Osorio Chong y la Procuradora, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Osorio Chong y la Procuradora, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Associated Press y The Wall Street Journal desmintieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer negó haber recibido alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La agencia norteamericana AP publica esta mañana que la DEA informó desde hace 16 meses sobre varios planes del capo sinaloense para su escape. El medio cita además a un funcionario estadounidense enterado de la investigación quien confirmó que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes.

En tanto, The Wall Street Journal publicó la noche de ayer, tras la conferencia de prensa en la que Osorio Chong dio detalles sobre la fuga de “El Chapo”, que agentes de la inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento de  Guzmán Loera estaba planeando su escape. El diario, que sostuvo los reportes después de que el gobierno mexicano los desestimara, asegura que esta información fue compartida con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A pregunta expresa sobre el aviso que habrían dado funcionarios estadounidenses a sus homólogos mexicanos sobre los planes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Osorio Chong dijo ayer:

“Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto”.

Previo a esa conferencia de prensa que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong junto a la Procuradura Arely Gómez González y al Comisionado Monte Alejandro Rubido, The Wall Street Journal, la cadena de televisión estadounidense CBS y la agencia Associated Press publicaron que la Agencia Antidrogas de EU (DEA) informó al Gobierno de México de diversos planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa.

Associated Press informó ayer que de acuerdo con documentos del gobierno de Estados Unidos, la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar Joaquín Guzmán Loera a escapar de El Altiplano.

En el mismo sentido, la cadena CBS y The Wall Street Journal citaron reportes que aseguran que la DEA interceptó informaciones sobre dichos planes, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el que estaba recluido.

En un primer reporte, publicado previo al mensaje del Secretario de Gobernación (Segob), The Wall Street Journal dijo que el verano pasado, la DEA recibió información de que el hijo de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, había contratado a personas con experiencia en el Ejército mexicano para idear un plan para liberar a su padre.

Funcionarios de la misma agencia también dijeron a The Wall Street Journal que a principios de ese año, agentes de la DEA supieron de una posible operación de escape en la que los trabajadores de la prisión fueron sobornados o amenazados para ayudar a escapar a “El Chapo”.

“Esos avisos fueron compartidos con las autoridades mexicanas, dijeron las autoridades. Aunque incluso sin los tips, las fuerzas del orden de Estados Unidos y de México eran conscientes de que Guzmán probablemente intentaría escapar, porque ya lo había hecho antes”, dice la información del WSJ, la cual fue reiterada en un artículo posterior a la conferencia de prensa de Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, Associated Press dijo desde las primeras horas de esta martes informes, sustentados en documentos internos de la DEA a los que obtuvo acceso, que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por Rafael Caro Quintero, quien ayudó a orquestar el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Promo-lo-mas-pesado

Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

“En diciembre de ese año, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que ‘había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel `Z-40’ Treviño Morales’0”, dice el reporte de la agencia firmado por Alicia Caldwell.

De acuerdo con los documentos Guzmán Loera seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas.

“Aunque estaba preso en un penal de ‘máxima seguridad’, reportes de la DEA señalan que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cártel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado … por guardias corruptos”, señalan los documentos citados pro AP.

Osorio Chong también insistió ayer en que “El Chapo” pudo burlar la vigilancia sofisticada del penal de máxima seguridad porque utilizó “alta tecnología” para la realización del túnel.

Pero las fotos a detalle difundidas por el Gobierno mexicano muestran, más bien, un trabajo rústico. Hay una moto, rieles, una escalera. Nada que se compare a otros túneles que Estados Unidos y México han desmantelado en la frontera y que fueron ordenados, según los comunicados del momento, por el Cártel de Sinaloa, a cargo de Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada.

Detalle del túnel. Foto: Cuartoscuro, especial

Detalle del túnel. Foto: Cuartoscuro, especial

Detalle del túnel. Foto: Cuartoscuro, especial

Detalle del túnel. Foto: Cuartoscuro, especial