México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO ratifica su retiro

El Presidente anuncia jubilación sin teléfono, fotos o conferencias. Es más: ni salir

14/12/2021 - 9:29 am

En su habitual encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que ya no escribirá todas sus anécdotas porque cuando se jubile, si así lo desea el pueblo, se va a retirar por completo de la vida pública en septiembre de 2024.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana su retiro total. Cancelará su teléfono, no aceptará conferencias o fotografías. Es más, dijo que procurará no salir de “La Chingada”, el rancho de Palenque, Chiapas, a donde tiene planeado irse a vivir desde septiembre de 2024.

“Todo esto es importante porque no voy a escribir todas estas anécdotas después, porque cuando ya me jubile, si lo quiere el pueblo –porque viene lo de la consulta–, si lo permite el Creador, la naturaleza, la ciencia, ya me voy a retirar en septiembre de 2024. Ya no quiero saber nada de política ni voy a escribir sobre anécdotas de este tipo”, aseguró.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano contó que hará un nuevo libro, el cual publicará “en tres, en cuatro, en cinco años” porque ya no va a hablar. “Voy hasta a cancelar mi teléfono. No voy a permitir que me tomen fotografías y para evitarlo pues voy a procurar no salir“, detalló.

“No voy a aceptar ninguna invitación para ir a una conferencia. A nada. Entonces voy a escribir un libro sobre el pensamiento conservador y eso me va a tener con trabajo, con mucho trabajo, porque también tengo que administrarme para que yo pueda estar sano. Mis ejercicios y tener una rutina”, agregó.

Asimismo, López Obrador compartió que el otro día sostuvo una conversación con Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, quienes le decían que hay un porcentaje de trabajadores que ya están en edad de jubilarse y no quieren.

“Decían que van a perder prestaciones si se jubilan. No necesariamente, porque el contrato colectivo les permite mantener las prestaciones. Les digo: ‘¿Y entonces por qué no se jubilan?’. Además, al momento de jubilarse, se llevan como un bono de jubilación”, narró. Sin embargo, señaló que hay otra cosa: “No sé si sea cierta. Habría que ver. Que se mueren más rápido”.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que debe administrarse bien cuando deje la Presidencia de México, ya que no va a escribir más anécdotas.

Esta no es la primera vez que el Presidente de México habla sobre su retiro de la vida pública, ya que el pasado 16 de agosto, reiteró que no buscará de ninguna manera su reelección con la revocación de mandato y que además, su retiro será total, y abarcará cualquier acto público y redes sociales.

“Ahora resulta que ya no quieren que se aplique la revocación de mandato los ‘demócratas’. No querían la consulta [popular] y estaban diciendo de que en la revocación de mandato me iban a destituir. Pero ahora ya cambiaron, dicen que para qué. Que sería afectar la soberanía del pueblo porque me eligieron por seis años”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa “mañanera”.

“En el caso de que se decidiera que yo me fuera iban a ser afectados a sus derechos los que me habían votados. Es democracia participativa. ¿Por qué se le tiene miedo al pueblo? ¿Por qué no se le pregunta si quieren que continúe el Presidente o que se vaya?”, cuestionó.

López Obrador comentó con tono irónico que, en el fondo, “entonces, malévolamente, estoy pensando en la reelección”. “Voy a salir fortalecido y me voy a reelegir. ¿No vieron la foto que publicaron donde ya estoy ‘chocheando’?”, se burló.

“Primero mis principios, no pienso en eso. Es fascistoide. Ahora que se recordó la resistencia indígena por la toma de Tenochtitlán unos ultraderechistas españoles… Vox, el equivalente al PAN, al yunque. Son lo mismo, lo más retrógrada que puede haber. No me equivoco. Clasistas, racistas, hipócritas, corruptos, falsos”, dijo en medio de su monólogo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México

“Pero andan con eso [la reelección], sí, ya tengo edad, ya lo he dicho, de todos los presidentes de México, soy el de más edad pero todavía tengo mucha fuerza para terminar. Nada más me alimento con el apoyo de la gente y con lo que veo que se está haciendo en beneficio del pueblo. Eso me da fortaleza, pero desde luego nada más quiero cerrar el ciclo. Septiembre del 24, se acabó”, remarcó.

Por último, aclaró que su retiro de la política es “completo”. “Me jubilo, no vuelvo a participar en nada, no sólo en actos públicos, en mensajes en las redes: nada. Si llego a finales de septiembre [de 2024], si así lo permite la ciencia, la naturaleza, el pueblo, el creador”, dijo.

“Pero por eso me estoy aplicando a fondo, para que no quede inconclusa la obra de transformación. Ya sentamos las bases pero ahora falta consolidar. Todo este tiempo es para eso. Consolidar lo realizado y seguir haciendo conciencia para el cambio de mentalidad, es muy importante convencer, persuadir a los jóvenes, las nuevas generaciones”, finalizó entonces.

Meses atrás, en marzo, el mandatario señaló que ya se prepara “psicológicamente” para dejar la Presidencia en 2024 y retirarse completamente de la política para escribir un libro y vivir de su pensión.

El mandatario mexicano contó que hará un nuevo libro, el cual publicará "en tres, en cuatro, en cinco años" porque ya no va a hablar.
El mandatario mexicano contó que hará un nuevo libro, el cual publicará “en tres, en cuatro, en cinco años” porque ya no va a hablar. Foto: Gobierno de México

“Si el pueblo lo decide y el creador lo permite yo estoy (en la Presidencia) hasta el 2024 y ahí me jubilo. (…) Pero jubilar es no volver a participar en nada. No opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para esto”, afirmó en Palacio Nacional.

Aseguró que es necesario darle oportunidad a las nuevas generaciones y por ello se retirará completamente de la política. “Me alejo por completo”, apuntó.

“Tengo un libro que quiero hacer pendiente sobre el pensamiento conservador”, agregó el Presidente, que calculó tres años para escribir el libro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video