Mayas rechazan la negativa del Legislativo de Guatemala a genocidio

14/05/2014 - 10:12 pm

Ciudad de Guatemala, 14 may (dpa) – Una central campesina y un colectivo maya rechazaron y calificaron hoy de “burla” una resolución que el Legislativo de Guatemala aprobó el martes negando el genocidio que abrió batallas legales contra militares en los últimos años y generó una condena contra el ex dictador Efraín Ríos Montt en 2013.

“Representa una injerencia política para intentar ocultar la verdad. Sí hubo genocidio en Guatemala y lo que hace el Congreso es fortalecer la impunidad en el país. Es una ofensa para los miles de víctimas de las atrocidades cometidas por los militares”, dijeron en conferencia de prensa líderes del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

El punto resolutivo que aprobó el Congreso fue propuesto por Luis Pérez, único diputado que fue electo en los comicios de 2011 por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que fundó Ríos Montt en los años 90 con aspiraciones presidenciales.

El FRG, que en anteriores procesos era un partido fuerte, llegando al poder con Alfonso Portillo en el año 2000, vino en declive y ni siquiera el propio Ríos Montt fue reelecto diputado en 2011.

Con su elección como diputado, Pérez salvó a la entidad de desaparecer automáticamente, de acuerdo con la ley electoral. No obstante, ante la pérdida de su fuerza, el partido cambió de nombre y ahora se denomina Partido Republicano Institucional (PRI).

La iniciativa del congresista Pérez fue aprobada por 87 diputados presentes en la sesión del martes. El legislativo guatemalteco se compone de 158 escaños.

La resolución insta a los poderes del Estado a propiciar “la reconciliación y la paz” después de 17 años del fin del conflicto armado de 36 años (1960-1996).

“La legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales resulta jurídicamente inviable que se dieran en Guatemala, en cuanto a la existencia en nuestro suelo patrio de un genocidio durante el enfrentamiento armado”, indica el texto aprobado.

Ríos Montt presidió el Legislativo entre 2000 y 2004, cuando Portillo ejerció la presidencia de Guatemala. Actualmente, Portillo permanece preso en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero.

Aparicio Pérez, líder del CUC y de la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, dijo a dpa que lo sucedido el martes evidencia que “el legislativo está al servicio de los militares y de la oligarquía, y no del pueblo de Guatemala”.

Señaló que estos sectores “temen que se sepa la verdad y (buscan) que prevalezca la impunidad para no ser alcanzados por la justicia”.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de presión por genocidio en comunidades de indígenas de la etnia maya Ixil, en Quiché (norte), pero el fallo fue suspendido por la CC al anular una parte del juicio y éste deberá reanudarse en enero de 2015, siempre y cuando para entonces el sindicado no haya ganado la apelación por la amnistía que reclama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video