México

JUEZ REMUEVE A CUEVAS

La Alcaldesa de Cuauhtémoc (CdMx) es suspendida temporalmente del cargo por un Juez

14/03/2022 - 2:50 pm

Sandra Cuevas acudió esta mañana a los juzgados, ubicados en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para cumplir con su audiencia tras las acusaciones de elementos de la policía local.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Un Juez de Control impuso este lunes medidas cautelares a Sandra Cuevas, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien es acusada por la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esta mañana, la funcionaria acudió a los juzgados, ubicados en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para cumplir con su audiencia tras las acusaciones de elementos de la policía local.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina retiró la acusación que mantenía en contra de Sandra Cuevas por el delito de privación de la libertad de dos policías capitalinos.

“Me siento tranquila. Ya entregué los videos en los que se demuestra mi inocencia y va bien el tema. Ya me quitaron los cargos de privación ilegal de la libertad que era el tema fuerte”, dijo Sandra Cuevas a medios de comunicación momentos antes de ingresar a la audiencia. Además, la funcionaria confió “en salir bien librada”.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, asistió a los juzgados de la Ciudad de México ubicados en el Reclusorio Norte para cumplir con su audiencia tras las acusaciones de elementos de la policía capitalina. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

No obstante, el impartidor de justicia ordenó la suspensión temporal del cargo a Sandra Cuevas como Alcaldesa, la presentación periódica para firmar, así como la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas.

Además, la Fiscalía capitalina dio a conocer que la defensa de Sandra Cuevas solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que se reanudará la audiencia el próximo jueves 17 de marzo a las 08:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter, Sandra Cuevas mencionó que “aún no rinde declaración y que lo hará en la próxima audiencia”.

El pasado 12 de febrero la Fiscalía capitalina inició una investigación tras la denuncia presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la SSC en contra de cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la cual señalaron que habrían sido agredidos física y verbalmente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la funcionaria sobre acciones en la regulación del comercio informal, pero ahí fueron atacados y privados de su libertad cerca de una hora, además, les fueron despojados sus radios de comunicación.

“De acuerdo con las primeras investigaciones en el sitio, la oficina donde despacha la Alcaldesa se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas, la directora de Mercados y vía Pública, así como el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil”, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina en un mensaje a medios.

“Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones por la titular de la Alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban. Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la Alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”, destacó.

El funcionario señaló que personal de la Alcaldía le solicitó a los policías retenidos que no denunciaran los hechos, ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación.

Luego golpes y empujones, ambos mandos policiacos pudieron salir de las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por su parte, Sandra Cuevas señaló, el pasado 28 de febrero, que dichas acusaciones se trataban de un “montaje orquestado” por el Gobierno de Claudia Sheinbaum. “Advierto una carpeta carente de bases sólidas y pronta a desplomarse”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video