frente llevaban dos coronas de flores, dos ataúdes de cartón y tres monigotes, uno de los cuales representaba al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de los asesinatos de Gabriel y Alexis.

Entre las organizaciones estuvieron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Los Olvidados de Ayotzinapa y familiares de desaparecidos.

A su paso, los alumnos de Ayotzinapa realizaron pintas y repartieron volantes en los que se dio a conocer lo que ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cuando Aguirre Rivero mandó a “limpiar” la autopista, y en un desalojo violento asesinaron a dos normalistas.

Ángel Aguirre Rivero es el exgobernador de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

LOS DESTROZOS DEL PRD

Al llegar la marcha a las oficinas del PRD estatal, los alumnos intentaron abrir con un marro y barreta la puerta, pero no lo lograron, por lo que hicieron un hoyo en la pared para ingresar. Además realizaron pintas en la fachada del lugar.

Al ingresar los jóvenes lanzaron cohetones, quemaron papelería y rompieron ventanas, equipo de cómputo, entre otras cosas. Durante la acción los alumnos no permitieron que la prensa tomara fotos o videos, colocaron lonas y las quitaron cuando se retiraron.

Los bomberos llegaron a las oficinas y sofocaron el incendio. Al ingresar se observó que los alumnos realizaron también pintas con aerosol en las que se leía “asesinos” y “Ayotzi vive”.

La marcha avanzó hasta llegar al antimonumento ubicado en la avenida Lazaron Cárdenas, ahí en un mitin exigieron la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala.

EL CRIMEN ESTÁ QUEDANDO IMPUNE, RECLAMAN EN LA AUTOPISTA

A las 15:00 horas, el contingente llegó al parador del Marqués donde están las cruces de los normalistas ejecutados en el 2011 cuando era Gobernador por el PRD Ángel Aguirre Rivero. “Ayotzia vive, la lucha sigue”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “Ni con tanques, ni metrallas, Ayotzi no se calla”, corearon los alumnos y las organizaciones sociales.

En una misa que ofició el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de violencia Minervina Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Vázquez Florencio dijo que cuando las autoridades estatales utilizaron esa fuerza no midieron las consecuencias y deshumanizaron la vida de estos estudiantes.

“Porque pareciera que la vida de un estudiante no tiene valor humano para los poderosos, por lo que es tan fácil asesinar a uno como desparecer a otros y no pasa nada. Esta historia se sigue repitiendo en el normalismo rural”, manifestó.

Vázquez Florencio externó que este día era de unión y grito para decir que están en contra del sistema, “que no haya ni un normalista más que tenga que dar la vida por un derecho que se supone que ya lo tienen adquirido”.

En su participación, el abogado de Tlachinollan, Isidoro Vicario, externó que también se cumplieron más de ocho años de la desaparición forzada de los 43 alumnos de Ayotzinapa, y que el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús está quedando en la impunidad.

“Por los hechos ocurridos en el 2011 no hay ningún responsable detenido, pese a que se hizo una reconstrucción de los hechos en la que participaron las corporaciones policiacas en ese desalojo violento”, destacó.

La marcha para conmemorar el aniversario del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús llegó a las oficinas estatales del PRD. Foto: Jessica Torres, El Sur.

Mencionó que dos agentes de la Policía Ministerial fueron detenidos y más tarde fueron liberados tras ganar un amparo, “el asesinato de los dos compañeros está quedando en la impunidad”.

Al concluir el mitin los alumnos prendieron fuego a los tres monigotes, entonaron el himno Venceremos, se retiraron del lugar y se dirigieron a Tixtla, en el camino retuvieron un automóvil del Inegi y un tráiler con provisiones de comida, fue entonces que los atacaron los policías.

En un video difundido por los alumnos y fotografías se observó que fueron los agentes de la Policía estatal los que atacaron a balazos al autobús en el que viajaban los normalistas.

LA AUTORIDAD ESTÁ REBASADA, DICE EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD TRAS DESTROZOS DE NORMALISTAS

“Guerrero vive una situación de anarquía, donde el Estado de Derecho no existe, y la autoridad es rebasada una y otra vez”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Alberto Catalán.

