Author image

Pedro Mellado Rodríguez

15/01/2022 - 12:05 am

UdeG gasta en obra faraónica; mientras, rechaza al 60% de aspirantes

“Las autoridades de la UdeG argumentan que los recursos con los que operan las empresas universitarias son autogenerados -lo cual no les sustrae de ser patrimonio de la institución-, pero omiten decir que, por lo menos en lo que han documentado medios de comunicación desde 2002 hasta la fecha, han arrojado más perdidas que beneficios”.

La Universidad de Guadalajara construye un faraónico Centro Cultural, feudo del exrector (1989-1995) y cacique de la institución, Raúl Padilla López, en el que ha gastado, del 2001 a la fecha, casi cinco mil millones de pesos.

En forma paralela, la UdeG provoca profunda frustración y desencanto en amplio segmento de la población jalisciense, pues cada nuevo calendario, desde hace 12 años, rechaza en promedio al 60.19 por ciento de los aspirantes a cursar una licenciatura, porque no hay cupo en sus aulas.

De igual manera la UdeG ha destinado un presupuesto anual promedio de 603 millones de pesos, desde hace 12 años, para el sostenimiento del Corporativo de Empresas Universitarias (CEU) que maneja en forma discrecional, personalísima y patrimonialista el jefe político Padilla López, que muy pocos recursos le retribuye a la institución para impulsar programas sustantivos en la docencia, la academia o la investigación.

Las autoridades de la UdeG argumentan que los recursos con los que operan las empresas universitarias son autogenerados -lo cual no les sustrae de ser patrimonio de la institución-, pero omiten decir que, por lo menos en lo que han documentado medios de comunicación desde 2002 hasta la fecha, han arrojado más perdidas que beneficios.

Según sus propios presupuestos de ingresos y egresos, que pueden ser consultados en la página de transparencia de la institución, del 2010 al 2021 la Universidad de Guadalajara ha presupuestado para la operación de las empresas universitarias siete mil 241 millones 808 mil 164 pesos, un promedio de 603 millones 484 mil pesos por año, suficientes para operar un centro universitario completo.

En forma paralela, del 2010 al 2021 la UdeG ha rechazado al 60.19 por ciento de los aspirantes a una licenciatura y sólo ha ingresado a sus aulas en los más recientes 12 años, el 39.81 por ciento de quienes han realizado el examen de admisión.

El 19 de julio del 2021, en información publicada por la Gaceta Oficial de la Universidad de Guadalajara, el coordinador de Control Escolar (CCE) de la UdeG, Roberto Rivas Montiel, destacó que en la última década, la UdeG ha recibido 826 mil 191 solicitudes de ingreso y ha admitido a 328 mil 504 en nivel superior, logrando una cobertura, a lo largo de estos años, de 39.76 por ciento”.

EL DISPENDIO

Entre 2001 y 2020 la UdeG gastó en obras del Centro Cultural Universitario un total de 4 mil 856 millones 884 mil 319 pesos. Casi mil millones de pesos fueron tomados directamente del presupuesto universitario (962 millones 349 mil 128 pesos), mientras que el resto de los recursos fueron gestionados ante instancias de Gobierno –federal, estatal y municipales–, o de otras fuentes, según información obtenida por transparencia, por el reportero Luis Herrera, quien publicó la información en Reporte Índigo el 11 de febrero del 2021.

El complejo inmobiliario que construye la UdeG contará con áreas comerciales y habitacionales, además de hoteles, oficinas y espacios culturales, agrega la nota.

El Museo de Ciencias Ambientales forma parte del Centro Cultural Universitario y se estima que costará mil 358 millones de pesos.

Motivo de conflicto entre el Gobernador de Jalisco y el grupo político que controla la UdeG desde hace 33 años, debido a que Enrique Alfaro decidió reorientar 140 millones de pesos destinados originalmente para el Museo de Ciencias Ambientales que promueve Raúl Padilla, para usarlos en la terminación del Hospital Civil de Tonalá, que también operará la UdeG.

El conflicto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de una controversia constitucional que promovió la UdeG para exigir que ese dinero sea reintegrado para la obra que promueve Padilla López.

BARRIL SIN FONDO

La pandemia por COVID-19 ha profundizado las desventuras de las 14 entidades que maneja Padilla López como presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias: En el 2019 las ganancias fueron de 64.4 millones de pesos, pero en el 2020 tuvieron pérdidas por 51.4 millones. De enero a julio del 2021 las pérdidas documentadas de las empresas universitarias -según nota de Mural del 25 de octubre del 2021– ascendían a 14 millones de pesos.

Desde que fue creado el Corporativo de Empresas Universitarias (CEU), el 18 de mayo del 2002, había signos claros de que las iniciativas empresariales de la UdeG no eran todas muy afortunadas.

El Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara reportó pérdidas por seis millones 678 mil pesos durante el 2002 y por segundo año consecutivo tuvo números rojos y una caída en sus ingresos de 167.23 por ciento respecto al 2001, reconoció el Rector General José Trinidad Padilla López en su Segundo Informe de Actividades, según reseñó Mural el 10 de abril del 2003.

La reiteración del fracaso de algunas empresas universitarias fue ilustrada puntualmente por Mural siete años después, el 1 de octubre del 2010: “El Corporativo de Empresas de la UdeG ha acumulado 26 millones 993 mil 260 pesos en pérdidas entre 2007 a 2009, durante el Rectorado que inició Carlos Briseño y actualmente encabeza Marco Antonio Cortés”.

En la Administración anterior -advertía la nota-, cuyo Rector General fue Trinidad Padilla López (hermano del cacique), los quebrantos de las empresas universitarias sumaron 21 millones 544 mil 80 pesos.

Un caso emblemático es el del Auditorio Metropolitano “Telmex”, que entre los años 2009 y 2016, reportó ganancias por ocho millones 503 mil 240 pesos, lo que significó apenas un millón 214 mil 748 pesos por año, según información proporcionada por el Corporativo de Empresas Universitarias a Mural, en publicación del 18 de noviembre del 2017.

El pasado 7 de noviembre del 2021 Mural volvió a poner el dedo en llaga: “El Conjunto Santander de Artes Escénicas es dependiente del subsidio, ya que seis de cada 10 pesos que gasta provienen del erario (…) Los ingresos han provenido en un 65 por ciento de los recursos otorgados por la Universidad de Guadalajara, mientras el resto ha sido aportado por la iniciativa privada”.

El Corporativo de Empresas Universitarias maneja 14 entidades: Club Deportivo Universidad de Guadalajara, Desarrolladora de Software Empresarial y de Negocios, Editorial Universitaria, Empresa Servicios Universitarios, Estación Gourmet, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Hotel Villa Montecarlo, Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Librería Carlos Fuentes, Operadora Auditorio Metropolitano, Operadora centro Cultural Universitario, Operadora de Estacionamientos, Operadora Parque Industrial Belenes, Operadora Universitaria de Energía y Sistema Corporativo Proulex-Comlex.

En 2021 la UdeG tuvo un presupuesto de 14 mil 379 millones de pesos; este 2022 ejercerá un gasto de 14 mil 803 millones de pesos.

En la Universidad de Guadalajara sí hay dinero para las empresas que maneja Padilla López y para invertir en sus proyectos faraónicos. Lo que no hay son espacios para recibir a miles de jóvenes que cada año ven frustradas sus ilusiones de cursar una carrera universitaria.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video