México
ZONA FRANCA

Una Jueza vincula a proceso a “El Jordan” por masacre de 27 personas en anexo de Irapuato

14/07/2020 - 4:08 am

La Jueza procesó a “El Jordan” debido a que no hubo un sustento basado en el análisis especializado de las fotografías y videos que presentó la defensa del imputado como pruebas y aseguró que tampoco existe una prueba para garantizar que no fueron manipuladas.

Irapuato, Guanajuato, 14 de julio (Zona Franca).- Jesús Emanuel “N”, alias “El Jordan“, permanecerá en prisión preventiva durante 4 meses, luego de ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en agravio de 27 personas y homicidio calificado en grado de tentativa contra seis internos del anexo “Buscando el camino a mi rehabilitación”.

Él es uno de los tres detenidos por su presunta participación en el ataque al anexo ubicado en Irapuato, ocurrido el pasado 1 de julio.

La Jueza de Control, Yolanda Frausto argumentó la vinculación a proceso tras desestimar las pruebas que recabó el abogado de la defensa.

Básicamente dos vídeos: uno en la barbería dónde trabaja, al que supuestamente se le vio a Jesús Emanuel entrar a las 18:13 horas de ese primero de julio y otro previó que circuló en una red social, dónde se dice que ingresó a un negocio de venta de cosméticos a las 16:30 horas de esa misma tarde.

La Jueza dijo que no había un sustento basado en el análisis de un especialista que haya mencionado que la persona de las fotografías o retratos hablados sea la misma que aparece en el vídeo, pero tampoco una prueba que garantice que los vídeos no fueron manipulados.

A pesar de que el abogado de la defensa puso en duda la existencia del testigo principal que señala a Jesús Emanuel, la juez consideró que aunque no se haya acreditado con un documento oficial, éste testigo existe y describió horas después del atentado a uno de los presuntos responsables, de lo que resultó el retrato hablado que después identificó mediante un reconocimiento fotográfico.

Durante la audiencia que se reanudó la tarde de este lunes, el abogado defensor, René Vázquez, dijo que con un perito especialista en medición y reconocimiento facial documento que Jesús Emanuel era quien aparece en los vídeos que captaron a horarios en los que era imposible desplazarse del centro de Celaya a Irapuato, pues para este trayecto se tomó en cuenta, además, los trabajos de obra que se realizan en los tramos carreteros.

También expuso las declaraciones hechas por Christian “N” dueño de la barbería, donde labora Jesús Emanuel y quién detalló que el joven de 25 años se tiñó el pelo de negro el 30 de junio y el primero lo pasaron juntos, pues fueron a varios lugares, un taller mecánico, una veterinaria, además de comer juntos.

La Fiscalía, por su parte, defendió que el perito especialista ni siquiera visito en el Cereso a Jesús Emanuel para sustentar que él aparece en el vídeo.

Señaló que con los vídeos no se cumplió con la cadena de custodia y de hecho, fueron manipulados, según sus técnicos especialistas, aunque cayeron en contradicciones con respecto a las imágenes, dónde señalaban que el hombre que aparece en el vídeo si tiene un característica física detallada por el testigo al reconocer a uno de los presuntos responsables del ataque.

El abogado de la defensa también expuso que el 2 de julio, la fiscalía ordenó al Cereso de Guanajuato, que enviara datos, fotografías, características físicas de Jesús Emanuel, de lo que hubo una respuesta ese mismo día.

Sin embargo, en la investigación fechada el 3 de julio, apenas se sugiere a Jesús Emanuel como uno de los presuntos responsables. A este respecto, la Fiscalía respondió que fue un error de teclado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video