México

La otra pandemia de EU

Viene de Asia. En México lo trafican a EU. Es fentanilo, asesino de decenas de miles

15/01/2023 - 7:02 pm

El fentanilo mató entre 2020 y 2021 al menos a 129 mil personas por sobredosis en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias indican que, los fallecimientos por opioides sintéticos crecieron 18 veces entre 2013 y 2020 en el país. En ese último año, tres de cada cuatro casos involucraban un opioide. México y EU se han comprometido a combatir el tráfico en la región.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El producto primario llega desde Asia, vía marítima, a las costas mexicanas. Desde ahí, es enviado a los laboratorios clandestinos y luego, con las pastillas listas, empieza su camino hacia el norte: Estados Unidos. Se trata de los opioides sintéticos, específicamente el fentanilo, que mata a decenas de miles al año en aquel país.

Ambos países, el productor y el consumidor lo califican como un peligro para la seguridad nacional y la salud de las naciones, entre otros. La emergencia es evidente: Estados Unidos vive una “pandemia de opioides”, que provoca la mayoría de las muertes por sobredosis en la nación norteamericana. Se trata de una de las principales amenazas en la historia de la región.

En pastillas, el fentanilo, más poderoso que la heroína y que la morfina, captura rápidamente a sus consumidores. Ahora, el peligro agregado es que se combina con otras drogas más “convencionales” –cocaína, por ejemplo–. El tema se incluyó en la Cumbre de América del Norte. Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de EU y México, respectivamente, confirmaron su intención de combatir su producción.

En esta imagen sin fecha proporcionada por la oficina del forense del condado de Cuyahoga se ven píldoras de fentanilo, identificadas como si se tratara del opiáceo menos potente oxycodona. Foto: AP

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Se trata de un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con Institutos de Salud de EU (NIH). Precisamente porque es como la morfina, se usa médicamente para paliar dolores crónicos o para pacientes que sufren dolores intensos, sobre todo después de una operación quirúrgica.

Sin embargo, como droga ilegal, se usa debido a que el opioide es uno de los más poderosos que hay, por lo que genera una de las sensaciones más fuertes. El fentanilo sintético, producido en laboratorios clandestinos, se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, señalan los NIH.

“Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica”, explica la dependencia estadounidense.

Debido a sus características, el fentanilo es una de las drogas más peligrosas no sólo por sus efectos, sino porque produce rápidamente una dependencia que en la mayoría de casos se traduce en adicción.

OPIOIDES, PRINCIPALES RESPONSABLES DE SOBREDOSIS EN EU

Fentanilo y metanfetamina incautados por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EU el jueves 31 de enero de 2019 en Nogales, Arizona. Foto: Mamta Popat/Arizona Daily Star vía AP

Datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que, en el periodo de julio 2021 a julio 2022, 107 mil 735 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos.

“La mayoría de estas muertes son causadas por drogas sintéticas ilegales que son manufacturadas de forma clandestina, como el fentanilo y la metanfetamina, usualmente en combinación con otras drogas, incluidas la cocaína y la heroína”, dijo en un comunicado el 14 de diciembre pasado Rahul Gupta, director Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas en EU.

Con cifras de los CDC, durante 2021 hubo 107 mil 622 muertes por sobredosis de drogas, un 15 por ciento más que los 93 mil 655 fallecimientos estimados en 2020. La información muestra que, de estos totales, 70 mil 029 muertes en 2020 estuvieron relacionadas con opioides. Para 2021, fueron 80 mil 816.

Jenn Bennett, drogada con fentanilo, aparece sentada en su monopatín con un visible ojo morado mientras su amigo, Jesse Williams, fuma la droga en Los Ángeles el 9 de agosto de 2022. Foto; Jae C. Hong, AP

Con respecto al fentanilo, específicamente, en 2021 se registraron 71 mil 238 muertes por sobredosis de este tipo de opioides sintéticos. En 2020, fueron 57 mil 834 fallecimientos. Sumando ambos años, entre 2020 y 2021 se registró un estimado de 129 mil muertes por fentanilo.

Los CDC detallan que las muertes por opioides sintéticos crecieron 18 veces entre 2013 y 2020. Precisamente en 2020, el 75 por ciento de los fallecimientos por sobredosis involucraron un opioide.

Uno de los problemas citados por expertos y organizaciones es que el fentanilo también ha aparecido “encubierto” en otras drogas, como cocaína o heroína, por lo que incluso aquellos que no son consumidores directos caen ya sea en la adicción del opioide o tienen más posibilidades de sufrir una sobredosis.

