México

La Interpol gira ficha roja contra Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora acusado de saqueo

14/10/2016 - 11:26 pm

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien hace dos días el PAN le suspendió sus derechos partidistas por las investigaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que pesan sobre él, ahora es también prófugo de la justicia estadounidense.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/EFE).-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como “prófugo buscado para un proceso penal”, informaron hoy medios locales.

La notificación fue emitida a más de 190 países para localizar, detener y, en su caso, extraditar a Padrés, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) investiga por la probable comisión de diversos delitos durante su gestión (2009-2015).

Padrés Elías se habría beneficiado, según la PGR, con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.
Algunos medios publicaron una imagen de la ficha roja, que incluye la leyenda “Exclusivamente para uso oficial” así como fotografías de Padrés, y advierte que este pudiera desplazarse a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa.

Los reportes periodísticos indican que un juez federal concedió a la PGR una orden de aprehensión contra Padrés para que responda por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han confirmado oficialmente la orden de aprehensión ni la ficha roja de Interpol.

El pasado 12 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió provisionalmente los derechos partidistas del exgobernador “en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos” por parte del aún militante.

La Procuraduría de Justicia de Sonora entregó a la PGR en noviembre de 2015 un expediente que documenta la posible comisión de diversos delitos por parte de funcionarios del gobierno de Padrés.

Varios ex colaboradores de Padrés han sido detenidos desde que la actual gobernadora Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la administración estatal en septiembre de 2015 con la promesa de combatir la corrupción.

La PGR asumió en septiembre pasado las investigaciones contra el entonces gobernador por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El juzgado 12 de distrito en materia penal giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Sonora el 30 de septiembre porque habría concedido contratos a Mario Humberto Aguirre Ibarra, con los cuales también salió beneficiado.

A finales de 2015, la Procuraduría General de Justicia de Sonora inició las investigaciones contra Padrés. Su titular, Rodolfo Montes de Oca Mena, había mencionado que el ex Gobernador podría ser sentenciado a más de 22 años de cárcel, no tendría derecho a fianza y quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Dos de los colaboradores del sonorense ya habían sido presentados ante la justicia: El ex Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarpa), Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, fue sentenciado a auto de formal prisión el 26 de septiembre. Se le acusó por el delito de ejercicio abusivo de funciones, del cual también es inculpado el ex Gobernador.

Mientras que al ex Director del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Francisco Arnaldo Monge Araiza, se le puso una fianza mayor a los 23 millones de pesos por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Anteriormente, Guillermo Padrés ya se había reunido con la comisión panista en la Ciudad de México. Ahí negó las acusaciones por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además del ejercicio abusivo de funciones.

Al ex mandatario mexicano también se le recuerda porque se descubrió, en febrero de 2015,  que construyó una presa con capacidad de cuatro millones de metros cúbicos de agua,  en su rancho Pozo Nuevo. Se le ordenó el desfogue y  la demolición de la misma. La construcción de la presa causó contaminación de residuos tóxicos y la falta de agua a la comunidad de Bacanuchi, en Sonora.

La noticia sobre Padrés llega al final de una semana en que el gobernador del estado oriental de Veracruz, Javier Duarte, del PRI, abandonó el cargo el miércoles para “enfrentar las denuncias” en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión iniciada en 2010.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video