México

La depresión “Dos-E” evoluciona a tormenta tropical “Blas”; SMN prevé lluvias fuertes

14/06/2022 - 2:36 pm

El SMN exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades correspondientes, así como a seguir las indicaciones que emita Protección Civil de cada entidad.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este martes que la Depresión Tropical “Dos-E”, en el Océano Pacífico, evolucionó a tormenta tropical “Blas”.

Mediante un comunicado, el SMN detalló que a las 13:00 horas la tormenta presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a cuatro km/h.

Asimismo, recordó que su centro se localizó a 400 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, por lo que se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano.

Durante las próximas horas, dijo, las bandas nubosas de “Blas” provocarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Colima y Michoacán. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.

Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Por ello, hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las precipitaciones generadas por “Blas” podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades correspondientes, así como seguir las indicaciones que emita Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo con los meteorólogos, es poco probable que la segunda tormenta tropical de la temporada del Pacífico oriental constituya una amenaza en tierra.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas