Mundo

ONU sesiona de emergencia

Si Netanyahu ataca, respuesta será 10 veces mayor: Irán; Israel exige parar a Teherán

14/04/2024 - 7:18 pm

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación “Promesa Verdadera”- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Madrid, 14 abril (EuropaPress) – El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán advirtió este domingo que Teherán multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si el Gobierno liderado por el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responde al lanzamiento de drones y misiles enviado durante la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

“Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquiermedio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo”, indicó en una declaración recogida por la agencia de noticias ISNA.

Asimismo, el Consejo determinó que Teherán ha tomado “las medidas punitivas mínimas necesarias” contra Israel “para asegurar sus intereses nacionales” y resaltó que sus acciones se fundamentan en el Artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce “el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado”.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación “Promesa Verdadera”- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Un clérigo iraní lanza consignas durante una protesta anti-Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024.
Un clérigo iraní lanza consignas durante una protesta anti-Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024. Foto: Vahid Salemi, AP

Por su parte, Irán ha defendido que estosataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

ISRAEL LANZA ADVERTENCIA A IRÁN

El Embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, alertó este domingo que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” y por eso ha
pedido medidas urgentes para detener al país. Además, puso como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán, el lanzamiento la pasada noche de más
de 300 drones y misiles contra Israel.

“Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (…). ¡Hay que parar a Irán!”, afirmó Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Erdan explicó que ha remitido una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que denuncia que “el régimen” iraní “supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales como demuestra el ataque de ayer a Israel con más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos”, la inmensa mayoría interceptados por las defensas israelíes. Erdan ha denunciado que en el ataque ha resultado herido grave una niña de siete años.

El Sistema de Defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024.
El Sistema de Defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. Foto: Tomer Neuberg, AP.

El mensaje en X incluye la propia carta remitida a Guterres, en la que se recuerda que este “perverso” ataque de Irán se produce después del “brutal ataque terrorista” de Hamás lanzado desde la Franja de Gaza. Estos proyectiles iraníes suponen un “ataque directo” de Irán desde su propio territorio en “clara violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

“Irán se ha jactado públicamente de este ataque”, que supone una “grave vescalada” que se suma a acciones previas como el suministro de armas al partido -milicia chií libanés- Hezbolá. “Irán ha sido el arquitecto de lavinestabilidad durante años a través de Hamás, los hutíes, Hezbolá y otros aliados, pero ahora se planta con sus acciones en primera línea, en el centro, para cumplir con sus ambiciones de atacar a Israel”, denunció Erdan.

Con este ataque, “se demuestra una vez más por qué las capacidades estratégicas que ha desarrollado y continúa desarrollando no deben seguir en manos de Irán, principalmente su capacidad nuclear, pero también, como hemos visto, su capacidad balística, con misiles tierra-tierra, misiles de crucero, drones y también su programa espacial y de satélites”, acusó Israel.

Por último, Erdan advirtió que “Israel se reserva el derecho a adoptar todas las medidas legales para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos ante este acto ilegal de agresión del régimen iraní”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video