En un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter, como es común en él, expuso que la libertad y la movilidad social han elevado la condición de miles de millones de personas, “sacándolas de la miseria en la que por siglos habían vivido”.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más favorecidos con contratos en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, uno de los que se han rebelado en su contra durante la crisis de la pandemia por la COVID-19, dijo que “los promotores de la miseria quieren regresarnos al agrario y la servidumbre; esa [sic] es la propuesta NEOCOMUNISTA“.

En un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter, como es común en él, expuso que la libertad y la movilidad social han elevado la condición de miles de millones de personas, “sacándolas de la miseria en la que por siglos habían vivido”.

“Por desgracia”, añadió, ahora esos “promotores de la miseria” propician una regresión con su propuesta “NEOCOMUNISTA”, escribió el polémico empresario de Monterrey, Nuevo León, que se ha hecho rico y poderoso desde que en el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari se le otorgó la concesión de la televisora TV Azteca.

“Mientras el agrarismo equivale a servidumbre y estancamiento social, el Libre Comercio equivale a la libertad y la movilidad social. Así lo demuestra @AEscohotado en su magna trilogía ‘Los Enemigos del Comercio’”, añadió el presidente de Grupo Salinas.

“Mucho se ha hablado de las consecuencias de salud de la COVID-19, pero no nos hemos detenido a prepararnos para enfrentar los retos ante la pérdida de empresas, empleos e ingresos. En México, quienes viven al día, en el sector informal, enfrentarán las consecuencias más graves”, publicó Salinas Pliego en su reflexión.

Además, planteó que “para salir adelante, tenemos que utilizar nuestra herramienta más poderosa, que es la mente, para pensar y romper el cerco del pánico en el que estamos; debemos informarnos y actuar juntos para tomar las mejores decisiones”.

Desde el 1 de diciembre de 2018, México tiene el primer Gobierno de izquierda. Es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un Presidente que considera al empresario dueño de Televisión Azteca (entre otras empresas) su amigo. Sin embargo, durante distintos momentos desde entonces, el segundo hombre más rico ha mostrado su descontento con la administración, sobe todo en lo relativo al manejo de la pandemia.

Esto no impidió que el 8 de julio pasado, Ricardo Salinas Pliego fuera uno de los empresarios que acompañaron a López Obrador a la cena que ofreció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario mexicano en la Casa Blanca.

Más tarde, afirmó que México cuenta con Grupo Salinas. “El libre comercio nos acerca a la prosperidad para todos, esa prosperidad incluyente a la que siempre hemos aspirado. Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias por la invitación a acompañarlo; México cuenta con Grupo Salinas para sumar esfuerzos y salir adelante”, expresó en su red social.

“El libre comercio acerca a los pueblos y aleja las guerras; es la piedra angular de la civilización que nos separa de la barbarie. Celebramos la entrada en vigor del nuevo T-MEC y, desde Washington, podemos decir que es un gran día para los pueblos de los tres países firmantes”, agregó.

Salinas Pliego dijo que “la esencia del libre comercio es que cada persona compra lo que más le conviene. No hay presión sobre quien compra, ni tampoco restricciones a quienes ofertan bienes y servicios. Significa que los gobiernos no actúan de manera autoritaria para impedir la oferta o la demanda”.

LA DESOBEDIENCIA

Apenas el pasado mes de abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó a no hacer caso al principal funcionario encargado de atender todo lo que ocurre con la pandemia del COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell. El empresario optó por el silencio, nada que decir, qué aclarar o por lo qué pedir perdón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un día después que lo dicho por Javier Alatorre en su noticiero “seguro se trató de un error” de su “amigo” Javier Alatorre; mientras que el 20 de abril, en su conferencia mañanera, pidió a Gobernación –que emitió un apercibimiento a TV Azteca– que no aplicara “ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”.

El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”. Al contrario: se le asignó un sitio cómodo para la proliferación de sus negocios al ser nombrado como uno de los miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.

Luego de eso, en enero de 2019, se anunció que Grupo Salinas sería el encargado de la emisión y operación de las llamadas Tarjetas del Bienestar, a través de la entrega de los programas sociales a través de Banco Azteca, además de 2 mil becarios pagados que forman parte de la primera etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

También vino la publicidad: de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), TV Azteca ha recibido de 24 dependencias, 155 millones 595 mil 448 pesos de enero a diciembre de 2019, según los datos preliminares disponibles.

López Obrador y Salinas Pliego en un proyecto para apoyar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas.

Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Y de la concesión que tiene para la emisión de sus canales de televisión, tampoco hay problema, ya que la renovación será hasta el año 2042 y en otros casos en el 2048. En el caso de la concesión para la exhibición de telenovelas, menos, ya que es permanente.

Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Salinas y Rocha, Presta Prenda, Advance America y TV Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México.

Esos negocios, la mayoría con el concepto de los “pagos chiquitos”, lo llevaron a ser actualmente el segundo hombre más rico de México, de una lista de 33 multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes.

La cercanía de Salinas Pliego con el Gobierno actual ha sido criticada en cada episodio polémico de esta relación, pero todas esas veces, el Presidente sale en su defensa y no deja espacio a la posibilidad de terminarla.

En otros mensajes desde su cuenta de Twitter, ya en mayo pasado, el empresario, que nunca acató la orden de cerrar sus establecimientos para permitir que su personal se pusiera a resguardo, planteó: “¿Estarán encerrados hasta que el Gobierno diga o hasta que se desapendejen?”.

“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos…”, abrió así un hilo en su cuenta de Twitter.

En los mensajes Salinas Pliego, quien también ha sido favorecido con jugosos contratos por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó a sus seguidores “¿cuál es su plan a futuro?”.

“Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, cuestionó a través de su red social.

“1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el Gobierno les diga que pueden salir? 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”, planteó el empresario regiomontano en otra publicación, donde nuevamente propone que no hay quedarse encerrados.

“¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”, finalizó.