México

"No sabemos si hay más"

SRE: Mujer con raíces mexicanas murió en tiroteo de Kansas City; hay un niño herido

15/02/2024 - 10:22 am

La Canciller detalló que las autoridades de Estados Unidos todavía no le informan a la representación mexicana los nombres de las personas fallecidas ni heridas, para saber si hubo más víctimas mexicanas.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– La Canciller Alicia Bárcena confirmó esta mañana que la mujer que murió ayer en un tiroteo en Kansas City era hija de mexicanos, al igual que un niño lesionado.

Desde la conferencia matutina diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena confirmó que una de las personas fallecidas ayer por el tiroteo tenía raíces mexicanas; así como uno de los infantes lesionados.

“Ayer un tiroteo en Kasas City, a las 14:00 horas, seguro lo vieron en las noticias. En el tiroteo fue atacada o fue baleada una mujer, Lisa López-Galván, hija de mexicanos, que lamentablemente falleció en el hospital cuando la estaban operando, sacándole la bala”, dijo.

“También fue herido un niño, también hijo de mexicanos. Estamos muy consternados”, agregó.

Asimismo, la Canciller compartió que aunque se sabe que hay 21 personas heridas, las autoridades de Estados Unidos no les han compartido los datos de las víctimas, por lo que el Gobierno federal desconoce si existen más afectados con raíces mexicanas o connacionales.

“Hay 21 heridos, no sabemos aún si hay otros mexicanos. No nos han dado los nombres de los que está en el hospital, pero estamos muy atentos en el Consulado de Kansas City de la familia para atenderlos y apoyarlos en todo lo que requieran”, finalizó.

Por su parte, el Presidente envió su pésame a las y los familiares de Lisa López-Galván por la tragedia.

“Aprovecho para enviar mi pésame a los padres de quien perdió la vida ayer en una balacera en Estados Unidos. Son padres mexicanos”, expresó.

TIROTEO EN DESFILE DE CAMPEONES DE KANSAS CITY

Ocho niños figuraron entre las 22 personas heridas de bala durante un tiroteo al concluir el desfile del miércoles, en el que una multitud vitoreó a los Chiefs de Kansas City por su victoria reciente en el Super Bowl, informaron las autoridades.

Los disparos dejaron una muerta y provocaron que numerosos aficionados corrieran despavoridos para cubrirse, en otra celebración deportiva en Estados Unidos que es manchada por la violencia con armas de fuego.

Una radiodifusora había identificado a una de las personas fallecidas como una de sus trabajadoras, una locutora de ascendencia mexicana.

La jefa de la policía de Kansas City, Stacey Graves, dio detalles de los fallecidos y lesionados, en una conferencia de prensa. Dijo que tres personas fueron detenidas y que, de acuerdo con las versiones que había escuchado, un grupo de aficionados capturó a un sospechoso; sin embargo, Graves no pudo confirmar esa información.

“Estoy enojada por lo que sucedió hoy. La gente que vino a celebrar espera tener un ambiente seguro”, dijo la jefa de policía.

Las autoridades no revelaron detalles sobre la gente detenida o un posible móvil de los ataques. Graves dijo que se recuperaron algunas armas de fuego, pero no explicó de qué tipo.

“Hay mucho trabajo por delante. Estamos apenas en las primeras etapas”, comentó. “Y todo esto se investiga activamente”.

Se trata de la celebración deportiva más reciente que queda empañada por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. El año pasado, un tiroteo en el centro de Denver tras la coronación de los Nuggets en la NBA dejó lesionadas a varias personas.

También en 2023, se registró un tiroteo en un estacionamiento cerca del desfile con el que los Rangers de Texas festejaban la conquista de la Serie Mundial.

La emisora KKFI informó en Facebook por la noche que su locutora Lisa López, conductora del programa “Taste of Tejano”, murió en el tiroteo.

“Este ataque sin sentido ha dejado a una familia y a esta comunidad de Kansas City sin una persona hermosa”, informó KKFI en un comunicado.

López Galván, cuyo nombre artístico era “Lisa G”, era una madre extrovertida, dedicada y muy conocida en la zona, coincidieron en señalar Rosa Izurieta y Martha Ramírez, dos amigas de la infancia que trabajaban con ella en una empresa de reclutamiento de personal.

Izurieta dijo que López Galván había asistido a un desfile con su marido y su hijo adulto, ferviente fanático de los deportes, quien recibió un disparo también.

Una mujer es llevada a una ambulancia tras un tiroteo en el desfile que celebraba el campeonato de los Chiefs de Kansas City en el Super Bowl. Foto: Reed Hoffmann, AP

“Ella era el tipo de persona que se colocaría frente a una bala para salvar a cualquiera, así era Lisa”, dijo Izurieta.

El ataque ocurrió pese a que había más de 800 agentes policiales emplazados en el edificio de la estación ferroviaria y en la zona, incluidos los techos de varios edificios cercanos, dijo el Alcalde Quinton Lucas.

Lisa Augustine, portavoz del Hospital Infantil Mercy Kansas City, dijo que esa clínica atendía a 12 pacientes que estaban en el desfile, incluidos 11 niños, algunos de los cuales presentaban heridas de bala.

Aficionados de los Chiefs de Kansas City se reúnen para el desfile de celebración con el equipo tras ganar el Super Bowl en Kansas City. Foto: Reed Hoffman, AP

Las zonas que habían estado atestadas de aficionados quedaron vacías tras el tiroteo. Varios policías y bomberos charlaban de pie detrás de un área acordonada con cinta amarilla.

Una multitud llenó las calles por las que pasó el desfile y algunos aficionados incluso treparon árboles y postes o se subieron a las azoteas para tener una mejor vista. El dueño del equipo Clark Hunt estaba arriba de uno de los autobuses con el Trofeo Lombardi.

Muchos aficionados se preguntaron si la superestrella del pop Taylor Swift estaría con su novio Travis Kelce durante el desfile y mensajes. Pero la cantante no apareció por ningún lado al inicio del desfile. En cambio, Kelce estuvo con su madre Donna Kelce, considerada una súper estrella entre las madres de la NFL.

Oficiales de policía tienen una conversación en el lugar del tiroteo durante el desfile de los Chiefs de Kansas City. Foto: Charlie Riedel, AP

La inusual temperatura de entre 15 y 20 grados centígrados, inusualmente cálida, llevó a que más gente asistiera. De acuerdo con cifras de las autoridades de la ciudad, alcanzaron el millón de asistentes.

Tras décadas sin ganar un campeonato, la ciudad comienza a ganar experiencia en desfiles de victoria. Hace cinco temporadas, los Chiefs superaron igualmente a los 49ers para su primer título de la NFL en 50 años. Y también está fresco de la consagración de los Reales en la Serie Mundial de 2015, su primer campeonato de béisbol en 30 años.

Luego los Chiefs derrotaron a los Eagles de Filadelfia el año pasado y prometieron que regresarían por más.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video