Ante esta situación, el Gobierno de Joe Biden declaró al Congreso estadounidense en diciembre que “es necesario continuar con la emergencia nacional declarada con respecto al tráfico global de drogas ilegales”, citando las decenas de miles de muertes al año de ciudadanos de aquel país “debido al fentanilo y otros opioides”.

“El tráfico internacional de drogas –incluida su producción ilícita, la venta global y distribución generalizada; el aumento de drogas potentes como fentanilo; así como el crecimiento de venta de drogas a través de internet– continúan colocando una extraordinaria e inusual amenaza a la seguridad nacional, política exterior y economía de los Estados Unidos”, argumentó el Gobierno estadounidense.

MÉXICO, PRODUCTOR; EU, CONSUMIDOR

La producción empieza en laboratorios clandestinos y la venta se potencia a través de internet. Foto: FGR.

México es potencia en la fabricación de fentanilo, que envía a aquel país luego de fabricarlo en laboratorios ilegales con materia prima generalmente traída de China, que atraviesa la frontera por tierra gracias a organizaciones criminales, según el informe Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en EU, publicado en febrero de 2022,

De acuerdo con cifras obtenidas a través de solicitudes de transparencia, la Fiscalía General de la República (FGR) contabiliza poco más de 10.4 millones de pastillas de fentanilo aseguradas entre enero de 2015 y mayo de 2022. En ese mismo periodo se aseguraron 74 mil 248 kilos y 81.5 litros en total del mismo opioide. Esta cifra es apenas de aquellos productos que decomisaron, por ejemplo, las Fuerzas Armas, y que entregaron a las autoridades pertinentes.

En los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia de coronavirus, el decomiso de pastillas en México aumentó considerablemente: las autoridades pasaron de asegurar 196 mil piezas en 2019 a 1.57 millones en 2020, 5.1 millones en 2021 y 3.4 millones en los primeros cuatro meses de 2022.

La mayor cantidad de decomisos se dieron en el último lustro en Sonora y Sinaloa, tierra del Cártel del Pacífico. Apenas la semana pasada, Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de “Los Menores” e hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue recapturado en aquella entidad unos días antes de la llegada de Biden a Ciudad de México. EU lo señala de conspirar para traficar y distribuir drogas a aquel país desde México, particularmente heroína y cocaína, que importa desde Colombia, así como fentanilo.

Por su parte, la pandemia de COVID-19 no hizo más que empeorar la situación de consumo en Estados Unidos. El consumo de fentanilo se convirtió a finales de 2021 en la “principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años“, superando los decesos ocasionados por coronavirus, cáncer y suicidio, según el análisis de datos de la organización de concientización sobre opioides Familias Contra el Fentanilo.

LA “EPIDEMIA DE OPIOIDES”

El crecimiento del consumo de opioides hasta 2020. Foto: CDC

Las sobredosis relacionadas con los opioides recetados o ilegales cobran la vida de 136 personas cada día, de acuerdo con los datos oficiales en EU de los CDC. Es por ello que se habla de una “epidemia de opioides” en el país, que sufre en los últimos años sobre todo un aumento en todos sus índices.

La situación se ha complicado tanto en EU que dos ejemplos recientes revelan la magnitud de la “epidemia de opioides”. El medio digital estadounidense Axios revelo apenas esta semana que, debido a la complicación en esta crisis sanitaria, “cada vez más personas cargan consigo Narcan”, un spray nasal que contiene naxalona, un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides.

El precio del spray, que se puede llevar en el bolso, varía desde los 30 dólares y puede costar hasta 100, pero no es tan fácil conseguirlo. Axios señaló que el uso de la naxalona podría reducir hasta el 21 por ciento de las sobredosis por opioides, incluido el fentanilo, citando un análisis de la Revista Internacional de Políticas sobre Drogas.

Además, en noviembre de 2022, las cadenas estadounidenses de farmacias Walgreens y CVS acordaron pagar más de 10 mil millones de dólares para zanjar las investigaciones que les concernían sobre el caso de la crisis de los opioides en Estados Unidos, que en los últimos años ha dejado decenas de miles de muertos.

Según datos de los CDC, entre 1999 y 2020 murieron 564 mil personas en EU como consecuencia de sobredosis por la ingesta de algún opioide, ya sea bajo prescripción médica (OxyContin, Vicodin, Tramadol o fentanilo) o adquirido de manera ilegal (heroína).

