Acullá

Guillermo Samperio, escritor incansable y autor de más de medio centenar de libros, muere a los 68 años

14/12/2016 - 2:10 pm

Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció hoy a los 68 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio. La Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El escritor mexicano Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció la madrugada de este miércoles víctima de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años, informó Roberto Perea, director de comunicación social del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Aunque el autor se concentro mayormente en en el cuento, abordó la novela, la crónica, el ensayo y literatura infantil.

Nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948. Entre sus obras fue reconocido por su micro relato “El fantasma”.

Hijo del músico William Samperio Ruíz, publicó su último libro de cuentos en 2015, “Maravillas malabares”, el cual apareció bajo el sello de Cátedra. En él incluyó relatos conocido como inéditos, poemas en prosa y la novela breve “Anteojos para la abstracción”.

Durante muchos años, “Guillom”, como se le conocía, mantuvo una columna en SinEmbargo.

Guillermo estaba en pleno proceso de publicar una nueva novela llamada, Vosotros los mismos, de la cual dio un adelanto en la antología [resultado de 50 años de profesión] “Maravillas malabares”, la cual fue candidata para el Premio Real Academia Española 2016 de Creación Literaria.

En la presentación de dicha antología llevada a cabo en el mes de febrero de este año, en el Palacio de Bellas Artes, el cuentista dijo que “en el momento de escribir es cuando tengo mis mayores momentos de exilio, donde el único mundo que existe es sólo el que me estoy introduciendo con la escritura. Desde luego que no se escribe de forma mágica, es necesario saber qué es literatura y empezar el infinito camino de las lecturas, no solo de literatura”.

Los alcances de la obra de Samperio lo llevo a compartir antologías con Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, entre otros escritores de alto nivel.

Su actividad no se limito al papel, pues durante más de 2o años impartió talleres literarios por toda la república mexicana .

Entre sus obras más representativas se encuentra Gente de la Ciudad (1985), Miedo ambiente (1977), Cualquier día sábado (1974), Cuaderno imaginario (1989), Cuando el tacto toma la palabra. Cuentos (1999), La cochinilla y otras ficciones breves (1999), Anteojos para la abstracción (1994), Ventriloquía inalámbrica (1996), entre otros.

ALGUNOS PREMIOS Y DISTINCIONES

-Primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón” al convertirse tal museo de Historial Natural en Centro Cultural de la UNAM, 1976.

-Medalla a las Artes por los países del Este, recibida en Praga, 1985.

-Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos (Literatura), Comitán de Domínguez, Chiapas, 1988, con el Libro Cuaderno imaginario.

-Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA: 1993-1996, 1997-2000, 2007-2010 y 2010-2013.

-Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes por sus 25 años de escritor con el apoyo del IPN, CONACULTA, INBA, UNAM, y con la participación de Silvia Molina, Francisca Noguerol (España), José Agustín, Hernán Lara Zavala e Ignacio Solares, 1999.

-Mención especial por la Universidad de Salamanca, España, junto con el poeta español José Ángel Valente (qedp) y el Premio Nobel José Saramago (qedp).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas