Secretaría de Salud detecta tres casos de sarampión en la CdMx: una mujer, su hijo y la persona que cuida del menor

14/03/2018 - 10:25 pm

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó de la detección de tres casos de sarampión en la capital del país. Los casos corresponden a una mujer italiana que reside en el país, su hijo de un año de edad, y una mujer que cuida del menor.

La dependencia añadió que desde 1996 no se registra un caso de sarampión originado en México, por lo que estos tres sucesos se consideran “asociados a importación”.

Hasta el momento se han registrado tres casos de sarampión. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.

MÉXICO, 14 mar (Xinhua) .- Autoridades de Salud rastrean posibles casos de sarampión en la Ciudad de México, luego de que se identificó que tres personas se enfermaron del virus, informó hoy el gobierno.

De acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Salud, los casos confirmados corresponden a una mujer originaria de Italia que reside en la capital del país, su hijo de un año de edad y una mexicana que lo cuida, quienes ya se encuentran asintomáticos.

La madre, el niño y la empleada fueron contagiadas por una persona infectada de sarampión que visitó México y que todavía no ha podido ser identificada, detalló la cartera federal en un comunicado.

Expuso que los análisis los clasificaron como contagios “asociados a importación”, porque el país ha tenido ausencia total de circulación de sarampión durante los últimos dos años, además de que no se tiene registro de casos autóctonos desde 1996.

“La Secretaría de Salud federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México se encuentran realizando acciones en campo para la identificación de posibles casos secundarios, así como acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad”, apuntó.

El sarampión es un virus altamente contagioso que se transmite por contacto con fluidos de nariz, boca o garganta y que se caracteriza por causar una erupción cutánea, fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos en la persona enferma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2017 se registraron 21.315 casos y 35 defunciones en Europa, con casi la mitad de los enfermos en Italia y Rumania, según la instancia mexicana.

Agregó que este año han sido notificados casos importados en ocho países de América, con Venezuela como el que ha registrado la mayoría con 159, seguido por Estados Unidos, con 11.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video