Economía

La Sedena debe publicar estudios sobre la viabilidad de Santa Lucía o decir por qué no los tiene: INAI

14/04/2019 - 9:02 am

La solicitud de acceso a información sobre la construcción del Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía fue realizada por un particular y dirigida a la Comandancia de la Fuerza Área, “pero no se localizaron documentos que respondieran al requerimiento del particular”, citó el INAI.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer públicos los estudios de viabilidad de construcción del aeropuerto de Santa Lucía en la base militar ubicada en el Estado de México y, en caso de que no tenga la información, deberá indicar por qué no cuenta con ello, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los documentos deberán incluir las características topográficas del terreno; impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas; estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación, aterrizaje y despegue, informó el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con el INAI, en el Pleno del Consejo, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena indicó que es de importancia ciudadana conocer la “información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo, y que se cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad”.

Además recalcó que esta obra está inserta en la agenda pública, por lo que ha modificado el desarrollo político y económico nacional. Ante ello, urgió que las autoridades transparenten la información para generar un “ambiente de confianza y respaldo a la actuación de los servidores públicos”.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra del INAI. Foto: INAI.

La solicitud del INAI se dio después de que la Sedena informó, a través de las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, que en sus archivos no localizó datos sobre los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con una investigación hecha por el INAI, la solicitud de acceso a información sobre la construcción del Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía fue realizada por un particular y dirigida a la Comandancia de la Fuerza Área, “pero no se localizaron documentos que respondieran al requerimiento del particular”, citó el documento.

“La Sedena turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, sin embargo, no puede validarse el carácter exhaustivo de la búsqueda realizada por las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, pues se limitaron a señalar que no localizaron evidencia documental que diera respuesta al requerimiento del particular”, informó el INAI.

De acuerdo con el Instituto, la Sedena no garantizó que se hubieran realizado las diligencias necesarias para dar a conocer los datos, además de que se omitieron los motivos por los que no se ubicaron los documentos.

El INAI estableció que otras unidades administrativas de la Sedena podían haber resuelto la diligencia, como la Oficialía Mayor, encargada de revisar los procesos de planeación, programación, presupuestación; ejercicio control y evaluación del gasto público de la dependencia, entre otras funciones.

“En caso de que la información solicitada no se encuentre en los archivos del sujeto obligado, éste deberá informar al recurrente dicha situación y fundamentar los motivos de la inexistencia”, finalizó la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas