Walmart México, la estrella de la matriz estadounidense que hoy se desplomó en la bolsa

14/10/2015 - 5:22 pm

Walmart México ha centrado su atención en sus tiendas tras la venta de Vips y su banco a Carlos Slim lo que “ha ayudado a impulsar su recuperación” de la filial mexicana, según analistas. En contraste, hoy la matriz reportó un desplome del 10 por ciento en el Wall Street.

Desde hace 15 años el valor de las acciones de Walmart no caían más del 10 por ciento. Foto: EFE.
Desde hace 15 años el valor de las acciones de Walmart no caía más del 10 por ciento. Foto: EFE.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Walmart México reportó mejores ventas que las esperadas para septiembre e incluso, con el mismo número de tiendas, las aumentó siete por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Eso, para Bloomberg, la coloca como la estrella de la empresa matriz, la mayor cadena minorista estadounidense sumida en una caída de sus propias ventas.

Los datos lo comprueban. En el 2015 las acciones de Walmart México han subido 31 por ciento luego de haberse desplomado hasta alrededor del 40 por ciento por el escándalo de sobornos a funcionarios dado a conocer en el 2012. Por el contrario, según Efe, las acciones de Walmart, uno de los treinta valores del índice Dow Jones de Industriales, se han depreciado un 29.12 por ciento desde que comenzó el año, mientras que en los últimos doce meses han perdido un 21.94 por ciento de su valor.

Este día Walmart Stores se desplomó un 10.04 por ciento y firmó su mayor caída en un solo día de su historia, después de verse obligado a recortar las previsiones de beneficios para su próximo ejercicio fiscal. El director financiero de Walmart, Charles Holley, explicó que el ajuste a sus previsiones es “debido a las fluctuaciones del tipo de cambio”. De acuerdo con EconomíaHoy, no había reportado una baja así desde hace 15 años.

¿El secreto de Walmart México? De acuerdo con Carlos Hermosillo, analista de Actinver consultado por Bloomberg, Walmex ha vuelto a centrarse en sus tiendas tras la venta del restaurante Vips, y su banco a Carlos Slim Helú. “Eso ha ayudado a impulsar la recuperación”, dijo el experto.

“Walmex renovó su estrategia y estableció nuevas metas”, agregó Giselle Mojica, analista de Monex. “El combo ha beneficiado a la empresa y esto se ha reflejado en sus resultados durante todo el año”, expuso en entrevista telefónica a la agencia internacional.

Aunque su homólogo estadounidense también está trabajando en “un regreso”, el esfuerzo no ha mostrado una recompensa. Las ventas crecieron apenas un 1.5 por ciento el trimestre pasado y la empresa sigue reduciendo sus costos. Eso incluyó la eliminación de 450 trabajadores, documenta la agencia.

Walmart, asegura el texto, se enfrenta a la feroz competencia de la talla de Amazon.com, esa puerta al comercio electrónico. Las ganancias de sus tiendas de Estados Unidos no alcanzaron las estimaciones de los analistas para el último trimestre, además, la compañía recortó su pronóstico para el año.

La economía en México, continúa la agencia, también ha influido en el brillo de la minorista. “El desempleo ha ido mejorando de manera constante, mientras que la confianza del consumidor se ha recuperado de una caída el año pasado2, dice.

El 18 por ciento de disminución del peso frente al dólar estadounidense en el año pasado “magnificaron el valor local de las remesas”.

“El resultado es que la gente está viendo más dinero en sus bolsillos”, dijo Hermosillo. “Es un complemento importante para el poder adquisitivo”.

Las declaraciones de Antonio Ocaranza, portavoz de WalMex, lo comprueban. “Estamos viendo una demanda muy consistente en todas las regiones y de los productos”, dijo.

La pregunta ahora es si la racha ganadora de Walmex seguirá, concluye Bloomberg.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video