El Colegio Electoral de EU ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente del país, en un duro golpe a la campaña del mandatario saliente, Donald Trump, en su intento de desafiar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Joe Biden, quien esta tarde fue confirmado como Presidente electo de Estados Unidos para el periodo 2021-2014, agradeció hoy a los estadounidenses el apoyo en las elecciones y, además, haber elegido a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien será la primera mujer que ocupará la Vicepresidencia en ese país.

Lo que los estadounidenses saben ahora que ni siquiera la pandemia ni el abuso del poder puede extinguir la llama de la democracia, en franca alusión al Presidente Donal Trump, quien ahora es formalmente el derrotado.

Los estadounidenses vieron que esta elección fue supervisada de manera justa y libre, dijo Biden, quien fuera Vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

La democracia, añadió, sobrevivió gracias a los servidores públicos que trabajaron día y noche para contar los votos y esclarecer las dudas.

La campaña de Trump, expuso, presentaron argumentos en tribunales y más de 80 jueces dijeron que no había pruebas de irregularidades y, por el contrario, en la revisión nuestro margen de victoria creció.

Kamala Harris, nueva Vicepresidenta de Estados Unidos, Foto: Andrew Harnik, AP.

Trump puso en duda los resultados sin base, pero esta maniobra legal fue revertida con pruebas que la hicieron imposible de revertir. Nunca se había visto esto, destacó Biden.

El Presidente Trump, agregó, se negó a reconocer el triunfo e incluso criticó a sus secretarios de Estado y a legisladores republicanos que lo contradijeron.

En esta batalla por el alma de Estados Unidos y la democracia ha prevalecido, y ahora es el momento de pasar la página para unirnos, para sanarnos, expuso.

La prioridad es combatir la pandemia y reforzar la estrategia de vacunación, así como apoyar economicamente a los que más lo necesitan, dijo el Presidente electo.

Sabemos que la tarea que tenemos no será fácil por el dolor que nos invade día con día, añadió. Han muerto 300 mil estadounidenses y el invierno será oscuro, expuso.

Sé que juntos vamos a pasar por esto, afirmó. Vamos a sacar adelante esta casa nuestra, aseguró Joe Biden.

En EU los políticos no toman el poder, los ciudadanos les conceden el poder”, afirmó, y también dijo que la llama de la democracia no la pueden extinguir ni una pandemia ni el “abuso de poder”.

Biden agregó que en EU cuando sale a relucir que una elección fue ilegal, eso se decide en los tribunales, como sucedió en esta elección. Destacó que los tribunales escucharon las decenas de impugnaciones de la campaña de Trump “y en todos los casos no se encontró causa o evidencia para revertir o poner en tela de juicio” los resultados.

“Es una postura tan extrema que nunca antes se había visto algo así. Una postura que rehusaba respetar la voluntad del pueblo, la ley, el derecho y honrar nuestra Constitución”, puntualizó.

Joe Biden insistió que “su propio jefe de ciberseguridad dijo que ésta fue la elección más segura. No respetar la voluntad del pueblo no está en nuestra democracia”.

El Presidente electo de EU también llamó a los estadounidenses a la unidad. “Nosotros los Estados Unidos de América siempre han marcado el ejemplo para una transferencia de poder pacífica y así será de nuevo”, dijo.

Biden mencionó a los 300 mil muertos que se han registrado por COVID-19, y destacó que Navidad y Año Nuevo se vivirá con un dolor profundo por estas pérdidas. Pero dijo que juntos pasaron por todo esto.

COLEGIO DE EU CERTIFICA EL TRINFO

Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones, celebradas hace un mes y medio.

Los principales medios de comunicación ya pronosticaron el pasado 7 de noviembre que Biden alcanzaría 306 votos electorales y arrebataría a Trump la Presidencia, pero el actual mandatario se ha negado desde entonces a reconocer la derrota.

Esa campaña sin precedentes de Trump ha dotado de especial importancia a la votación en el Colegio Electoral, que habitualmente es un mero paso burocrático para ratificar un resultado que ya se conoce.

La confirmación de la victoria de Biden propina un golpe de gracia a los intentos de Trump de revertir el resultado de las elecciones, aunque aún es posible que trate de interferir en la última fase del proceso, cuando el Congreso se reúna para dar su visto bueno al resultado el 6 de enero.

Trump no reaccionó inmediatamente a la noticia del Colegio Electoral, pero, en un aparente intento de distracción, acudió poco después a Twitter para anunciar que el fiscal general William Barr, con quien ha tenido fuertes desacuerdos por el tema electoral, dejará su gabinete en los próximos días.

-Con información de EFE.