México

Anaya ha estado en silencio. Se lo inventó para ser visto: Morena. No sabíamos nada del Cisen: PAN

14/02/2018 - 8:29 pm

Este miércoles, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el equipo de Ricardo Anaya Cortés acordó junto con el Cisen el seguimiento que fue denunciado como espionaje.

Sin embargo, el vocero del PAN Fernando Rodríguez Doval dijo que desconocían el operativo del órgano de inteligencia y que hubo otros episodios de vigilancia ilegal.

Para Morena, el video y la denuncia del político queretano fue un “pretexto para llamar la atención y que los reflectores lo volteen a ver, porque en realidad su campaña ha sido un fracaso”.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) negó haber tenido conocimiento de que Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) daba seguimiento al precandidato Ricardo Anaya Cortés, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó al panista de inventar el espionaje para llamar la atención a su campaña.

Hoy, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, sostuvo que el equipo del político queretano sabía del operativo del órgano de inteligencia, además de que fue acordado con el Gobierno del también panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Ricardo Anaya, siempre activos en redes sociales y en los medios, permaneció este miércoles en silencio.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, sí aceptó declarar al respecto. Negó que su partido tuviera conocimiento del seguimiento a su ex líder nacional y que no es la única vez que era vigilado.

“No sabíamos nada. Nosotros no estábamos enterados de que se estaba dando este seguimiento del Cisen. Además hay que aclarar que lo que dice el Secretario de Gobernación es incompleto: sólo se refieren a un día, al domingo, pero hay otros días que han sido documentados como el jueves 8 de febrero y este martes, en los cuales también fuimos seguidos y no se identificaron los agentes que estaban detrás de nosotros. No es completa la información que da hoy”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

El vocero del PAN afirmó que ni la dirigencia del partido, ni el equipo de campaña y Anaya Cortés conocían el acuerdo al que se refirió Alfonso Navarrete.

“No sabíamos. Hemos tenido diálogo con el Secretario de Gobernación, Damián Zepeda [dirigente nacional del PAN] se ha reunido con él, pero en este caso ni la dirigencia nacional ni el equipo de campaña estábamos enterados. Esto es algo que sigue sin ser aclarado”, aseguró.

Ayer Damian Zepeda Vidales señaló, a través de su cuenta de Twitter, que su partido se sumaba “a la exigencia de @RicardoAnayaC de que el PRI-Gobierno utilice los órganos de inteligencia contra los delincuentes y no para vigilar a los adversarios políticos”.

A la condena se sumó Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vía mensaje de texto si el partido sabía si existía ese acuerdo al que se refirió el Secretario de Gobernación, pero no contestó.

Alfonso Navarrete: El equipo de Anaya sabía del operativo del Cisen. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

ANAYA QUIERE “LLAMAR LA ATENCIÓN”

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó al precandidato panista.

“Lo dijo el Secretario [Alfonso] Navarrete Prida: estaba enterado todo el equipo de Anaya y el propio Anaya. Creo que Anaya está buscando cualquier excusa y pretexto para llamar la atención y que los reflectores lo volteen a ver, porque en realidad su campaña ha sido un fracaso, porque no tiene ninguna propuesta […] no sabe lo que el país necesita, su visión es de un grupo de élite, pero no de un pueblo que está en una situación muy difícil y compleja”, dijo Polevnsky.

La secretaria general de Morena acusó que Ricardo Anaya es un “experto en hacer cortinas de humo. “En especifico pierde toda credibilidad día tras día, cada que ha salido un acto de corrupción de Anaya, él ha inventado algo para que no lo volteen ni a ver. Anaya ha perdido toda credibilidad al grado que el propio ex Presidente [Felipe] Calderón hable en contra de Anaya, que no hay ningún ex presidente del PAN que valide a Anaya y que los panistas se están saliendo del PAN por su participación”.

Afirmó que el precandidato panista no ha logrado sumar “ni a los panistas”, sino al contrario, “los logra ahuyentar y se están saliendo del PAN. Unos se vienen a Morena, otros esperan a que se vaya para regresar al partido. Ha tenido una habilidad para desmoronar al partido. Con la participación de Anaya van a quedar las moronas del PAN, porque lo ha hecho muy mal; quienes lo conocen de cerca tienen la referencia de que ha traicionado con los que ha trabajado”.

La secretaria general de Morena dijo que su partido no ha establecido ningún vínculo con el Cisen, pero que es obligación del Estado salvaguardar la integridad de todos los candidatos y de los mexicanos en general.

Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de la República, bajo la mira por supuesto montaje. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Ayer, Ricardo Anaya denunció en un video a través de las redes sociales que un elemento del Cisen lo seguía y exigió al Gobierno federal una explicación.

“Ese Jeep que viene aquí atrás es evidente que nos viene siguiendo. Nos cambiamos de carril, se cambia de carril con nosotros”, denunció Ricardo Anaya al inicio de la grabación. En otra toma, el precandidato presidencial explicó que cuando se detuvieron en una gasolinera, el otro vehículo se detuvo justo en la entrada. “Está escondido atrás del tráiler”, dijo.

Al salir de la estación de gasolina, Anaya Cortés le pidió a su chofer que se parara en frente del Jeep para que no “pueda seguirse”. Una vez que estuvo delante del otro vehículo, el panista se bajó para cuestionar al otro conductor.

“Soy del Cisen, ando comisionando”, se justificó el hombre antes de que Anaya le preguntara “¿le puedo servir en algo? ¿Por qué me viene siguiendo?”.

“¿Y qué en el CISEN les encargan que me sigan?”, le dijo Anaya.

“No, de hecho para que no pase ningún problema con usted”, respondió el conductor.

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del Cisen. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación”, agregó Ricardo Anaya en su publicación.

Pero hoy en conferencia de prensa Navarrete Prida sostuvo que el incidente entre un trabajador del Cisen con Anaya Cortés ocurrió el pasado 11 de febrero, sin embargo el precandidato presidencial decidió denunciarlo dos días después– en el marco del cierre de precampañas–. Además de que se pagó publicidad en redes para viralizar el video.

“El pasado domingo 11 de febrero, se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos políticos por parte de diversas instituciones públicas. En el caso que nos refiere [el de Anaya], se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin [interactuar] con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del Gobierno local veracruzano”, detalló el Secretario.

Agregó que en la reunión se confirmó que el equipo de campaña de Anaya Cortés estaba enterado de esta estrategia. Al Cisen, dijo Navarrete Prida, le correspondió ocuparse del trayecto desde la carretera 045 del Fortín-División de acceso a Puebla a la carretera 150 de México a Veracruz, y que esto se hizo de manera visible con vehículos oficiales.

El titular de la Segob precisó que a las 17:24 horas de ese domingo, Anaya cruzó la carretera. A su arribo a la gasolinera– que el precandidado deja ver en su video– el agente del Cisen lo esperó, sin esconderse, como lo señala el panista.

La parte del incidente que no mostró Ricardo Anaya, de acuerdo con Navarrete, fue que él mismo comentó al empleado que para esos casos se le tenía que avisar, por lo que se le respondió que, previamente con Gobierno del estado y otras instituciones, se había tenido una junta en donde se acordaron las actividades de seguimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video