A principios de 2022, Johnson & Johnson, AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson aceptaron cerrar sus respectivas investigaciones por la crisis de los opioides pagando una sanción de 26 mil millones de dólares. De su lado, Purdue Pharma entró en concurso de acreedores para pagar una sanción de seis millones.

EL FENTANILO LLEGA A LA CUMBRE DE LOS “TRES AMIGOS”

En su declaración previa a la Cumbre de América del Norte, que se llevó a cabo en México esta semana, la Casa Blanca resaltó que Estados Unidos, México y Canadá están “comprometidos a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida para los tres países”.

Los mandatarios norteamericanos se comprometieron a mantener el diálogo para combatir el tráfico de drogas en la región. Foto: Gobierno de México.

Esto incluye la colaboración continua en el marco del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas. “Continuaremos con nuestro Diálogo y buscaremos una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas, cuando Estados Unidos asuma la presidencia en 2023”, señala la Declaración de Norteamérica, que las tres naciones publicaron en conjunto el martes.

“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”, añadieron.

Además, en la Hoja de ruta” donde se detallan los “Entregables clave de la X Cumbre de Líderes de América del Norte”, los países indicaron que se enfocarán en acciones como la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas y el Dialogo Norteamericano sobre Drogas, entre otras.

Cuestionados sobre el combate al fentanilo –tanto su producción como el tráfico y venta–, solamente el Presidente López Obrador habló del tema, ya que en su respuesta, incluidos otros temas, tomó la última media hora de la rueda de prensa de los tres mandatarios.

“Ya no es como antes, sólo la amapola, la cocaína, ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, causan muchas muertes”, dijo. “Estamos trabajando en eso de manera organizada. En el caso de México, esto nos llevó a que todos los puertos y las aduanas ya estén controladas por las Fuerzas Armadas. Todas las aduanas marítimas, porque fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios”, explicó.

drogas-dea-pastillas 2
México y EU mencionaron al fentanilo como tema de la Cumbre de América del Norte. Foto: AP

“La Secretaría de Marina es la encargada de manejar puertos y aduanas marítimas. Teníamos mucho tráfico de químicos en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas, ya es la Marina la encargada de controlar esas aduanas y todas las terrestres en la zona fronteriza están a cargo de la Secretaría de la Defensa, de modo que estamos combatiendo el fentanilo, los químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa”, destacó López Obrador.

“Nos importa mucho poder ayudar a lo que sucede en Estados Unidos: las muertes por fentanilo, pero también como hoy lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros [Canadá y México] también, entonces tenemos que actuar de manera coordinada, y eso se viene haciendo y ahora se trató y está en el comunicado que les vamos a entregar, estamos defendiendo la vida”, afirmó.

El mandatario mexicano también cuestionó que sólo haya series de televisión y productos de entretenimiento que idealicen el narcotráfico y a los narcotraficantes. “¿Vemos alguna serie del daño por el fentanilo? ¿De cómo en seis meses se destruye la vida de un joven? ¿Y lo que contienen esas dosis? ¿Se informa sobre eso? No, entonces vamos también a emprender una campaña informativa”, concluyó.

La pregunta, que iba dirigida también al Presidente Biden, ya no tuvo respuesta. El líder estadounidense, sin embargo, quiso dejar “para el registro” que sabía qué preguntas no había podido responder, para evitar cuestionamientos en su país sobre la pregunta evadida.

EL CASO MEXICANO

Aseguramiento de fentanilo en México. Foto: Cuartoscuro.

La demanda de tratamiento por consumo de fentanilo en México viene creciendo desde 2017. Mientras ese año solo una persona buscó tratamiento por el consumo de esta droga, en 2021 fueron 184, según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.

Uno de los epicentros, reportó Insight Crime, fue en Baja California. “En Mexicali, solo durante los primeros ocho meses de 2022, se atendieron 600 sobredosis por parte de organizaciones como Verter, la Cruz Roja y usuarios capacitados para brindar naloxona. Esta cifra supera el número total de casos registrados entre 2019 y 2021”, señala el medio especializado.

En Sinaloa se han registrado oficialmente tres casos de muertes por sobredosis de fentanilo en lo corrido del año. En Tijuana, Baja California, la cifra es de cinco personas. Sin embargo, expertos concuerdan en que el subregistro es alto, teniendo en cuenta las debilidades en infraestructura tecnológica a la hora de medir las muertes por sobredosis de drogas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video