Bastida, horas después de que estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa abrieron un boquete en la pared de las oficinas estatales de ese partido en Chilpancingo y lanzaron cohetones al interior.

12 de diciembre de 2011. Policías vestidos de civil con rifles de asalto apuntan a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista del Sol México. Los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús morirían ese día. Foto: Cuartoscuro.

También, reprochó que buscó comunicarse con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, vía telefónica y por mensajes pero no le respondió, afirmó que se comunicó con la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien sólo le dijo que estaría atenta.

Además, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, llamó al Gobierno estatal a ponerse a “gobernar, que dejen de simular, todos los días hacen como que hacen y no hacen absolutamente nada, se la pasan de pachanga en pachanga y el estado se sigue cayendo a pedazos”.

Este lunes minutos después de las 18:00 horas, en conferencia de prensa, luego de que normalistas de Ayotzinapa abrieron un boquete en la pared de las oficinas del PRD estatal en Chilpancingo y lanzaran cohetones al interior, afuera del inmueble ubicado en la avenida Miguel Alemán, Alberto Catalán Bastida afirmó que su partido no tiene nada que ver con el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevería de Jesús el 12 de diciembre del 2011.

“En aquel tiempo como ustedes saben fue la Policía Federal quien arremetió en contra de los normalistas y sus actos de protesta”, dijo.

“Rechazamos la actitud omisa de las autoridades estatales y municipales que declinaron intervenir ante la flagrancia de la agresión a la sede del PRD, como ustedes fueron testigos, fueron más de 35 o 40 minutos en los que con toda impunidad este grupo de seudoestudiantes estuvieron aquí tratando de abrir la puerta de estas instalaciones, no pudieron y tuvieron que hacer un hoyo en la pared para ingresar y vandalizar estas oficinas”, declaró.

La marcha para conmemorar el aniversario del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús llegó a las oficinas estatales del PRD. Foto: Jessica Torres, El Sur.

Dijo que año con año “la impunidad brinda cobertura a los normalistas y a cada uno de sus actos violentos. Advertimos que si estos hechos ocurren es porque se permiten, porque las autoridades no han asumido su papel”.

Aseguró que la agresión le confirma “que Guerrero vive una situación de anarquía, donde el estado de Derecho no existe, que la autoridad es rebasada una y otra vez”.

Argumentó que el pasado viernes la sede de la Fiscalía General del Estado, ubicada al sur de la ciudad, también “fue atacada” por los normalistas, y el domingo “se apoderaron por un par de horas de la Autopista del Sol”.

“¿Qué se sigue, cuál será su siguiente atentado, la autoridad competente seguirá permitiendo está barbarie?”, preguntó Catalán Bastida. Señaló que el movimiento estudiantil de Ayotzinapa ha tomado “un rumbo distinto al de su fundación. Distintos intereses políticos han atentado contra la identidad y la verdadera lucha estudiantil. El fruto de sus malas decisiones consiste en el repudio de la ciudadanía hacia su movimiento y la falta de credibilidad hacia todo lo que dicen representar”.

Sostuvo que “los actos vandálicos” son parte de una “turbulencia política” y que los ataques constantes a la imagen de su partido, “son acciones desesperadas por opacar la amplia representación política y la fuerza” que tiene en Guerrero.

“E1 PRD de Guerrero está exento de toda culpa, no tiene facultades para impartir justicia ni mucho menos es la instancia de dar con los responsables de ningún delito”. mencionó.

Dijo que la autoridad estatal debe asumir su papel y dejar “de ser inoperante ante estos tipos de actos vandálicos”

Al dirigente estatal se le preguntó si ya habían cuantificado las pérdidas por los daños, respondió que aún no porque su abogado les recomendó esperar a que se levanten las actas para después cuantificar los daños.

Aseguró que han destrozado sus instalaciones en cinco ocasiones, lo que significa “una suma cuantiosa de dinero, millones de pesos hemos destinado en remodelar las oficinas una y otra vez, ¿quién se hace responsable de estos gastos, quiénes lo pagan?, somos nosotros los que tenemos que hacer frente ante esta situación”.

Indicó que el Jurídico del partido ya se presentó ante la FGE, y que sería en el transcurso de la noche o posiblemente este martes cuando se revise y se levanten las actas correspondientes ante el Ministerio Público.

