México

“Es indignante”: ONGs condenan que policías de GTO enseñen a niños a usar armas

14/07/2022 - 7:45 pm

Las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno de Guanajuato a investigar a los responsables de un proyecto que consistió en que policías municipales acudieran a una secundaria a exponer a niños, niñas y adolescentes al uso de armas de fuego.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes expresaron su indignación y condenaron que policías municipales hayan acudido a una secundaria en la comunidad de Purísima del Rincón, Guanajuato, para adiestrar a estudiantes en el uso de armas de fuego.

Asociaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Lxs de abajo, Impunidad Cero y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe emitieron un comunicado en el cual rechazaron que el pasado lunes 7 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato hayan visitado la Secundaria Técnica 54 “Mariano Matamoros” para promover la exposición, uso y presunto adiestramiento de armas en las manos de adolescentes.

“Por este medio, exigimos una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones”, apuntó el comunicado.

De acuerdo con las organizaciones, es urgente que las autoridades y la sociedad empleen las medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia armada en nuestro país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes.

“Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”, remarcaron.

“Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”.

En este sentido, expusieron que la estrategia para atender la violencia no puede realizarse desde acercar a niños, niñas y adolescentes a las armas, sino que debe de considerar a este grupo de la población “como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas”.

Una adolescente empuña una pistola, rodeada de compañeras y compañeros, mientras un policía uniformado levanta el brazo y apunta por arriba del arma, aparentemente haciendo alguna indicación a la persona menor de edad.
Una adolescente empuña una pistola, rodeada de compañeras y compañeros, mientras un policía uniformado levanta el brazo y apunta por arriba del arma, aparentemente haciendo alguna indicación a la persona menor de edad. Foto: Especial vía Pop Lab.

Por este motivo, pidieron a las autoridades que revisen sus protocolos de actuación para esta u otras actividades en planteles educativos, en los cuales, recordaron, se han encontrado armas de fuego, estudiantes que amenazan a sus compañeros y profesores con dispararles, entre otras situaciones peligrosas.

“Reclamamos que todos los programas que se lleven a cabo por parte del gobierno del estado de Guanajuato, que sin duda es parte de las muy necesarias acciones para atender la grave crisis de violencia, sean con estricto apego a los principios de protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, concluyeron.

Entre las demás organizaciones firmantes se encontraron: Salud, Arte y Educación, Centro de Desarrollo Indígena “Loyola” (CDIL), Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Nima, Centro de Derechos Humanos “Victoria Díez” (CDHVD), Educación Integral para la Transformación Social (Editras) y UnColectivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas