México

Es un "problema político"

Arturo Zaldívar asegura que la SCJN carece de marco jurídico para sancionarlo

14/04/2024 - 10:35 pm

La Ministra presidenta de la SCJN ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El Ministro en retiro Arturo Zaldívar afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) carece de un marco jurídico para sancionarlo, tras una investigación que ordenó la Ministra Presidenta Norma Piña de él y sus excolaboradores.

Por medio de sus redes sociales, el expresidente de la SCJN aseguró que las acusaciones en su contra sólo demuestran que es un “problema político electoral” para demeritar al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T”, mencionó.

Fotografía de archivo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Foto: José Méndez, EFE.

Ante las demandas, Arturo Zaldivar indicó que lo que está ocurriendo es igual a lo que sucedió cuando la Corte se confabuló con el expresidente Vicente Fox, con el fin de arremeter contra al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador.

“Igual que cuando la Corte confabuló con Fox para desaforar al entonces Jefe de Gobierno AMLO. No les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”, manifestó.

Con base en un documento anónimo, presentado sin pruebas el 8 de abril, la Ministra presidenta de la SCJN ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia se involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.

En ese sentido, el Ministro en retiro, quien es el asesor de la candidata Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, relató para Sin Embargo cómo empezó a circular en los chats dicha denuncia a la cual le quitaron los metadatos para que no pudiera identificarse de dónde salió.

“Desde ahí, para mí, era obvio que eso se había enviado desde la presidencia de la Corte, pero pensé que se iba a quedar en una cuestión mediática, pero el miércoles inopinadamente la Ministra Presidenta admite a trámite esta denuncia violando la normatividad de la materia y además todos los precedentes”, aseveró.

Arturo Zaldivar expuso que además de violarse el sigilo y la secrecía de las investigaciones, se vulnera el principio al debido proceso, el principio de presunción inocencia, el derecho de defensa y daña, de manera seria, la imagen y reputación de al menos 61 personas que trabajan y trabajaban en el Poder Judicial y todo sin ninguna prueba.

El Ministro en retiro, Arturo Saldívar en la SCJN. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Finalmente, en entrevista para Sin Embargo, recordó que la Ministra Norma Piña quiso tomar el Tribunal Electoral cuando se iba a pedir la renuncia al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de esta instancia.

”Ella quería intervenir y se echó para atrás porque cometió el error de enviar unos chats muy delicados a un Magistrado y ante el riesgo de que esos chats salieran a la luz pública ella reculó. Entonces como no pudo controlar el Tribunal Electoral ahora quiere orillarnos, ponernos a la defensiva, tratando de generar esta percepción y esta cacería de brujas y esta persecución política”.

– Con información de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video