Una noche antes del desalojo de 2011 se acordó el bloqueo a la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Reprochó que estuvo buscando comunicarse con Ludwig Marcial Reynoso vía telefónica y mensajes pero hasta ese momento aún no se había comunicado con él, “tuve oportunidad de comentarle a la Gobernadora [durante el ataque] nos comentó que estaría atenta de esta circunstancia, pero aquí están los resultados de no tener ninguna estrategia o protocolo para evitar que estas circunstancias ocurran”.

Catalán Bastida mencionó que no encuentran lógica en la consigna de dañar sus instalaciones, sólo “porque el Gobernador en ese momento [del asesinato de los dos estudiantes en 2011] era Angel Aguirre Rivero”, añadió que son un partido con vigencia que ha gobernado durante dos periodos en Guerrero, pero “no podemos asumir la responsabilidad por las cosas que pasaron en su momento y que era responsabilidad del gobernante en turno”.

“ES UN ACTO DE TERRORISMO”

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, acusó que los estudiantes realizaron “un acto de terrorismo”, debido a las “explosiones que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones, “hay fotografías donde se demuestra cómo explotaron las bombas y entonces es lo único que le faltaba a Guerrero”.

Afirmó que el estado “se está cayendo a pedazos”, y que “más allá del daño y el perjuicio que le hicieron al edificio no pensaron en las vidas que se pusieron en riesgo”, porque a un costado hay un negocio de venta comida, tienen tanques de gas y las explosiones pudieron haber generado cosas peores”

Llamó al Gobierno estatal a ponerse a “gobernar, que dejen de simular, todos los días hacen como que hacen y no hacen absolutamente nada, se la pasan de pachanga en pachanga y el estado se sigue cayendo a pedazos”.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dos alumnos de Ayotzinapa, fueron asesinados a balazos por la Policía. Foto: El Sur.

“No estamos ni estaremos iamás en contra de las luchas sociales, pero se les ha desvirtuado el camino a los muchachos. Hoy vemos a un movimiento infiltrado, a un movimiento que va más allá de la lucha social y que solamente les interesan los actos protagónicos de violencia”, mencionó.

Sostuvo que los jóvenes estudiantes sabían a lo que iban y que no podrían abrir la puerta, por eso “traían herramientas para hacer este boquete en la pared”.

Ruiz Valencia expuso que “hay un señalamiento directo contra el PRD, hay alguien que mueve la cuna. Es cuando nosotros decimos basta ya de este tipo de situaciones”.

Aseguró que es la quinta ocasión que vandalizan sus oficinas, y que siempre tienen que dejar otras actividades partidistas para pagar las cosas materiales “que vienen a deshacer”.

Agregó, “mañana y pasado si se les vuelve a ocurrir a hacerlo, los niños ya saben que nadie les hace nada. Aquí hay una alta irresponsabilidad de la gente que se encarga de cuidar el orden, más de una hora estuvieron aquí golpeando la puerta y todos fueron testigos, está grabado. ¿Ustedes creen que en esa hora no pudieron las autoridades venir a disuadir a la gente que estaba ocasionando este daño? por supuesto que sí, está claro que no lo quisieron hacer”.

Bomberos llegaron a sofocar el fuego provocado por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por motivo del 11 aniversario del asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría. Foto: Lenin Campo, El Sur

Reiteró su llamado al gobierno del estado “a que se pongan a gobernar, que dejen de simular, aunque sea que hagan un 10 por ciento de lo que se dedicaron a ofertar y engañar en las campañas políticas, es ahora o nunca, tienen que entenderlo, esto es un acto que nunca antes había pasado y que ojalá nunca vuelva a suceder”.

En la conferencia también estuvieron el secretario de Planeación Estratégica, Jesús Guatemala Aguilar; el de Gobierno y Asuntos Políticos, Eleazar Sierra Oropeza; el vicepresidente del Consejo Estatal, Marco Antonio Organiz; el secretario de Asuntos Electorales y Alianzas, Moisés Acevedo Rodríguez; y el coordinador de Patrimonio, Jesús Basilio Goitia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas