Investigadora de la UNAM desrrolla catalizadores que transforman CO2 en productos sustentables

14/07/2019 - 9:50 am

El procedimiento se lleva a cabo mediante el uso de catalizadores de cobre y carbón, ya que el carbón activo permite la adsorción (proceso que atrae iones o moléculas y las retiene en las superficie de algún material) del gas nocivo.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Desde hace nueve años, la investigadora Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química (IQ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en un dispositivo capaz de transformar el dióxido de carbono en productos reutilizables.

Encontrar la solución en la transformación del CO2, un gas tóxico muy presente en los procesos de nuestra sociedad actual, ha sido el propósito de su doctorado. Varela trabaja para convertirlo en la conocida química verde o química sostenible, filosofía de la Química cuyo propósito es el de diseñar productos y procesos químicos que reduzcan la creación de productos nocivos, lo cual se contempla desde el diseño, fabricación y usos posteriores del material en cuestión.

“Quiero hacer ciencia que beneficie en un futuro”, dijo la investigadora a Gaceta UNAM.

Ana Sofía Varela, del Instituto de Química, obtiene monóxido de carbono, precursor de la síntesis de otros compuestos químicos como fármacos y polímeros. Foto: Gaceta UNAM

La idea básica es transformar la toxicidad del gas en materia prima sostenible para la industria química. De esta forma, revaloriza el CO2 y obtiene monóxido de carbono que se puede utilizar en fármacos, polímeros y gas natural, el cual utiliza en en ciclo cerrado para ser reutilizado sin que se libere a la atmósfera.

“Procuramos que el material con que hacemos la transformación sea de bajo costo, que facilite la reacción y que no sea tóxico”, resaltó.

El procedimiento se lleva a cabo mediante el uso de catalizadores de cobre y carbón, ya que el carbón activo permite la adsorción (proceso que atrae iones o moléculas y las retiene en las superficie de algún material) del gas nocivo.

“Como material tenemos al carbón, que es de alta superficie, y lo dopamos; es decir, introducimos pequeñas cantidades de nitrógeno (N) hierro (Fe) o níquel (Ni); eso favorece la reacción con el CO2”.

El proceso se realiza con catalizadores, materiales que interactúan con los reactivos de una reacción para que ésta se lleve a cabo más rápido. Foto: Gaceta UNAM

De igual forma, el CO2 producido al momento de la reacción, se retoma para crear combustibles, evitando así su dispersión.

De momento, se el proyecto se encuentra en una etapa de experimentación y, junto con dos estudiantes de Ingeniería Química, trabaja en el primer prototipo de electrolizadores, los cuales serán necesarios para llevar el proceso a gran escala.

“Para que el hidrógeno reaccione y forme agua en una pila que genere una corriente eléctrica se necesita electrocatálisis. Es un área que vamos a necesitar porque nos permite relacionar la energía eléctrica con reacciones químicas, y es una manera limpia de usar muchos combustibles”, explicó.

También, afirma, es posible reunir CO2 de los residuos de fábricas de producción, ya que estas expiden gran cantidad del contaminante que puede ser aprovechado para su transformación.

De igual forma, la investigadora confirma la importancia de su investigación en diversos campos, dado que es un tema que ya se contempla en países desarrollados. “Piensan en tener hidrógeno y generar una corriente eléctrica consumiendo hidrógeno. Yo trabajo al revés: uso energía eléctrica y transformo CO2 en algo que me interese. Ambos procesos requieren energía eléctrica y reacciones químicas. Esa área puede tener un auge importante en este siglo”, concluyó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas