Economía
amlo-romero-deschamps

AMLO asegura que “no hay ningún acuerdo con Romero Deschamps” a un año de su renuncia al STPRM

14/10/2020 - 10:27 am

A casi un año de la salida del exsenador de la dirigencia de la STPRM el mandatario mexicano aseguró que su Administración busca garantizar la democracia al interior de las organizaciones sindicales y que además esta es parte del acuerdo que México suscribió con el Gobierno de Estados Unidos.

“Si ahora no se ha podido atender ha sido por la circunstancia de la pandemia pero regresando a la normalidad vamos a estar alentando la democracia sindical, respetando la autonomía de los sindicatos”, dijo.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- “No hay ningún acuerdo con Romero Deschamps, eso es evidente”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles desde Palacio Nacional, ante la proximidad del primer aniversario de la dimisión del cargo del político como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El 16 de octubre de 2019 la dirigencia nacional del STPRM anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia y Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General, lo relevó. Desde aquella fecha, el grupo sindical se mantiene sin renovación formal de sus dirigencias.

“Él tomo esa decisión”, dijo el mandatario mexicano sobre la salida del también exsenador.

Para el Presidente López Obrador se debe pedir un informe completo sobre lo que ocurre en el STPRM a la Secretaría de Trabajo. “Pienso que no debe olvidarse el compromiso de la democracia sindical”, dijo mientras explicó que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde colabora con esta meta.

Además dijo que garantizar la democracia al interior de las organizaciones de trabajadores es parte del acuerdo que México suscribió con el Gobierno de Estados Unidos. “Por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes”, explicó.

“Si ahora no se ha podido atender ha sido por la circunstancia de la pandemia pero regresando a la normalidad vamos a estar alentando la democracia sindical, respetando la autonomía de los sindicatos”, explicó el Jefe del Estado mexicano.

Se distinguió de los Gobiernos anteriores, pues aseguró que en su Administración no es el Gobierno el que nombra a los líderes como antes.

Carlos Antonio Romero Deschamps quien fue un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 26 años, cómplice de los Gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, así como en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyó reformas cuestionadas como la Energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video