Arturo Núñez reconoce que dio beca de corto plazo a Manuelito, pero se acabará cuando finalice su gestión

14/10/2013 - 12:02 am
Arturo Núñez en gira de trabajo por Emiliano Zapata,  en inauguración de una feria. Foto: Twitter @nunezarturo
Arturo Núñez en gira de trabajo por Emiliano Zapata,
en inauguración de una feria. Foto: Twitter @nunezarturo

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Manuelito, el niño que un funcionario municipal del gobierno de Tabasco humilló cuando el menor vendía dulces durante sus vacaciones escolares para reunir fondos y comprar útiles escolares, tiene una beca del gobierno tabasqueño, pero es de corto plazo, dijo Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de la entidad.

“No se ha planteado un seguimiento para el niño, pero lo que corresponde a mi gestión lo vamos apoyar”, contestó el mandatario durante su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana que se realizó en El Colegio de México (Colmex).

El Gobernador de Tabasco dijo que Feliciano de 10 años, mejor conocido como Manuelito, goza de un apoyo económico para la adquisición de sus útiles escolares.

“Nosotros le ofrecimos una beca, la familia luego no se nos presentó y hubo la información de que no se la habíamos otorgado, pero a través de las autoridades de Chiapas lo buscamos, dimos con él y ya disfruta de su beca para comprar materiales escolares, uniformes y todo lo que tiene que ver con sus estudios”, expuso.

Sin embargo, Núñez Jiménez reconoció que el niño sólo disfrutará del apoyo tabasqueño, mientras dure su administración y no hay ningún proyecto para darle continuidad para sus estudios futuros.

La promesa de beca para Manuelito surgió después del trago amargo que sufrió en julio cuando Juan Diego López Jiménez, quien trabajaba para el Ayuntamiento de Villahermosa como inspector, lo humilló cuando vendía dulces en la calle.

El hecho quedó grabado en un video difundido por Francisco Castillo Ramírez, Diputado local de Tabasco por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su cuenta de Twitter, donde se observa a un menor de edad llorando y aventando unos dulces que vende al suelo, mientras que un hombre que porta un gafete lo obliga a ello.

Después de que el niño tira toda su mercancía, Juan Diego López se retira y se lleva tres cajetillas de cigarros que al parecer retiró de la canasta del pequeño.

La presión pública, principalmente a través de las redes sociales fue tal, que las autoridades de Villahermosa decidieron cesar definitivamente de sus funciones al inspector y girar una orden de aprehensión en su contra.

Además  Arturo Núñez ofreció una beca al niño, la cual se vio frustrada en un inicio, pues la Secretaría de Educación de ese estado dijo que la promesa salía de su competencia pues el niño estudiaba en Chiapas y que analizaba otra forma de ayudar al menor.

Un mes después, el 20 de agosto, el niño inició clases en la pobreza y sin la beca prometida.

Manuelito regresó a clases como el resto de los 26 millones de alumnos en México, sin la beca de Núñez y sin el apoyo que la Primera Dama del país, Angélica Rivera de Peña, también le prometió.

En el paraje llamado Romerillo, en la comunidad de Tenejapa, del municipio de San Juan Chamula, uno de los municipios más marginados y pobres de Chiapas, Feliciano acudió a su primaria bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Su madre Andrea, de 27 años, dijo a un medio local, Reporte Ciudadano, que a su hijo no le han entregado ninguna beca, como le prometió el mandatario tabasqueño.

Tampoco llegó “el proyecto productivo y la instalación de una papelería que brinde servicio de fotocopiado e impresión”, como lo anunció Angélica Rivera, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, dijo la madre del menor.

Rivera de Peña, también instruyó apoyar con becas, Seguro Popular y una papelería para que la familia del niño Feliciano Díaz mejorara sus ingresos.

En un comunicado, el DIF nacional destacó que desde el día en que se dieron a conocer los hechos “han estado pendientes del caso y que coordinará las acciones necesarias para dar la atención oportuna, con el trabajo conjunto del Sistema Estatal DIF de Chiapas, de donde es originario el infante, para que el menor ejerza sus derechos y sea protegido”.

En ese mismo despacho de prensa, la institución rechazó la agresión sufrida por el infante y destacó que “Angélica Rivera ha estado permanentemente atenta e interesada en incidir en el bienestar de la familia del pequeño”.

La Primera Dama, expuso el DIF, “instruyó para que se les provea, a su familia,  de un proyecto productivo consistente en la instalación de una papelería que otorgue el servicio de fotocopiado e impresión, en virtud de que su vivienda se encuentra ubicada cerca de la escuela preparatoria del municipio”.

En el documento también se precisa que el DIF trabaja con la instancia local, DIF Chiapas, donde se hizo un estudio socioeconómico con el fin de precisar el apoyo requerido por el menor y su familia.

También informó que se incorporaría “inmediatamente” a toda la familia de Feliciano al Seguro Popular, además de otorgarle un paquete escolar a él y a su hermano menor, que consta de útiles y uniformes. Además, el DIF afirmó se aseguraría de “su participación en el programa de Desayunos Escolares y se le otorgará una beca del Programa para Menores y Adolescentes en Riesgo”.

El gobierno de Chiapas también se comprometió en el caso. El procurador general de Justicia, Raciel López Salazar dio su apoyo y el de la administración estatal al menor Feliciano Díaz. El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de brindar todo el apoyo a Feliciano.

“El Gobernador ha estado muy al pendiente de este caso desde el inicio, y nos ha instruido a darle puntual seguimiento, ustedes deben saber que no están solos, el gobierno de Chiapas y sus paisanos estamos con ustedes, y no los vamos a dejar solos”, afirmó a finales de julio.

TABASCO NO ERA AJENO A LA SITUACIÓN: CEDH

La situación de los niños vendedores en las calles de Villahermosa no era nueva para el gobierno municipal y estatal, pues dos años antes de lo que ocurrió a Manuelito, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tabasqueña realizó un estudio sobre los pequeños que venden dulces y cigarros en el centro de la ciudad.

“Nosotros le entregamos al DIF un estudio sobre los niños en condición de calle, ahí pusimos énfasis en los que venden y que vienen de diferentes pueblos de la Chiapas”, dijo en agosto a SinEmbargo Sergio Miguel León, vocero del organismo.

Pero el documento solo se quedó en el escritorio de algún funcionario, como ocurre con el 50% de las recomendaciones que la Comisión emite en la entidad.

Sergio León dijo que la autoridad que se lleva la mayor parte de las recomendaciones es precisamente el sistema de procuración de justicia de Tabasco, de las cuales solo acepta 50 por ciento.

“Tenemos tres rubros como los principales focos: el sector de justicia, educativo y de salud y todos andan igual, con un rechazo de 50% de los casos”, detalló.

Arturo Núñez dijo, sin ahondar en el tema, que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco investiga ya la situación de calle de los niños vendedores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video