Después del lunes negro el peso recupera 4 centavos y el dólar cierra en 19.16; BMV avanza 0.67%

14/05/2019 - 4:30 pm

Los mercados internacionales se mantienen expectantes al impacto que las nuevas imposiciones arancelarias entre China y Estados Unidos dejaran en las bolsas globales. El Presidente Donald Trump aseguró que puede llegar a un acuerdo con China “mañana” para solventar las disputas comerciales.

En México, el mercado pareció recibir favorablemente las nuevas medidas de rescate a Pemex anunciadas el lunes por el Gobierno federal.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano y otras monedas emergentes se vieron beneficiadas por una menor aversión al riesgo en medio de la batalla comercial entre China y Estados Unidos, luego de que comentarios de autoridades que calmaron a los inversionistas.

El dólar spot cerró en 19.16 pesos, de acuerdo con el Banco de México, lo que supone una ganancia de 0.22 por ciento, o 4 centavos; en tanto que en ventanillas se colocó hasta en los 19.59 pesos por cada billete verde.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, observó que los mercados internacionales se mantienen expectantes y evalúan los efectos del deterioro en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, pero el nerviosismo continúa ante un probable alargamiento del conflicto luego de la respuesta arancelaria del gigante asiático a las importaciones estadounidenses de hasta el 25 por ciento, luego de que el Gobierno del Presidente Donald Trump tomara una medida igual.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que puede llegar a un acuerdo con China “mañana” para solventar las disputas comerciales existentes entre ambos, aunque añadió que el país norteamericano se encuentra en mejor posición que nunca. China dijo que acordó seguir negociando con Estados Unidos para poner fin a las hostilidades comerciales.

Al peso mexicano le ha beneficiado el incremento en el precio del petróleo, luego de que Arabia Saudita denunciara un ataque de drones no identificados a dos estaciones de bombeo de crudo que pertenecen a Saudi Aramco, lo que obligó a la compañía a detener sus operaciones en el área y elevó los precios del barril West Texas Intermediate.

En México, el mercado pareció recibir favorablemente las nuevas medidas de rescate a Pemex anunciadas el lunes por el Gobierno federal, consistentes en un refinanciamiento por parte de tres bancos internacionales y medidas de apoyo fiscal.

BOLSAS EN VERDE

Wall Street rebotó este martes tras las fuertes pérdidas provocadas el día anterior por la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que sigue manteniendo en vilo a los inversores. Los principales índices de Nueva York lograron recuperar en la segunda sesión de la semana una pequeña parte de lo que se habían dejado en la víspera, cuando vivieron una jornada negra.

El Dow Jones de Industriales, que este lunes había retrocedido un 2.38 por ciento, avanzó un 0.82 por ciento, en un movimiento que una mayoría de analistas interpretaron como un rebote técnico tras las fuertes caídas previas.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó tras tocar su nivel más bajo en más de seis semanas

El IPC abrió en las 43 mil 431.53 unidades, un avance de 0.67 por ciento, equivalentes a 289.07 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Femsa encabezó las ganancias con un alza de 4.98 por ciento para sus acciones. Del lado contrario, Alsea registraron el mayor retroceso con 1.73 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.71 por ciento, con una variación de 6.29 puntos, colocándose en las 887.26 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES y PETRÓLEO

El mercado petrolero fue favorable para el peso este martes. El precio de West Texas Intermediate subió 1.08 por ciento hasta 61.83 dólares por barril. El Brent cotizó en 71.27 dólares por barril con una ganancia de 1.50 porciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 124.05 puntos, un 0.59 por ciento, hasta situarse en 21 mil 067.23 enteros.

En Europa: la Bolsa de Fráncfort cerró al alza y el DAX 30 avanzó un 0.97 por ciento; la Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una subida del 1.09 por ciento; la Bolsa de Milán avanzó un 1.45 por ciento; el IBEX 35, de España, recuperó los 9 mil 100 puntos al anotarse un 0.89 por ciento en tanto que la bolsa de valores de París registró una subida del 1.50 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas