México

Primero Alito, ahora senadores panistas acusan a Diputado priista de “traición”

14/04/2022 - 11:08 am

Los senadores del PAN atacaron al Diputado del PRI Carlos Miguel Aysa Damas, pues denunciaron que su decisión de apoyar la Reforma Energética está relacionada con la posible ratificación de su padre como Embajador. Tan sólo ayer el dirigente del PRI lo llamó “traidor”.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó a Carlos Miguel Aysa Damas, el legislador del PRI que ayer adelantó su respaldo a la Reforma Energética, de estar dispuesto a cambiar su voto por una embajada para su papá.

“La #ReformaEléctrica será prueba del verdadero compromiso con la gente, las tarifas bajas y el medio ambiente sustentable. Carlos Miguel Aysa Jr está dispuesto a cambiar su voto por una embajada para su papá y mejor vida para él”, difundieron en Twitter los panistas.

El partido dijo estar a la espera de ver “quién se vende y traiciona a las y los mexicanos”, pero adelantó que desde su bancada no saldrán votos para la reforma que se discutirá este domingo.

El Diputado priista es hijo de Carlos Aysa González, exgobernador interino de Campeche, quien desde enero fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Embajador de México en República Dominicana.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado sesionarían este 12 de abril para discutir la ratificación del exmandatario, pero la sesión fue aplazada “hasta nuevo aviso”.

CRE_05042022

Kenia López Rabadán, panista y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, adelantó que votará en contra de ratificar como Embajador a Carlos Aysa.

Al reclamó también se sumó el Senador Julen Rementeria. “Hay quiénes están dispuestos a vender a México a cambio de una embajada, es el caso de @AysaGonzalez [Aysa González] e hijo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno “Alito”, llamó al Diputado Aysa Damas un traidor al partido y al país por haber anunciado que votará a favor de la Reforma Eléctrica, pese a que el tricolor ya había adelantado que se posicionaría en contra.

“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, acusó Moreno desde su cuenta oficial de Twitter.

El Diputado Aysa Damas anticipó por medio de redes sociales que, después de haber analizado la propuesta de reforma que incluye los 12 puntos aprobados por el Consejo Político del PRI, votará a favor de la iniciativa que se discutirá en San Lázaro el próximo domingo.

“Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI (…), he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México”, escribió en Facebook.

Pese a hacer un llamado a que sus compañeros del tricolor reflexionen su voto, el presidente nacional del PRI aseguró que el grupo parlamentario votará en contra de la Reforma Eléctrica. “Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡Su reforma no va a pasar!”, declaró Moreno.

El Diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, congratuló la decisión del priista por considerarlo un acto de “valentía, congruencia y honestidad política”.

“Celebro la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por la #ReformaEléctrica. La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”, publicó en Twitter.

Los partidos integrantes de la coalición Va Por México –el PRI, PAN y PRD– se mantuvieron firme en su decisión de votar en contra de la Reforma Eléctrica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que Morena no ha integrado al dictamen que se discutirá el domingo la contrapropuesta que presentaron los opositores, además afirmaron que el mandatario federal sabe que su iniciativa “está perdida”.

“Es una mentira que aceptaron nueve puntos de los 12 que propusimos”, mencionó en entrevista el Diputado panista Santiago Torreblanca Engell. “Según Morena en sus reservas ya están nuestros puntos, pero no es cierto, nos están cumpliendo sólo uno, la del derecho humano a la energía eléctrica”.

“Es totalmente mentira que se haya aceptado (la contrarreforma de la oposición), se quiere votar como ya está”, agregó la Diputada del PRI Montcerrat Hernández, quien aseguró que no habrá ningún legislador “rebelde” en la sesión de este fin de semana.

No obstante, Morena asegura que han aceptado nueve de las 12 propuestas de la coalición “Va por México”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas