Parásitos, ganadora del Óscar, pone reflectores en los habitantes de sótanos en Corea del Sur

15/02/2020 - 9:51 am

La película ganadora del Óscar del director surcoreano Bong Joon-ho Parasite ha llamado la atención mundial de los habitantes de banjiha como Kim, gracias a su representación de dos familias, una que vive en un apartamento semi-sótano y la otra en una mansión bien ventilada.

Por Juwon Park

SEUL, 15 febrero (AP).- Kim Da-hye, una surcoreana de 29 años, dijo que mudarse a un apartamento en el semisótano era su opción menos preferida cuando buscaba un nuevo lugar para vivir.

Pero después de una búsqueda rigurosa y un examen minucioso de sus finanzas, se vio obligada a conformarse con un “banjiha”, la palabra coreana para un estrecho apartamento en el sótano.

La película ganadora del Óscar del director surcoreano Bong Joon-ho Parasite ha llamado la atención mundial de los habitantes de banjiha como Kim, gracias a su representación de dos familias, una que vive en un apartamento semi-sótano y la otra en una mansión bien ventilada, y el diferencias en su estatus social.

En 2015, alrededor del 1.9 por ciento de los surcoreanos vivían en apartamentos en el semisótano, según datos de Statistics Korea. Es una opción asequible para los habitantes urbanos de Seúl, una de las ciudades más caras de Asia.

Kim no es fanática de su alojamiento actual. Foto: AP

Los apartamentos, que a menudo son pequeños y a veces miserables, generalmente cuestan entre 210 y 500 dólares por mes con un depósito considerable.

Kim, quien se mudó a su departamento de banjiha por 211 dólares al mes después de dejar su trabajo para cuidar a su madre, no es fanática de su alojamiento actual, que se inunda durante la temporada de lluvias.

“Durante un verano, salí de la casa con la ventana abierta”, dijo. “Cuando regresé, había agua por todas partes y las paredes estaban mojadas”.

Ella dice que cuando seca su ropa, “las paredes se humedecen y mi ropa huele mal”.

Antes de mudarse, estaba muy preocupada por el baño del departamento, que se encuentra mucho más alto que el piso para evitar inundaciones. “Mi baño tiene escaleras como ese lugar”, dijo Kim, refiriéndose al inodoro del sótano en la película que arroja lodo sucio durante una inundación que destruye la casa.

Kim bromeó diciendo que no intenta ir al baño cuando está borracha. Foto: Especial

“Podría resbalar mientras subía las escaleras”, dijo Kim, riendo y señalando los dos empinados escalones que conducen al baño cuadrado. Ella bromeó diciendo que no intenta ir al baño cuando está borracha.

Dado que el apartamento está medio subterráneo, es difícil que la luz del sol se filtre a través de la ventana, haciendo que las paredes se amolden.

“Es fácil ver el interior desde afuera y viceversa”, dijo Kim, y agregó que su ventana también invita al polvo de los automóviles y motocicletas en la calle.

Ella dijo que tiene sentimientos encontrados sobre la película a pesar de compartir su nombre, Da-hye, con la hija de la familia acomodada.

“Al comienzo de la película, cuando apareció una imagen de un borracho que estaba orinando en la calle, no me pareció gracioso”, dijo. “Me sentí un poco amargado porque (la película) tuvo momentos con los que podía relacionarme totalmente. Tenía sentimientos encontrados porque no parecía la historia de otra persona “.

Dado que el apartamento está medio subterráneo, es difícil que la luz del sol se filtre. Foto: AP

“Pensé que realmente se parecía a la realidad”, dijo Kim. “(El padre en la película) quería subir más alto pero terminó bajando más de lo que estaba antes. Eso es similar a lo que siento por mi futuro “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas