La policía de Tamaulipas y el INM rescatan a 26 migrantes, entre ellos 13 menores, en el Río Bravo

14/06/2019 - 3:10 pm

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración rescataron a 26 migrantes, entre ellos 13 menores, provenientes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Las personas comentaron que estaban en busca de cruzar con rumbo a territorio de los Estados Unidos.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Un total de 26 migrantes de origen centroamericano, entre ellos 13 menores de edad, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de recibir una denuncia ciudadana, alrededor de las 17:00 horas del jueves, elementos estatales acompañaron a representantes de migración a la calle del norte al lugar denominado Las Bombas de Agua en el municipio de Miguel Alemán, donde realizaron un recorrido.

Las autoridades encontraron en las márgenes del río Bravo a un grupo de 17 personas, de las cuales 15 dijeron ser originarios de Guatemala y 2 de Nicaragua.

Al continuar con el aseguramiento del perímetro, minutos más tarde sobre la orilla del río a la altura de la colonia Sabinitos, fueron encontradas 9 personas más, 5 originarios de El Salvador y 4 de Guatemala.

El Gobierno de Tamaulipas informó que los migrantes comentaron que estaban en busca de cruzar con rumbo a territorio de los Estados Unidos, por lo que fueron trasladados por el personal del INM a las instalaciones de migración en el Puente Internacional del municipio.

México está reforzando sus fronteras luego del acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometió a frenar el flujo migratorio. Este viernes confirmó el despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para el 18 de junio y la contratación de 825 nuevos agentes migratorios.

El jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) calificó de “locura” la decisión del Gobierno de reforzar la seguridad en la frontera.

De acuerdo con datos proporcionados por el Canciller Marcelo Ebrard, esta actividad ilícita deja beneficios de 6 mil millones de dólares anuales en dinero negro.

Al mismo tiempo hace estragos en miles de familias, las cuales se ven forzadas a pagar entre 3 mil 500 y 7 mil dólares por cruzar al país vecino.

Según cifras oficiales, el flujo migratorio de indocumentados a Estados Unidos se incrementó en un 300 por ciento.

En paralelo a la Guardia Nacional, el INM también se verá reforzado con 825 nuevos trabajadores que entrarán ya en funciones este fin de semana. Se incorporan después del despido de 500 empleados involucrados en casos de corrupción.

En esta serie de cambios, este viernes renunció Tonatiuh Guillén López, Comisionado del INM a su cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas