México

Un mexicano que gana salario mínimo trabajaría 10 meses sólo para pagar un IPhone 13

14/09/2021 - 4:15 pm

La estimación apunta a que a una persona residente en México, que gana el salario mínimo general, le costaría alrededor de 300 días íntegros de labor para liquidar el nuevo teléfono de Apple en su versión “Pro Max”.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El iPhone 13 llegó a México sin grandes cambios en el diseño y con mejoras en sus cámaras fotográficas. Sin embargo, lo que sí cambió fue el precio del teléfono celular, el cual se situó en los 42 mil pesos mexicanos, en su versión “más lujosa” y de mayor almacenamiento.

De acuerdo con la página oficial en México de la empresa fundada por Steve Jobs, el nuevo dispositivo móvil cuenta con cuatro versiones: iPhone 13 mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, y el rango de precios se ubica entre los 18 mil pesos (para el modelo más pequeño y en su versión de menor almacenaje -128 gigabytes de capacidad-) hasta los 42 mil pesos (el modelo más grande y con la mayor capacidad de almacenamiento -1 terabyte-).

Los precios de los nuevos dispositivos de la compañía californiana son altos en comparación con el salario mínimo general en México. Foto: Captura de pantalla Apple México

Sin embargo, los precios de esta marca están muy por fuera del rango presupuestal de una persona con el salario mínimo en México.

Pese a que en este 2021 la paga mínima diaria por jornada de trabajo aumentó en el país, éste aún es muy bajo en comparación de otros países desarrollados. Según la última actualización de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), el incremento a la paga mínima de trabajadoras y trabajadores mexicanos fue de un 15 por ciento, con lo cual se fijó el salario en 141 pesos con 70 centavos por jornada diaria de trabajo (en todos los estados que no corresponden al área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte).

Con dicho sueldo, al mes una persona en México logra ganar 3 mil 544 pesos con 80 centavos. Sin embargo, de ahí se deben desprender los gastos generales para el sostén de la persona: traslados de casa al trabajo, alimentos diarios, pago de servicios del hogar y salud, los cuales podríamos mencionar como básicos, pero los cuales no sólo contemplan, la mayoría de las veces, a una sola persona, sino a toda una familia.

Para adquirir la mejor versión, los días de trabajos dedicados íntegros con el salario mínimo se elevan a los cientos. Foto: Captura de pantalla Apple México

Es decir, la estimación apunta a que una persona residente en México que gana el salario mínimo general, 141.70 pesos mexicanos diarios, le costaría alrededor de 300 salarios mínimos íntegros liquidar el nuevo teléfono de Apple en su versión “Pro Max”. En caso de que se decidiera comprar la versión más económica de dicho teléfono celular, el iPhone Mini 13 con capacidad de 128 GB, se deberían destinar 13 salarios mínimos completos.

Las cantidades de dinero que se tendrían que ahorrar para lograr comprar el último modelo de la empresa de Jobs bien podría destinarse a asuntos de mayor prioridad para las familias mexicanas.

Y es que en 2020, seis de cada 10 trabajadores (60 por ciento), tanto formales como informales, ganó en promedio dos salarios mínimos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿QUÉ PODRÍA HACER UN MEXICANO PROMEDIO CON ESOS 42 MIL?

Con el precio del nuevo modelo de iPhone incluso se puede adquirir un vuelo a una capital europea en la tarifa más sencilla. Foto: Cuartoscuro

Con el dinero que el iPhone 13 más caro cuesta se podrían adquirir dos mil 800 kilos de tortillas, si ubicamos éste en los 15 pesos. Podríamos comprar 21 pares de tenis Nike o Adidas con modelos que ronden los mil 900 pesos.

Asimismo, se podrían comprar 466 boletos de cine para una función promedio de 90 pesos. Asimismo, se podrían adquirir ocho mil 400 boletos de Metro, o en su caso, seis mil viajes en Metrobús. Incluso un vuelo a una capital europea, como Madrid o Berlín, alcanzaría con ese precio en la tarifa sencilla.

¿CUÁNTAS CANASTAS BÁSICAS IMPLICA?

Al cierre de la primera quincena de agosto el precio de la canasta básica, que incluye 38 productos de consumo frecuente, se ubicó en mil 173 pesos, 57 pesos más respecto a los mil 116 pesos que costaba en julio pasado.

Eso implica que para adquirir el dispositivo telefónico más moderno de Apple sería necesario invertir unas 35.8 canasras básicas para obtener a cambio el modelo más grande y con mayor almacenamiento. Para conseguir el iPhone más económico de la nueva gama, se requerirían 15.35 canastas básicas.

Hombre camina por una zona rural de Chiapas.
La cifra de mexicanos pobres que reporta el Coneval es menor a la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza, que se incrementó en 5.1 millones de personas de 2018 a 2020. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

En México el número de pobres no ha dejado de aumentar en los últimos dos años. De 2018 a 2020, la población en condiciones de pobreza en México aumentó 3.8 millones de personas al pasar de 51.9 millones a 55.7 millones, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a hace dos años. Es decir, la población mexicana que vive en esta situación aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento.

Las cifras, dadas a conocer por José Nabor Cruz Marcelo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan, además, el efecto de la pandemia de COVID-19: la pobreza extrema pasó de 8.7 millones a 10.8 millones de personas; 2.1 millones de personas más. Esto representa un incremento de 7 por ciento a 8.5 por ciento en el mismo periodo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas