Los actores de Hollywood marcharán por huelga junto con guionistas en LA y en NY

14/07/2023 - 7:31 am

Los dos sindicatos tienen problemas similares con los estudios y servicios de streaming. Temen que los contratos no alcanzan a la inflación, que los pagos han bajado en la era del streaming y que la inteligencia artificial los reemplazará en las películas y los programas de televisión.

Por Andrew Dalton

LOS ÁNGELES (AP) — Los actores empezarán a marchar junto con los guionistas en Nueva York y Los Ángeles el viernes como parte de una huelga generalizada, la mayor disputa laboral en Hollywood en décadas.

Las huelgas paralelas paralizarán las producciones que habían continuado en los dos meses desde que los guionistas abandonaron sus puestos.

Muchos actores se solidarizaron con los guionistas, entre ellos Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) y exestrella de The Nanny. Los 65 mil miembros del brazo de los actores de ese gremio oficialmente se sumarán a la protesta.

Trabajadores en huelga con letreros fuera de Netflix durante un mitin del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos el jueves 13 de julio de 2023, en Los Angeles. Foto: Mark J. Terrill, AP

Los dos sindicatos tienen problemas similares con los estudios y servicios de streaming. Temen que los contratos no alcanzan a la inflación, que los pagos han bajado en la era del streaming y que la inteligencia artificial los reemplazará en las películas y los programas de televisión.

Lo más probable es que celebridades famosas se incorporen a las marchas de protesta, dando impulso a las manifestaciones frente a los estudios y las oficinas corporativas.

No hay negociaciones programadas y no parece haber solución a la vista a la disputa, la primera vez que ambos sindicatos van a la huelga simultáneamente desde 1960. En esa huelga, el líder del SAG era Ronald Reagan, entonces solo actor.

Drescher pronunció un áspero discurso contra los estudios y los servicios de streaming al anunciar la votación unánime para incorporarse a la huelga el jueves.

“No tuvimos opción. Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad sumamente avara”, expresó Drescher. “Estoy asombrada por la manera que nos trata la gente con la que hemos trabajado. Honestamente, no lo puedo creer, cuán apartados estamos en tantos temas. Cómo dicen que son unos pobrecitos, que están perdiendo dinero por todos lados, cuando le dan cientos de millones de dólares a sus CEOs”.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) que representa a empleadores como Disney, Netflix, Amazon y otros, ha lamentado la huelga, afirmando que perjudicará a miles de trabajadores en industrias que sirven de apoyo a las producciones de cine y televisión.

La huelga de los actores impactará más que los rodajes. Las estrellas ya no podrán promover su trabajo mediante premieres en la alfombra roja y apariciones personales, hacer campaña para premios Emmy o participar en audiciones o ensayos.

Si bien los rodajes para películas internacionales técnicamente podrían continuar, es posible que las huelgas de guionistas y actores estadounidenses los afecte también.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video