Del 18 al 31 de enero, 10 estados permanecerán en Semáforo Rojo por la COVID, 19 en Naranja, dos en Amarillo y solo Campeche en color Verde.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Diez entidades del país se mantienen en el riesgo más alto por la COVID-19, es decir, en el Semáforo Rojo, informó hoy la Secretaría de Salud. Además, 17 de los 19 estados en color Naranja podrían regresar al Rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, explicó que Coahuila, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Morelos permanecerán en el color Rojo del Semáforo COVID-19 del 18 al 31 de enero.

Cinco de esas entidades tienen una ocupación hospitalaria en camas para pacientes COVID-19 que requieren atención general de más de 70 por ciento, se trata de la Ciudad de México (90 por ciento), Hidalgo (86 por ciento). Guanajuato (84 por ciento) y el Estado de México (83 por ciento) y Nuevo León (81 por ciento).

Cortés Alcalá detalló que las 17 entidades con mayor puntaje en el Semáforo Naranja y que podría causar que regresaran al color Rojo son:

-Baja California
-Baja California Sur
-Sonora
-Durango
-Zacatecas
-Nayarit
-Guanajuato
-Querétaro
-Colima
-Guerrero
-Puebla
-Oaxaca
-Tabasco
-Veracruz
-San Luis Potosí
-Tamaulipas

Mientras que en color Amarillo del Semáforo COVID-19 están Chiapas y Chihuahua; Campeche está en Verde, el riesgo más bajo.

Este viernes, las autoridades de Salud reportaron una cifra histórica de contagios en México: 21 mil 366 en sólo 24 horas, lo que significa el mayor número de enfermos que el país ha alcanzado en un solo día en estos primero 10 meses de la pandemia detonada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, detalló esta tarde en conferencia que se han contabilizado un millón 609 mil 735 contagios. Además, la COVID-19 ha causado la muerte de 139 mil 022 personas en México.

En el último día, autoridades sanitarias confirmaron mil 106 muertes por la enfermedad.