La ONU urge a llegar a un acuerdo climático para 2015; falta voluntad política para evitar catástrofe: expertos

14/04/2014 - 12:01 am
Foto: Efe
El objetivo es bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento en comparación con 2010: IPCC. Foto: Efe

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).–El grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que nuestro planeta tiene 15 años para evitar una catástrofe provocada por el daño al medio ambiente, por lo que exhortó a los países a tomar acciones inmediatas.

De acuerdo con el informe presentado  por el Panel, en Berlín, “El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje”, Rajendra Pachaur, dijo presidente del IPCC.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para evaluar los riesgos asociados al fenómeno del cambio climático. Esta formado por más de 3 mil expertos de mas de 100 países.

El grupo detalló que en este informe se pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación tendente a forjar un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.

Por su parte, el Seretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que hoy inicia una visita a México, pidió a todos los países a actuar “rápida y contundentemente” contra el cambio climático y a lograr un acuerdo global ambicioso para reducir las emisiones del próximo año.

Según el informe presentado ayer, la contención del cambio climático pasa por un giro “copernicano” a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones, por lo que las organizaciones se han pronunciado por el actuar rápido de cada país.

Al respecto, Ban Ki-moon pidió a todos los países que presenten “anuncios y acciones ambiciosos” durante la cumbre sobre el clima que tendrá lugar el próximo septiembre en Lima.

El 31 de marzo pasado, el grupo dio a conocer en la segunda parte de dicho informe que el calentamiento global puede traer guerras civiles, contiendas entre naciones, así como una ola de refugiados, que se verán obligados a abandonar sus países ante las variaciones en el clima y la falta de alimentos y agua.

Los expertos y científicos que participaron en ese informe explicaron que los daños producidos por el calentamiento global no detonarán la violencia como tal, sino que en realidad es un factor que vuelve más delicadas las situaciones peligrosas, es decir, hay un riesgo por posibles disputas por los recursos, como el agua y la energía, el hambre y el clima extremo que exacerbarán en algún grado la desestabilización en el mundo.

En esta ocasión los especialistas explicaron que se trata de “Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados” implica según el texto “bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo”.

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay “muchos caminos diferentes” a nivel tecnológico, apuntó Edenhofer, integrante del grupo sobre mitigación del calentamiento global, quien precisó que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor costo y el empleo de técnicas más peligrosas.

EL DAÑO AL PLANETA

Animales_sequia-1
En informes pasados, el IPCC ha registrado los efectos del cambio climático en el ganado. Foto: Cuartoscuro

En la segunda parte del cuarto informe presentado  por el Panel en marzo de este año, en la ciudad japonesa de Yokohama, los expertos advirtieron que el cambio climático que ha provocado el ser humano, tiene ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa en breve para impedirlo.

El primer Informe de evaluación del IPCC fue realizado en 1990 y ayudó a la creación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático; el segundo se publicó en 1996 y fue clave en las negociaciones que concluyeron en la adopción del Protocolo de Kioto en 1997; el tercero se publicó en 2001 y el cuarto y penúltimo informe fue publicado en 2007, según consta en el Resumen del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La segunda parte explicó que los daños que ha causado el hombre no sólo está haciendo que se derritan los glaciares, sino también que cambien los ecosistemas y que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción.

En la presentación de marzo, el documento destacó que el peligra la cadena de alimentación humana en todo el mundo, pues además se ha registrado un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, según señaló el texto presentado en Japón.

VER ADEMÁS: CAMBIO CLIMÁTICO TRAERÁ GUERRAS CIVILES CRISIS DE REFUGIADOS Y ENFRENTARÁ A NACIONES 

El argentino Vicente R. Barros, que también dirigió dicho reporte, alertó que uno de los principales riesgos del cambio climático es la falta de preparación para sus consecuencias.

“En muchos casos no estamos preparados para hacer frente a los riesgos que estamos enfrentado por el cambio climático. Las inversiones en una mejor preparación pueden reportar dividendos tanto para el presente como para el futuro”.

Ante dicha situación, el documento presentado ayer exhorta a los países para que comiencen a prepararse y a sumarse para frenar el cambio climático.

El informe, elaborado por 235 expertos durante cuatro años, conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un documento exhaustivo para las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015, según explicó el grupo de IPCC.

En este texto se sostiene que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere” los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

Chris Field, otro de los autores del último informe y vicepresidente del IPCC, dijo que se están registrando acciones de adaptación para reducir los riesgos del cambio climático, pero que se están centrando más en los hechos pasados que en el futuro.

Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

UNEN VOCES PARA “DESPERTAR”

Protesta_COP16-5
El Secretario General de la ONU pidió a los países actuar “rápida y contundentemente” contra el cambio climático. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, las organizaciones ecologistas Worl Wild Foundation (WWF) y Greenpeace destacaron tras la publicación del informe presentado ayer, que es necesario invertir en energías renovables para atajar el calentamiento global.

En tanto,  la Organización No Gubernamental Oxfam, instó a los países industrializados a reducir más rápidamente sus emisiones y a ayudar financieramente a las naciones pobres a adoptar nuevas tecnologías ecológicas y adaptarse a los efecto del cambio climático.

“El informe [ el presentado en Japón] concluye en que la gente, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables a lo largo del mundo, pero con diferentes vulnerabilidades en los distintos lugares. El cambio climático interactúa en muchas ocasiones con otras situaciones de estrés aumentando el riesgo”, explicó Chris Field.

Por su parte el Secretario General de la ONU, dijo en su comunicado de ayer que el el último documento señala que “hay aún muchas vías para reducir significativamente las emisiones” y reiteró la necesidad de actuar urgentemente en ese sentido.

Mientras, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, consideró que el informe de la ONU sobre el cambio climático es “un llamado a despertar”, y que demuestra que el principal problema es la falta de “fuerza de voluntad global”, y no una ausencia de herramientas para actuar.

“Ya hemos tenido alerta tras alerta sobre el cambio climático. Este informe en concreto es un llamado a despertar sobre la oportunidad económica global que podemos aprovechar hoy como líderes en la lucha contra el cambio climático”, dijo Kerry en un comunicado.

Sin embargo, el climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, el tercer copresidente de este grupo del IPCC, dijo durante el Panel que este momento falta “voluntad política para tomar decisiones que estén a la altura requerida”.

“Se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta”, explicó a la agencia Efe Pichs-Madruga.

Lo cierto es que algunos de los “efectos probados” que menciona este último análisis se mencionan sequías frecuentes e intensas, inundaciones, cambios en el suministro de alimentos, un menor rendimiento de los cultivos, efectos adversos sobre la salud, degradación de los hábitats y extinción de especies animales, por ello diversas organizaciones protectoras del medio ambiente se suman hoy para hacer un llamado a los países a participar en el freno del calentamiento global.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video